Desde Colombia sumamos fuerzas, cerremos la Escuela de las Américas, el Plan Colombia y la injerencia

Más de 42 mil Crímenes de Lesa Humanidad desde la década del 60, más de 5 millones de desplazados internos, una absoluta carencia de soberanía por los acuerdos militares para asegurar los intereses económicos de empresas privadas en Colombia, son parte de las consecuencias de la formación de centenares de militares en la Escuela de las Americas. Crímenes que ocultan la muerte del hambre, crímenes que borran la desigualdades sociales y bajo los cuales se cimienta una sociedad pacìficada y legitimada o consentida socialmente en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Marco ideológico a través del cual el paramilitarismo como estrategia criminal de Estado ha pasado a ser un proyecto de sociedad, un proyecto de economía conforme a los proyectos de Tratado de Libre Comercio y de la Globalización del Mercado iniciada en los 80.

Hoy los criminales formados en la Escuela continúan en nuestras calles sin ningún reato de conciencia, la impunidad es total. Hoy los “civiles” armados por ellos, como grupos paramilitares y narcotraficantes, gozan de los privilegios de una ley mal llamada de “justicia y paz” que los condenará máximo por 8 años. Una ley que a pesar de que requiere la verdad, para no perder, tan alto privilegio es burla para las víctimas. Una ley bajo la cual a través del testaferrato se verán libres de restituir más de 6. 800 mil hectáreas de tierra apropiadas ilegalmente, y que son centro de la siembra de palma, muchos de ellos, para los bio combustibles o agronegocios o que serán asegurados para empresas fruteras con sede en los Estados Unidos como ocurrió con Chiquita Brands y hoy ocurre con Del Monte.

Nos sumamos al Cierre de la Escuela, que debe incluir, el cese de cualquier apoyo económico vía Plan Colombia – militar y humanitario- de los Estados Unidos, mecanismo bajo el cual se está fortaleciendo la parainstitucionalidad.

Nos sumamos al cierre de la Escuela como paso a la Verdad y a la Memoria que exige que los nombres de los responsables de la formación y los formados allí sean conocidos; que exige que los ideólogos y los beneficiarios de la violencia estatal en América sean conocidos.

Nos sumamos al cierre de la Escuela como mecanismo para que se inicien juicios éticos y de responsabilidad penal a los criminales de Estados Unidos y de las Fuerzas Militares de los ejèrcitos que han incurrido en Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones de Derechos Humanos.

Nos sumamos a la exigencia de cese de cualquier apoyo estatal al cabildeo sobre congresistas para aprobar leyes en contra de la humanidad y de los intereses de los excluidos en Colombia, como hicieron con la ley forestal y hoy con el Estatuto de Desarrollo Rural

Nos sumamos a los familiares de las Víctimas a su esperanza de Verdad, de Justicia y de Reparación en toda América.

Nos sumamos con nuestra palabra, nuestra solidaridad a los y las encarceladas injustamente por participar en las actividades por el Cierre de la Escuela de las Américas.

Nos sumamos a los ayunantes, los familiares de las víctimas de Amèrica que formamos parte de la Red de Alternativas con la reiteración de nuestro compromiso en la memoria y en la dignificación de nuestras vìctimas; los que somos con nuestra oración y apoyo espiritual los creyentes, los no creyentes con la cualificación de nuestra labor por la humanización y la dignificación del ser humano.

Red de Alternativas

SUMATE a la afirmación del pueblo de los Estados Unidos en el Derecho a la Paz de América y del Mundo con el Cierre de la Escuela de las Américas con el apoyo a la propuesta del senador McGover para su clausura definitiva

SUMATE a la afirmación del Derecho a Saber y a la memoria de las Víctimas de Crímenes de Estado con el desmonte y entrega total de información de los agentes estatales formados en la Escuela de las Américas

SUMATE a la exigencia de justicia interna e internacional por la responsabilidad de dirigentes, de militares, de estrategas y de empresas privadas de los Estados Unidos responsables de la orientación, la financiación y definición estrategias criminales para favorecer intereses privados y del mercado de los Estados Unidos.

SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado
Abril 23 de 2007