Boletín CEB Nicaragua nº 3

CEB-CNP

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA GRIPE PORCINA

O cómo tapar a los verdaderos causantes y beneficiados con la gripe cochina.

La Gripe Porcina o Cochina ahora tie­ne un nombre “limpio” e inofensivo: Gripe A/H1 N1.Ya no se llama gripe por­cina, pues los cerdos son cochinos. Pero este nombre “limpio” del A/H 1 N1 tapa una sucia realidad: que la gripe se origi­nó en voracidad de las fincas transna­cionales como la situada en Veracruz. Al llamar la epidemia A/H1 N1 se desvincu­la a estas empresas de la cría industrial de cerdos, de ser los causantes de la epidemia.

La gripe Porcina puede ser mortal para los humanos, pero no igual para todos. Esta gripe es muy selectiva pues mata más a los pobres, y esto es re­flejo de nuestra realidad. 3 personas muertas en Estados Unidos y 60 en México. Este hecho real tapa otro hecho: Que una gran mayoría de los mexi­canos son pobres, no están tan bien nutridos como los rollizos gringos y mu­chos mexicanos no tienen buena atención médica ni medicinas a su alcance.

La gripe Porcina viaja en avión, y así selectivamente en Primera Clase o en Turismo puede llegar de México hasta China o a España o a Argentina. Pero ese hecho tapa otra realidad que en México esa gripe también viaja en Metro y en burro o caballo y puede llegar y ya llegó hasta Chiapas.

La enferma llegó tarde al Hospital y por eso se murió de la gripe porcina. Pero esa realidad tapa otra realidad: Que son los Hospitales bien equipados y las Medicinas adecuadas las que han llegado tarde a las zonas más pobres.

Esta enfermedad es peligrosa, y lo es si no se atiende bien y a tiempo. Pero un articulista decía tal vez con razón que son más peligrosos los cerdos de traje… o sea todos los que se enriquecen con las enfermedades de los po­bres. Pensemos en los grandes laboratorios que tienen la exclusividad de los antivirales y de las vacunas.

Se dice que Cuba injustamente discrimina a los mexicanos, al suspen­der los vuelos procedentes de México, pero ese hecho real, tapa otro hecho más grave y del cual Cuba tiene que defenderse, pues ha sido víctima de agresiones químicas y bacteriológicas de parte de la CIA en 1961-62, y en 1981

La gripe porcina-cochina es grave, pero mientras ponemos nuestra aten­ción en ella, se olvida o pasa a segundo plano el hambre del pueblo y la crisis económica mundial causada por los más poderosos capitalistas y sus inhumanos principios: el Lucro, y el dios del libre comercio sin límites.

Se gastan trillones de dólares -algo que escapa a la imaginación- para “salvar” al sistema financiero capitalista corrupto. Y simultáneamente se dan unas “limosnas” para proyectos serios de agua potable, equipamiento ade­cuado y medicinas para los hospitales de los países más pobres del Tercer Mundo.

La desigualdad, pobreza e Injusticia. Son muy importantes las medidas inmediatas de prevención de la epidemia, pero hay que ir a la raíz, a las causa: a) la voracidad de las granjas transnacionales b) el macronegocio de la comercialización de las medicinas y de las vacunas c) la desigualdad, la pobreza, la desnutrición, las condiciones tan negativas ambientales y de higiene y el atraso de los sistemas de salud.

Como cristianos nos toca participar activamente en todas las medidas pre­ventivas, y trabajar junto con otros por erradicar la vulnerabilidad que provie­ne de la injusticia. Tenemos que denunciar las causas de esta epidemia. Lo que es en verdad sucio, porcino o cochino, no son los cerdos, sino la tre­menda injusticia de este sistema capitalista neoliberal salvaje y totalmente inhumano.
Arnaldo Zenteno S.J.
Mesa de Participación Ciudadana
Comunidades Eclesiales de Base (CEB)

VIVIR INTENSAMENTE...

Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por los demás" Jn 15

Cuando quieres enterrar los talentos, cuando el desánimo o el des­gaste llaman a tu puerta o cuando el temor y las dificultades te pa­ralizan, busca a Jesús, recibe su abrazo resucitado y anuncia el Evangelio y lucha por el Reino con audacia, energía, con pasión y con esperanza.

