Artículo 9 de la Constitución Japonesa

Naoko Iyori

Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renucia para siempre a la Guerra como derecho soberano de la nación, y a la amenaza o el empleo de la fuerza como medio de solucionar las disputas internacionales.
Con el fin de realizar el propósito expresado en el párrafo anterior, no se mantendrán las fuerzas de tierra, mar y aire, al igual que otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del Estado no será reconocido.

La Situación Presente:

El gobierno del Primer Ministro Abe se atreviá a adelantar un paso más en la revisión de la Constitución y al militarismo, realizando al fin la legalización de la ley de educación y del referendum nacional. Sin embargo en julio de 2007 sufrió una derrota seria en la elección de la cámara de consejal y perdio muchos asientos. Luego Abe renunció de repente como Primer Ministro. Ahora el nuevo Primer Ministro, Yasuo Fukuda, que carece de liderazgo político esta en su puesto muy débil.. En noviembre de 2007 expiró la Lay Antiterrorismo Especial decretada el dia 2 de noviembre de 2001, enviando las flotillas de las Fuerzas de Defensa Propia para proporcionar combustible y agua a los buques multinacionales de guerra en el Océano Indico y el Galfo Persa. Tuvieron que volver las flotillas al Japón. Aunque el 61% del pueblo objetó la renovación y la nueva cámara de consejal también la desaprobó, el gobierno forzó mandarlas de nuevo bajo la presion del Presdiente Bush. Ahora están preparando la legislación de la ley permanente de la expedición de Fuerzas de Defensa Propia. Si adoptan esta ley, Japón ya puede hacer la guerra.

Las Acciones del Pueblo Japones:

La popularidad de Fukuda esta bajando cada día mas y ahora el 50% del pueblo ya no le apoya, únicamente le apoya el 34%. Mientras tanto el pueblo se ha levantado formando movimientos populares de distintas formas y maneras enrollando a toda clase de ciudadanos. Han producido varios cines sobre la Constitución japonesa, por ejemplo,“Cielo Azul de Japon” en que cuenta como hicieron el borrador para presentarlo al ejercito ocupante “La Constitución Japonesa” film producido por John Junkerman, periodista americana, editando las entrevistas tenidas con las personas ilustres de America, de Japon, de Korea, de China, como Noam Chomsky, John Dower, Douglas Lummis, etc. Siempre hay conferencias, reuniones, campañas de asignaturas, bastantes materiales como libros, folletos, poesías, cantos, musicas, etc.
Así profundizando el sentido del Artículo 9 nos damos cuenta de que esto no es algo para defender sino para utilizar como tesoro de la humanidad, la herencia del mundo que cada estado debe tener y merece recibir premio Nobel.

Pronto (del 4 al 6 de mayo) celebramos Campaña Global del Artículo 9 para abolir la guerra. Esperamos unas 7.000 personas en un suburbio de Tokyo. Es un llamamiento a la sociedad civil internacional para que desarrolle y ejecute “mecanismos pacifistas” basándose en los principios del Artículo 9 como sigue:

1.Reducción del gasto militar, en conformidad con lo establecido en el Art.26 de la Carta de las Naciones Unidas, para lograr alcanzar así las Metas del Milenio.

2.Monitorear las actividades militares corporativas para prevenir el desarrollo y la venta de nuevas armas.

3.Promover Zonas libres de armas Nucleares y Zonas Desmilitarizadas.

4.Promover el Derecho Humano a vivir en Paz así como el derecho de los que oponen objeciones de conciencia. De la misma forma se deben fortalecer los sistemas de justicia en contra de los crímenes cometidos por el ejercito y los altos mandos del mismo.

5.Incorporar el tema de genero en las actividades pacifista, para erradicar también así la violencia contra las mujeres.

6.Reforzar las normas de “no uso de la fuerza” y no beligerancia entre Estados, para garantizar así medios no militares de seguridad nacional y colectiva.

7.Estimular la prevención de conflictos, desarrollo de sistemas de alerta previa, construcción de la paz e iniciativas de seguridad humana por medios pacíficos.

8.Cooperar para revertir los devastadores efectos de la guerra y el ejército en contra del medio ambiente, dando una nueva dirección a los fondos para asegurar la sostenibilidad de la vida del planeta.

9.Apoyar iniciativas pacifistas y de educación pacifistas en las ciudades, comunidades y centros de trabajo.

Esta Campaña tiene una importancia significativa porque el opinión público del mundo de hoy ha empezado a buscar otro nuevo camino fuera de la solución por la fuerza de armas. También la economía del mundo esta en el punto decisivo de elegir una dependencia de militarización o del desarrollo y la seguridad de los hombres. La Campaña sera una llave decisiva para nuestro movimiento constitucional.

Acciones tomadas del Consejo Católico de Justicia y Paz

CCJP estableció su relación con Pax Christi Internacional en 2006 como “partner.” CCJP quiso desarrollar su campaña del Articulo 9 a nivel global en colaboración con Pax Christi Internacional que es el mayor movimiento católico por la paz en el mundo, activo en 51 paises. CCJP ha organizado una serie de actividades, especialmente con Pax Christi USA.
En 2007 el Arzobispo Takami de Nagasaki, Presidente de la comisión episcopal de asuntos sociales, visitó Washington, DC. Cabildeo con el congreso y la jerarquía católica. En abril durante la visita del Primer Ministro Abe en Washington, DC, Pax Christi USA organizó una demostración en frente de la Casa Blanca mientras Abe cenaba con Bush. Aunque fue un grupo bastante reducido, fue un acontecimiento histórico que nos alegró mucho.

La representante de CCJP participó en la Asamblea Mundial en Bélgica el año pasado.
La encargada de política (Policy Officer) de Pax Christi USA (Jean Stokan) fue invitada al Congreso Interreligioso sobre el Artículo 9 en Tokyo en noviembre de 2007. Se reunieron unos 50 religiosos invitados: budistas, hindues, musulmanes y cristianos no solamente de Asia sino de otras partes del mundo. Vinieron 700 personas en tres días. A través de las conferencias y discusiones confirmamos de nuevo las situaciones de alrededor del Art. 9 y la importancia de todo eso. Al final Congreso adapto la declaración. Ahora tendrán las copias distribuidas y verán de mas de detalle..
Este año el Secretaria General de Pax Christi Internacional, Claudette Werleigh participará en el Encuentro Anual de CCJP que celebramos en setiembre.

Presencia del Sicsal en Japón

Después de la Reunión del Consejo Directivo del Sicsal del 2007, el folleto de Sicsal fue traducido al japones y fue proyectado poner las informaciones de Sicsal en la tabla de la sala de exhibición cuando celebramos la Convención Nacional de Justicia y Paz en Setiembre en la ciudad de Hiroshima con la asistencia de mas de 700 personas como esta puesto en noticias de Sicsal. No solamente en la tabla de noticias sino también en el grupo donde se reunieron los que tienen interés, introducimos Sicsal, respondiendo a las preguntas y proponiendo un viaje de estudio al Salvador sin poder realizar por la falta de numero. Así seguimos hacer un esfuerzo para que caminemos juntos con los pueblos de America Latina.

Ojalá que podamos ir realizando nuestro sueño de construir otro mundo posible con la colaboración de los pueblos de buena conciencia de todo el mundo.

________

Naoko Iyori es miembro de SICSAL Japón

Enviado por sicsaljapon el Lun, 2008-05-05 23:28. categories [ ]