POR LA LIBERACIÓN DE DIEGO ARCOS MENESES

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, representada por su Superior Provincial, expresa su preocupación por los hechos de violencia registrados en la comunidad Viejo Velasco en noviembre pasado y en las demás regiones indígenas y campesinas del estado de Chiapas.

Nos preocupa en particular la situación del indígena catequista Ch’ol Diego Arcos Meneses de 42 años de edad, quien fue detenido el 13 de noviembre de 2006 por presuntos elementos de la policía del estado de Chiapas. La detención de Diego Arcos se hizo sin que mediara ninguna orden de aprehensión y, según la versión del detenido, fue sometido a malos tratos y actos de tortura.

Diego Arcos Meneses fue arraigado 90 días en la Quinta de Pitiquitos acusado de hechos que no cometió y, posteriormente, puesto a disposición del Juez Penal del Distrito Judicial de Playas de Catazajá, quien el 21 de febrero de 2007, sin tomar en consideración los testimonios de las personas que lo acompañaban, ni las pruebas de los organismos de derechos de derechos humanos que demuestran la inocencia de Diego Arcos Meneses, el Juez decidió dictarle auto de formal prisión acusándolo de homicidio calificado en contra de habitantes de la comunidad de Viejo Velasco.

Diego Arcos Meneses, además de catequista de la zona de trabajo de los jesuitas en la selva Lacandona, es promotor de salud y autoridad de su comunidad. El día de los hechos que se le imputan, estaba en su comunidad Nuevo Tila. Lo conocemos desde hace más de 20 años. Por sentir compasión en su corazón, fue a auxiliar a unas personas de Viejo Velasco, que el día anterior habían sido masacradas en un ataque irracional y desproporcionado. La policía lo detuvo y las autoridades estatales lo están usando como chivo expiatorio, y le han fabricado un grave delito –homicidio calificado- con base en las acusaciones de los mismos atacantes.

Por los hechos antes mencionados, solicitamos a las autoridades locales, estatales y federales, lo siguiente:
1.El reconocimiento de inocencia de Diego Arcos Meneses así como su liberación inmediata e incondicional.
2.Se investiguen los presuntos actos de malos tratos y tortura cometidos contra Diego Arcos Meneses conforme lo establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
3.Se garantice la integridad física y psicológica de Diego Arcos Meses de sus familiares y de su comunidad.
4.Se investiguen conforme a derecho los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2006 en la comunidad de Viejo Velasco, en donde perdieron la vida cuatro personas y otras más se encuentran desaparecidas.

Atentamente,
Juan Luis Orozco Hernández, S. J.
Provincial de la Compañía de Jesús en México

Enviado por SICSAL Paris el Sáb, 2007-03-17 12:37. categories [ ]