Quien sólo busca cuidar su vida, la echa a perder. Quien no sigue las aspiraciones más nobles de su corazón por miedo a fracasar, ya está fracasando. Quien no toma iniciativa alguna para no equivocarse, ya se está equivo­cando. Quien sólo se dedica a conservar su virtud y su fe, corre el riesgo de ente­rrar su vida. Al final, no habremos cometido gran­des errores, pero no habremos vivido. Jesús es una constante invitación a vivir intensamente la fantasía del Amor, la audacia para renovarnos y para actualizar el Evangelio. M.Asun

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA , COMO CRISTIANOS ¿QUÉ NOS TOCA HACER?

¿Qué nos toca hacer a los cristianos como seguidores de Jesús?

Primero: Analizar la realidad, sus causas y sus consecuencias (que es lo que más sentimos) y luego preguntarnos ¿qué haría Jesús y cuál sería su preocupación? Luego, nos toca actuar en tres niveles:

A) En el nivel estructural, aunque las soluciones implican al gobierno, y a los agentes económicos, también nos implica a nosotros como parte de la Sociedad Civil. Por lo mismo debemos sumarnos y propiciar el debate ciudadano sobre las salidas de la crisis, aportando nuestra visión en todos los foros posibles, fortaleciendo la participación en la opinión pública y poniendo en el centro del debate los intereses del Pueblo y sus sectores más golpeados por la crisis económica. Mostrar cómo esta crisis golpea a las familias de los emigrantes y golpea a tantos desempleados especial­mente por el cierre de las maquilas. Y ante todo esto ¿qué proponemos o exigimos al gobierno, a los empresarios, a las Ongs, etc.? Al analizar esta crisis tenemos que denunciarla como crisis del totalmente inhumano e in­justo capitalismo con su dios del lucro sin medida y del libre comercio con su avaricia sin medida. Sus mismos principios lo están derrumbando, pero trayendo desgracias sin límites a la humanidad.

B) En el terreno comunitario, nos corresponde sobre todo acoger y acompañar a las víctimas de la crisis en todas las maneras posibles, su­mándonos al esfuerzo, económico y humano de las instituciones y grupos que las atienden. Aun teniendo pocos recursos algo podemos hacer con la gente más afectada por esta crisis. Y co­mo Comunidades también podemos ofrecer lo que tenemos, no sólo el dinero, sino también el apoyo para recuperar la autoestima y respaldar­los en la lucha por sus derechos, por ejemplo en que les den las liquidaciones justas a los desem­pleados. Pensemos cómo podemos apoyar a las familias de los emigrantes que ahora no reciben remesas o reciben muy poco.

Misericordia y profecía deben de ir de la mano: más allá de la ayuda in­mediata, se trata de realizar gestos que tengan un valor profético, porque anuncian un futuro de justicia. No hay profetismo sin rechazo de la injusti­cia y sin capacidad de despertar la esperanza. Hagamos acciones que vayan desencadenando un movimiento de mayor participación ciudadana y defensa de los derechos de los más pobres y excluidos. Dialoguemos en la Comunidad y en las Comunidades y busquemos qué nos toca y qué podemos hacer. No nos quedemos indiferentes ante situación tan grave, ni nos ence­rremos solamente en pensar y sentir lo que nos afecta a nosotros y a nues­tras familias. Y ¿qué palabra profética tenemos ante esta crisis?

C) Finalmente, en el terreno personal, nos corresponde de forma especial, preguntarnos qué tan austera y solidariamente estamos gastando nuestro poco dinero y qué ayuda nos corresponde aportar, y pongamos esto en prác­tica.
Mesa de Participación Ciudadana CEB

¿Cómo encontré a Dios al ir a la Misión?

Trabajando duro un día completo, evalua­mos todos los aspectos de la Misión Pero además hicimos una Evaluación personal de la dimensión espiritual de cada misione-ra-o. De las 12 preguntas, entresacamos co­mo ejemplo unas respuestas significativas.

1.-¿La Misión ha sido una experiencia per­sonal espiritual profunda que toca tu cora­zón en lo más íntimo como cristianos? ¿En qué notaste eso? ¿Cómo has encontrado a Dios en la Misión’

Sí. Ha sido una experiencia de Dios grande, porque a pesar de los proble­mas que tiene la Comunidad, están luchando por formar Comunidad y sobre todo que se nota su interés de seguir aprendiendo y fortalecerse. Creo que esta Misión para mí, más que personal es espiritual ya que refleja a Jesús en los campesinos, niños, ancianos en su forma de vida, humilde, en su sencillez.

