LA MUJER MEDIATIZADA

Norma Melara

http://www.youtube.com/watch?v=kFof6YN-ZGA
http://www.youtube.com/watch?v=W6u_3GxSEf0&NR=1

La mayoría de los MMCS consolidan el modelo de socialización patriarcal que invisibiliza a la mujer. Las mujeres han formado parte de la historia y sin embargo no se las nombra. Han realizado múltiples oficios a través de la historia. Han realizado trabajos como la agricultura, la ganadería. Han sido esclavas, han vivido la servidumbre; han conocido los horrores de la guerra, han vivido violencia extrema sobre sus cuerpos mentes y sexualidad. Han aportado en el desarrollo de sus familias, de sus comunidades, de su país. Pero todo esto no se refleja en la historia de los libros.

La historia, el aporte de las mujeres ha sido escrita desde un punto de vista masculino y por ello son pocos los nombres de mujeres que nombran. En la historia, las tareas llamadas femeninas nunca gozaron de un reconocimiento social. "En diferentes épocas históricas se señala pasajeramente la participación de alguna mujer en la cultura, la política, las luchas sociales, permaneciendo la gran mayoría como generación en silencio, anónimas y carentes de explicación" 1

Actualmente aunque existen algunos avances para las mujeres en temas de sus derechos y una igualdad formal entre hombres y mujeres, aún subsisten como antes dos esferas dicotomizadas: una en relación íntima con el hogar y la familia (dominio exclusivo de las mujeres); y la otra esfera productiva (donde aún se señala a los hombres como dominantes). Por ello "Es urgente realizar acciones principalmente de parte del hombre hacia la búsqueda del nuevo rol en el proceso de socialización, en la sociedad y en todas las relaciones humanas, para permitir la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres sean sujetos libres y se elaboren relaciones de igualdad, procesos de socialización en el cual se forma para la libertad, la democracia, el respeto, y autonomía" 2

Los MCS no valoran los roles asignados a las mujeres

Los MMCS son un medio importante para establecer los roles de género, que son el resultado de comportamientos que adquirimos en determinada sociedad.

Las habilidades y roles en los MMCS no son valorados de igual manera. Lo masculino tiene siempre un lugar privilegiado en la sociedad. En base a la diferencia, se han construido desigualdades. Así tenemos que los roles que desempeñan las mujeres en el ámbito privado o doméstico no tienen el mismo valor que las tareas que desempeñan los varones en el ámbito público, las carreras tradicionalmente femeninas tienen menos valor social y son menos remuneradas.

Los MMCS coadyuvan a construir una identidad de género desfavorable a las mujeres

Los medios masivos de comunicación, crean y recrean visiones del ser y del quehacer de las mujeres donde predominan los modelos tradicionales de la mujer cuya base es la subalternidad (con relación al género masculino), desde donde se construye la identidad femenina, la misma que se materializa en discursos, prácticas sociales y modelos centrados en las funciones reproductivas de la mujer, madre, esposa, ama de casa, mujer rural que sólo apoya o colabora en las actividades agropecuarias.

Los MMCS crean y recrean esta imagen que responde a los requerimientos de una cultura, de un sistema social que los crea y alimenta.

Los MMCS son agentes generadores y coadyuvantes de imágenes estereotipadas de las mujeres

Las noticias que se difunden por los medios masivos de comunicación social, tienden a crear y a reforzar los estereotipos de género que no favorecen a la imagen de las mujeres.

El contenido de las noticias refuerza el estereotipo de considerar menos importantes a las mujeres al describir un mundo en el cual las mujeres son relativamente invisibles.

Los hombres, en los MMCS y dentro del material educativo impreso analizado, tienden a ser presentados como más inteligentes, independientes, objetivos a la hora de tomar decisiones, demostrando, así cómo éstos son más expertos y poseen una autoridad mayor que las mujeres. Por su parte, las mujeres son presentadas como poco inteligentes.

Los MCS utilizan un lenguaje sexista

Interpretan y muestran la realidad con “modelos femeninos irreales”, realizan una transmisión cultural errónea, no se reflejan avances.

Violan los derechos de las mujeres por presentarlas en imágenes desfavorables para ellas, desde la prensa, desde programas de radio y televisión las presentan mayormente como sujetos pasivos, como actoras secundarias, de quienes su opinión no es importante y lo que es peor las presentan descalificándolas. Se refuerza los papeles tradicionales asignados para la mujer, mostrándolas en trabajos subalternos.

Se trata a las mujeres con familiaridad y cercanía impropias del lenguaje periodístico.

