Entrada oficial a SICSAL del colectivo Sororidad, Ecumenismo y Democracia

Amparo Beltrán Acosta

En una celebración el 28 de junio se hizo la entrada oficial de nuestro colectivo de mujeres a SICSAL. Desde su nacimiento en 1980, SICSAL ha deseado tener una mayor presencia ecuménica y unir esfuerzos a favor de la solidaridad de nuestros pueblos latinoamericanos. Ese fue uno de los sueños de Don Sergio Méndez Arceo, quien fue el impulsador de este importante movimiento defensor de los derechos humanos en el mundo.

Además en la Asamblea realizada en abril de 2008 en Guatemala a algunas miembras de SICSAL tuvimos la idea de ir configurando un grupo de mujeres que contribuyera a hacer mayor presencia de las mujeres dentro del movimiento, y que así se pudiera pensar en concreto sobre una de las realidades más dolorosas que sufre nuestro continente.

Propusimos realizar un encuentro de mujeres del SICSAL sobre el feminicidio tan brutal que están sufriendo las mujeres sobre todo en México, Guatemala y Colombia.
CEPALC, que desde hace 20 años, viene impulsando el ecumenismo en Colombia y desde siempre ha tenido como eje trasversal el género, quiso organizar un colectivo de mujeres de iglesias en los que se pudiera reflexionar sobre los derechos de las mujeres, la situación de marginación en que se encuentran y la violencia que sufren tanto en la familia como por la guerra. Se le dio el nombre con tres características: Sororidad porque deseábamos intensificar los lazos que nos unen como mujeres; ecumenismo porque queríamos contar con el mayor número de iglesias con la fe en Jesús; y democracia porque nuestro compromiso es poner nuestro granito de arena en la democratización del país.

Podemos decir que nació hace ocho años, aunque se habían creado espacios tanto en lo ecuménico como en lo de género. Pero para el 8 de marzo de 2001 quisimos articular los dos campos y dar un mínimo de organización. Al colectivo pertenecen, además de las católicas, las anglicanas, luteranas, presbiterianas, menonitas, hermandad en Cristo, metodistas, bautistas, pentecostales, evangélicas libres de varias comunidades.

En una reunión informativa del 10 de septiembre de 2008 CEPALC presentó la propuesta de formar parte de SICSAL y colaborar en la preparación del evento que las mujeres de SICSAL realizarán el 25 de noviembre de los presentes en Colombia. La propuesta fue aceptada y se escribió la carta que fue entregada personalmente a la presidenta Raquel Sarabia en Guatemala y estudiada y aprobada en la reunión de la junta directiva en La Habana, Cuba, en el mes de marzo.

El colectivo está muy agradecido y preparó su entrada oficial para el 28 de junio. Con una participación de 30 personas en las que estuvieron presentes casi todas las iglesias que configuran el colectivo se hizo una profunda reflexión sobre la última homilía de Mons. Romero y una pastora menonita discapacitada dio su testimonio de la labor que desempeña en una de las zonas más empobrecidas de Bogotá. Además, la decoración del lugar con la pancarta de la Asamblea de SICSAL en el 2004 en Bogotá y los retablos de los obispos Romero, Méndez Arceo, Gerardi y Proaño nos dieron un ambiente con mucha identidad.

CEPALC - COLOMBIA

Enviado por cepalc el Mié, 2009-07-08 20:40. categories [ ]