En la Comunidad de Santa Rosa he encontrado a Dios en la familia que me recibió, en el amor que brinda la comunidad, en el anciano y enfermo que me abrieron sus puertas, en los niños sucios de la Comunidad. Sí. Lo noté al ver el rostro de Jesús en la gente que a pesar de todo lo que han sufrido, desean que se les acompañe y llevar la Buena Nueva. Encontré a Dios deseoso de que nosotros sus hijos nos llenemos de él. Yo se que Dios vive, que Jesucristo su Hijo, nuestro hermano murió por no­sotros y que el Espíritu Santo nos alimenta a seguir en la lucha por la digni­dad y la vida y, que solo organizados tendremos o construiremos el Reino de Dios.

2.-¿A partir de la Misión qué sientes que te pide Dios?
Que siga adelante que no me aparte de las misiones. Que él está conmigo. Para mí, Dios me pide que sea más humilde, sencillo y que de más amor al prójimo y que no me encierre solo en mi vida personal.

Dios me anima a seguir con esta misión y una mi­sión es levantar a nuestra Pastoral Juvenil. El cam­biar de actitudes y de mi personalidad que muestro aquí en Managua. Me pide más compromiso, unidad, coherencia y sobre todo que sienta que él está por encima de todo. Me pide más compromiso, unidad, coherencia y sobre todo que sienta que El está por encima de todo. Que no debo quedarme quieta en mi casa, debo pensar siempre en las diferentes necesidades de las otras personas como la salud, alimentación, techo, etc. Debo compartir desde mi pobreza y acompañar. Siento que me dice que no olvide a nuestros hermanos que están lejos de nosotros y que siga luchando por ellos. Darle un seguimiento a la misión.

3.-Y ¿cómo la Misión de Semana Santa alimenta al conjunto de nues­tra pastoral juvenil de Managua?

Esto motiva el encontrarse con otras realidades y con mi realidad misma. Siguiendo el ejemplo de los jóvenes de las diferentes regiones imitando en su entrega, fe, compromiso y la seriedad como hacen las cosas. Nos alimenta porque nos ayuda a participar, ser más activos, involucrar­nos más. Nos alimenta tanto espiritualmente como personal. Ser más humano, más solidario tanto en la comunidad como en los jóvenes. A ser más misioneros arriesgados en todo, lo que se nos presenta en nuestra vida y nuestra realidad. Estar con los necesitados. Por que nos ayuda a incentivar, a animar a nuestros jóvenes para que vi­van esta experiencia y dejarnos evangelizar por la gente campesina Seguir ayudando, ser misionero como lo era nuestro Señor Jesucristo, siempre con ese espíritu.

FUIMOS DE PASEO

El 3 de Mayo el equipo de la Escuela nos fui­mos con muchas ganas de disfrutar el día compartiendo con nuestras familias e invita­mos al equipo Natras. Queríamos compartir e interrelacionarnos. Estuvimos en un rinconcito llamado Los Amigos en San Juan de la Con­cha. Al hacer el recorrido por la mañana nos sentimos tristes porque la profesora de Nidia de Repostería no llegaba. Esperamos como una hora y nos tuvimos que ir. Al llegar al lugar nos gustó mucho porque es muy acogedor, fresco. Don Gustavo (el dueño) nos atendió muy amablemente nos explicó las condiciones del lugar, y nos compartió que el dinero que recibía por alquilar el lugar lo utiliza para darle almuerzo cuatro veces a la semana a los niños más po­bres del lugar. Nos sentimos contentos de saber la buena acción que realiza don Gerardo.

Después de acomodarnos pasamos toda la mañana bañándonos, riéndonos, compartiendo de lo que cada familia llevaba, cuidándonos unos a otros. Al llegar el medio día tuvimos una sorpresa al ver llegar a Doña Nidia. Sentimos mucha alegría y a la misma vez sorprendidas/os de ver su disposición y su ánimo de compartir con nosotras, nos contó todo lo que pasó para poder llegar. Tuvo que preguntar de lugar en lugar desde Ticuantepe hasta San Juan Caminó varias cuadras, se subió en el mototaxi y así pudo dar con nosotros.

Este paseo fue una experiencia muy agradable para todos, la acción de Doña Nidia nos hizo experimentar lo que significa para nosotras el estar juntas com­partiendo todo lo que tenemos. Nos hizo sentir lo bueno de tener unidad, compa­ñerismo, solidaridad, cariño, esfuerzo y ánimos para continuar en nuestro queha­cer diario trabajando por un mundo diferente.

