CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES ETNICAS DE COMUNIDADES NEGRAS DEL CHOCO

DECLARACION

Los Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas de Comunidades Negras del Departamento del Chocó abajo firmantes, teniendo en cuenta que:

De conformidad al decreto 3770 de 2008, el Gobernador del Chocó, convocó a una sesión pública para la conformación de la Comisión Consultiva departamental del Chocó, la cual se llevó a cabo el día 18 de septiembre del año en curso, con una serie irregularidades sustantivas y adjetivas.

En dicha asamblea, el Gobierno departamental no actuó de manera imparcial y no brindó las garantías necesarias para una participación ajustada al decreto 3770 de 2008, acogiéndose a criterios y procedimientos insuficientes que no reflejan la realidad del proceso organizativo de comunidades negras en el Chocó.

Para la asamblea, la Directora de Comunidades Negras del Ministerio del Interior y de Justicia emitió un concepto que desborda los contenidos y alcances del decreto 3770 y que en dicho concepto se soportó el señor Gobernador para presidir la asamblea.
Después de intentar por todos los medios posibles durante diez (10) largas horas, la realización de una asamblea que brindará plenas garantías a todos los participantes, el gobernador en forma unilateral decidió acoger la posición de uno de los sectores presentes, desconociendo los derechos de los consejos comunitarios y organizaciones que nosotros representamos.

De conformidad a la ley 70 de 1993 y al decreto 1745 de 1995, los territorios colectivos constituyen propiedad privada de los Consejos Comunitarios, y en tales circunstancias, sólo los Consejos Comunitarios deciden como se representan y quien los representa.
Nosotros representamos más de dos millones de hectáreas de tierra y a una población cercana a 200.000 personas.

EN CONSECUENCIA:

Los Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades Negras del Departamento del Chocó, responsables de la presente Declaración, decidimos retirarnos de la sesión pública y no participar de sus decisiones.

Equivale a decir que las mismas no nos vinculan, que las personas que resultaron escogidas no nos representan y que cualquier decisión relacionada con nuestros territorios y nuestra población, deben ser consultadas directamente con sus titulares, de conformidad a la naturaleza de las mismas.

Dado que el proceso organizativo de comunidades negras, se constituye en una ventana para el desarrollo pertinente del Chocó, del Pacífico y de las comunidades negras en general, atentamente solicitamos a la Gobernación del Chocó, a la Dirección de Comunidades Negras y a la Procuraduría General de la Nación, revisar todo lo actuado, con el objeto de enderezar el rumbo.

Dada en la ciudad de Quibdó, a los veintiún (21) días del mes de septiembre de 2009.

Consejo Comunitario Mayor de la ACIA –COCOMACIA-
Consejo Comunitario de Asociación Campesina del San Juan –ACADESAN-
Consejo Comunitario General del Baudó – ACABA-
Asociación Campesina del Alto San Juan –ASOCASAN-
Consejo Comunitario LOS RISCALES
Consejo Comunitario LOS DELFINES
Consejo Comunitario de NOVITA
Consejo Comunitario Mayor de CONDOTO
Consejo Comunitario de VILLACONTO
Consejo Comunitario de SAN ISIDRO
Consejo Comunitario de PAIMADÓ
Consejo Comunitario de PIE DE PEPE
Consejo Comunitario Mayor de OPOCA –COCOMOPOCA-
Organización de Barrios Populares del Chocó –OBAPO-
Asociación de Desplazados Dos de Mayo –ADOM-
Organización Étnica de Comunidades Negras LOS PALENKES
Asociación Cimarrón Quibdó
Asociación de Bachilleres Afrocolombianos –ABA-
FUNDAMOJARRAS
Fundación SERRANIA

Enviado por editor el Mié, 2009-09-30 08:11. categories [ ]