Se utiliza el singular "la mujer" para referirse a las mujeres en general. La mayoría de los textos las presentan como pasivas y desarrollando roles secundarios. El lenguaje utilizado, en su mayoría, no diferencia lo masculino de lo femenino.

La violencia contra las mujeres se presenta de manera sensacionalista

Las mujeres aparecen en las noticias a causa de agresiones, crímenes o asesinatos.

Se ven tantas mujeres maltratadas, violadas, presentadas como objetos sexuales y hasta desdibujadas por la pornografía, que parece natural que así sea.

Curiosamente, los MMCS muestran que los varones se ven envueltos en menor medida que las mujeres en acciones violentas, si bien participan, una vez envueltos en ellas no se los toma en detalle como a las mujeres. A veces, a los hombres, se les presenta como víctimas del contexto que genera la violencia.

La tendencia muestra a los MMCS dentro de un panorama mediático sensacionalista, fundamentalmente mercantil, dirigido al incremento de la venta y el rating, que ha desplazado a la responsabilidad social y al bien social de la información; por tanto, apela a la discriminación y estigmatización, que ha puesto en tela de debate la ética periodística. Lo peor esa que no abundan en contextos, antecedentes que originaron e hecho, tampoco realizan seguimiento a los hechos de sangre y menos condenan la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Los hombres son la mayoría de los sujetos en todos los tópicos noticiosos. Aun en aquellas oportunidades cuando las mujeres figuran en las noticias se las encuentra en las noticias más 'suaves', tales como las referidas a aspectos sociales. Las mujeres están menos presentes en las noticias 'duras' sobre política, gobierno y la economía.

Los hombres también constituyen la mayoría de los personajes reconocidos como expertos. Es mucho menos probable que en los medios de comunicación las mujeres indígenas sean consideradas como expertas. En cambio, están presentes en forma más frecuente como voces que expresan una experiencia personal u opinión popular.

El 100% de las noticias analizadas, no destacaron temas relacionados con la inequidad o desigualdad de género, ni de la problemática rural indígena de las mujeres.

Esta realidad no es tomada en cuenta, no es de interés noticioso para los MMCS.

Por sus características de alcance, inmediatez, recursos y capacidad de llegar a amplios y distintos públicos, los medios de comunicación son considerados por lo general, como agentes fundamentales para crear, difundir y reproducir modelos, estereotipos y propuestas respecto de la imagen de las mujeres en los distintos escenarios sociales. Por ello el papel de los MMCS es fundamental para poder transformar el pensamiento machista de la sociedad. Sin embargo casi la generalidad de los medios no ha incorporado el enfoque de género, y continúan consolidando el pensamiento que desvaloriza a las mujeres.

Los mensajes comunicacionales refuerzan la condición y posición de desventaja de las mujeres. Por ello las sociedades permiten una serie de inequidades e injusticias en contra de ellas. Debido a este aspecto, las oportunidades para las mujeres como el acceso a la educación son restringidas, por otra parte subsisten actitudes y conductas que las discriminan, así como el pensar que las mujeres indígenas son inferiores a los hombres.

El material comunicacional por estas instancias producidas no incorporan el enfoque de género, por ello no visibilizan las características particulares de mujeres y varones, los roles sociales que asumen tradicionalmente, las relaciones que establecen entre ellos y ellas, sus necesidades específicas respecto al territorio, los recursos naturales, servicios y otros aspectos para desarrollar sus actividades, sus aspiraciones y su participación política.

PROPUESTA: SE DEBE BUSCAR QUE LOS MCS PROYECTEN UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES

Esta premisa es una cuestión de derechos que hacen a la:

Integridad
Privacidad
A recibir información de calidad
A acceder a los MMCS
A contar con una imagen digna

Como marca la historia de nuestros pueblos, los derechos no se negocian y siempre se ha luchado para que estos sean respetados.

Para este cometido, son las mismas mujeres que deben realizar esfuerzos para cambiar y/o contrarrestar el trabajo de los MMCS porque:

Los medios influyen sobre los imaginarios sociales y por lo tanto en el tipo de sociedad que queremos construir.

Los mecanismos de autorregulación no han producido cambios significativos.

Los códigos de ética no se aplican ni se respetan en la cotidianidad.

Las mujeres en general, contamos con instrumentos de protección de los derechos de las mujeres en los MMCS. Estos instrumentos logrados en el plano internacional y suscrito por nuestros países, deben constituirse en insumos importantes para lograr políticas públicas y mecanismos pertinentes para regular el manejo de la imagen de las mujeres en los MMCS.

Enviado por editor el Sáb, 2012-03-03 23:00. categories [ ]