A raíz que el equipo Natras tiene su propio Centro donde atienden a sus niños/ as, tenemos poco acercamiento y no sabemos cómo estamos, ni lo que senti­mos ya que nos vemos muy poco. Este paseo ha permitido que volvamos a en­contrarnos y pudimos compartir lo que nos ha pasado, nuestros logros, dificulta­des, nuestras propuestas para este año. Y sobre todo hemos sentido el cariño, la solidaridad, la unidad y la hermandad que nos tenemos.

Erika Méndez

Tomado del Editorial, la Jornada 10 de mayo del 2009

En días recientes, ha sido evidente la mo­lestia del gobierno mexicano ante algunas de las acciones de prevención adoptadas por autoridades de otras naciones en el contexto de la alerta sanitaria mundial por el brote de influenza A.H1 N1 Además del roce diplomático que desataron las medi­das de aislamiento decretadas por China para decenas de ciudadanos mexicanos, destacan las notas de protesta enviadas por la cancillería mexicana a sus homólo-gas de Ecuador, Perú, Argentina y Cuba por las restricciones establecidas a vuelos de y hacia nuestro país, disposiciones que, a decir del titular del Ejecutivo fede­ral, Felipe Calderón Hinojosa constituyen en cambio acciones de “discriminación” en contra de mexicanos.

En este contexto, las reacciones de gobiernos como el de China desmesuradas o no, han tenido como principal objeto la prevención y el cuidado de la salud de sus respectivas poblaciones, y resulta por tanto inadecuado acusarlas de discri­minatorias. En el caso concreto de Cuba, nación que ha realizado invaluables aportes en materia de salud a otros países –México incluido, el temor al conta­gio del virus de la influenza se explica por dos factores fundamentales, ligados a la política hostil y criminal que Washington ha practicado hacia La Habana en las últimas décadas.

El primero de ellos es el bloqueo inhumano e ilegal que Estados Unidos man­tiene hacia la isla desde hace casi medio siglo y que se ha mantenido hasta ahora no obstante las medidas de “relajación” emprendidas por la administra­ción que encabeza Barack Obama. Entre muchas otras afectaciones, este cas­tigo impide la compra de medicamentos, patentes, equipos sanitarios, y coloca, por tanto, a la población cubana en una circunstancia de vulnerabilidad adicio­nal ante la amenaza de una pandemia como la que hoy se enfrenta.

A lo anterior debe añadirse el hecho de que, de acuerdo con información existente y documentada , Cuba ha sido víctima de agresiones químicas y bacteriológicas, emprendidas por Estados Unidos con el objeto de abonar así al empobrecimiento de la población de ese país, y sembrar animadver­sión popular hacia las autoridades de la isla. Algunos ejemplos: de acuerdo con informes desclasificados de la CIA, entre 1961 y 1962 Washington fra­guó un plan, la denominada Operación Mangosta, cuyo objetivo era “provocar fracasos en las cosechas alimentarias en Cuba”, para lo cual se pretendía, entre otras cosas, emplear químicos para dañar a los trabajado­res.

En mayo de 1971, una epidemia de fiebre porcina africana que apareció en territorio cubano forzó al gobierno de La Habana a sacrificar por completo su población porcina – más de medio millón de cerdos–. Seis años des­pués el diario Newsday publicó declaraciones de una fuente de la inteli­gencia estadunidense en las que ésta confiesa “que había recibido el virus en un contenedor sellado y sin etiqueta en una base militar de Estados Uni­dos en Panamá con instrucciones de entregarlo a un grupo anticastris-ta.” (Se supone que algo semejante pasó en 1981 con la aparición de un dengue especialmente virulento)

Ante estas consideraciones, es claro que, más que muestras de hostilidad y de xenofobia antimexicana, las disposiciones del gobierno de La Habana constituyen medidas de obvia sensatez y pertinencia ante una amenaza sanitaria que, en la circunstancia presente, sería más devastadora para la isla de lo que sería en otras partes. El gobierno de México, en suma, debe cobrar conciencia de esta situación.

Esperanza sostenida en la comunidad

Ekeko con ocote encendido – Misionando por Nicaragua. (Ia. Parte)

La dimensión colectiva y comunitaria es parte del sen­tido común de las CEBs. Aquí se piensa en plural to­do el tiempo: en plural rezamos, en plural leemos la Biblia, nos organizamos; en plural se piensa y vive el compromiso eclesial.

Pase unos días visitando distintas comunidades en San Ramón y San Dionisio en Matagalpa, pero a nin­guna llegué solo sino que siempre había un grupo de una u otra comunidad que venía con nosotros. A San­ta Teresa llegamos con un grupo grande de Bailadora, allí ya estaba el coro de Mamonal. Luego nos fuimos a Mamonal y un grupo de Santa Te­resa vino con nosotros. Un buen grupo del Trentino venía siempre con Daysi y conmigo. Nunca estábamos solos, éramos comunidades que nos encontrábamos con otras comunidades. Las misiones juveniles de Sema­na Santa fueron una también una bella experiencia de encuentro entre Comunidades.

Nuestras celebraciones también “toman su tiempo” porque cantamos. Se canta mucho, se canta alto, se canta cada estrofa. La esperanza también está en la alegría con que se comparte la fe y se celebra la vida en comu­nidad.
Esperanza que ilumina la realidad:

En las CEBs se analiza permanentemente la realidad a la luz de los crite­rios de justicia que brotan del Evangelio. No se trata de esos análisis que se pretenden “objetivos” –la “objetividad” es el disfraz más común para las ideologías del poder, para ellas ser objetivo es asumir la inevitabilidad del statu quo. Los análisis de la realidad en las CEBs son bien “subjetivos” porque se preguntan por la vida de las personas y porque quieren mirar la realidad desde el lado de Jesús: pensando sobre todo en los más pobres y marginados. En las CEBs siempre se pregunta por lo que está pasando con los más pobres, cómo la situación actual afecta a los más pobres y qué exige esta realidad a nuestro compromiso cristiano.

(IIa. Parte)

La esperanza se nutre del análisis de la realidad. No es una esperanza ingenua o voluntarista la que anima a las CEBs. Es una esperanza lúcida con una agu­da dimensión política, que se traduce en proyectos e iniciativas concretas. Se analiza la coyuntura –de hecho mi primera actividad en Managua, fue participar en la reunión bimensual de delegados de la CNP, donde analizamos la coyun­tura desde las diversas regiones. Es análisis de la realidad desde lo concreto: desde las regiones y desde la gente. No desde categorías abstractas ni desde datos de otros, sino con información de primera mano, que llega de las mismas comunidades de las distintas regiones del país.

No es una esperanza superficial, de la que se esté hablando todo el tiempo si­no que se vive en las actividades cotidianas. La realidad está demasiado carga­da de situaciones trágicas, dolorosas, como para banalizar la esperanza car­gándola de palabras. Cuando uno está cerca de los más pobres no se puede jugar con la esperanza. No se habla todo el tiempo de la esperanza, pero se la transmite con el respeto a la gente, con la cercanía y la solidaridad. Una perso­na herida que se siente gratuitamente reconocida en sus derechos y en su dig­nidad, puede empezar a tener razones de esperanza.
Es una esperanza llena de realidad y empapada de Dios: por una sociedad di­ferente, por una política diferente, por una iglesia diferente, desde el evangelio de Jesucristo liberador.

Me voy pues como un jempe o un ekeko, cargadito de cosas en el morral, con tanta amistad en el corazón y un poco del calor de vuestra esperanza encendi­da en el alma. Se que me dejarán llevarme ese fueguito, como un palito de ocote encendido, para contar de ella por mis propias tierras. La noche oscura del desaliento está terminando en América Latina. El frío de la indiferencia tam­bién. Ya sentimos algo del calorcito que llega después de lo más frío de la ma­drugada.
Gracias por todo. Ya saben que allá por las montañas del sur tienen un amigo, si caen por el Perú, avísenme!

Miguel Cruzado Jesuita Peruano

¿Que cosa es eso del Equipo Misionero Itinerante?

Somos un grupo conformados por 7 jóvenes de la pastoral juvenil de las CEB y 4 adultos entre ellos laicas/ os, religiosas /os.

Cuando nacimos?

Nacimos a mediado del año 2008 por iniciativa de Margarita y el Equi­po Animador. Queríamos responder a las necesidades que habíamos venido analizando desde años atrás: a) fortalecer el trabajo de las regiones y sus diversas comunidades del campo b) Dar acompañamiento a las Comunidades de adultos y Grupos de jóvenes ver sus potencialidades y sus debilidades en cuanto a liderazgos c) Conocer qué cosa nuevas tienen, cómo están organizados, sus proyectos, d) Ir conociendo su situación econó­mica y sus problemas de salud, d) Identificar los líderes para fortalecer el tra­bajo de la pastoral juvenil y de las comunidades de adultos en cada zona y Región.

Para ejecutar este tipo de visitas se ha conseguido consolidar a este equi­po .Nuestra tarea empezó en junio del 2008. Ya en otro Boletín les vamos a contar lo que hemos logrado con nuestras visitas en la Ia, IVa y VIa.Región. Ahora con alegría les damos un breve retrato de nuestro Equipo:

Nuestras cualidades como equipo:

Gabriel: es un genio en la metodología participativa de trabajo con jóvenes, el como hacerlo y el quehacer. Muchacho muy serio, centrado y comelón. Juan: es el político bueno para echarse el rollo y lleva acabo los plenarios y reflexiones (nadie lo va a creer) y comelón.

Walter: es un genio para los juegos y dinámicas, con jóvenes adultos y ni-ños…y aunque no lo crean es bueno a la reflexión y comelón

¿Que cosa es eso del Equipo Misionero Itinerante?

Yorlenis: buenísima para dar temas a los niños (as)… ah pero también exce­lente para llevar la secretaría de las memorias de nuestras actividades, agarra hasta los malos suspiros. Esta no come mucho.

Jaime: es el que nos lleva ,es nuestro piloto, pero no solo eso, aunque no lo crean ,el también hace muy buenas reflexiones, es dinámico, enseña muchos juegos. Este muele más que una licuadora y ronca como un ferrocarril (vos sos loco/a) El con Juan y Gabriel tienen especial afición a visitar los grupos juveni­les.

Jorge Arauz: bueno a la metodología popular a las dinámicas y también crea­tivos para las oraciones y reflexiones espirituales.
Hna. Esperanza: es la encargada de preparar los temas Bíblicos con los jóve­nes del equipo misionero itinerante, para que estos la apoyen cuando ella im­parte los temas. Usa metolodogía popular ,sencilla y clara. Siempre se está riendo.

Kora: Es la que nos mueve, nos convoca, nos empuja, nos controla, nos ani­ma, mujer de ñeque que trabaja hasta con las uñas. Ella también prepara e imparte los temas los materiales, reflexiona, hace uso de una metodología cla­ra y entendible.

Jaime y Kora: Son un mini equipo que garantizan todos los materiales: Kora es como una hormiga que busca migas (objetos o cosas que motiven a los chavalos/as) lo hace junto con Jaime, lo que encuentren o lo que salga para poder usarla en el equipo, llevar , hacer rifas ,competencias etc. ¡¡¡ Cuídense de ella porque de repente seguro que les lanza el cuentos ¡¡¡ pero no la confundan ella no es cleptómana.

Arnaldo: Es el fuego que enciende otros fuegos. El nos da formación y apoyo moral espiritual. Es sobretodo nuestro amigo. A pesar de su salud no pone pe­ros, nos da el tiempo necesario. Lo hacemos reír con nuestras payasadas, pe­ro también somos serios cuando toca trabajar. Es nuestro guía que nos orien­ta por donde debemos caminar mejor.

Nota: si en su familia tiene el deseo y la voluntad de apoyar con un jugue-tito que hará feliz a un niño/a puede ser ropita, zapatitos que ya no utili­cen, pero que estén en buen estado.
Equipo Misionero Itinerante

Julita Rodríguez.

Mujer de mucha garra, a pesar de sus 82 años no detiene su misión de llevar a otros la Palabra de Dios. De origen es chinandegana.. Es madre de un hijo.
Mujer trabajadora, de muy joven se trasladaba a Co-rinto a dejar canastos de frutas y verduras para su sobrevivencia. Le ha hecho de todo desde lavar ropa, planchar, trabajar en los cortes de algodón, a los cor­tes de café y hasta aporrear frijoles.

Con el tiempo se vino a vivir a Managua, en el barrio la Tejera, donde continuó con su labor de vendedora de ropas de niñas; En ese tiempo logra un terrenito en unas fincas Isabel Urbina, Hoy Adolfo Reyes. Juli-ta junto a su hijo luchó por su terreno participando en las diferentes activida­des hasta conseguirlo.
En los inicio de los setenta, inicia su vida cristiana, junta a otros pobladores. Con el apoyo de un sacerdote que acompañaban al pequeño grupo logran iniciar la construcción de la capilla de Adolfo Reyes.

Julita subversiva.

Por una encuesta que unos estudiantes de una Universidad realizaban sobre la situación que vivía la gente, Julita abrió sus ojos, se da cuenta de la injusti­cia que el gobierno de Somoza realizaba contra la población. Fue así que ani­mada por El Sacerdote Ernesto Cardenal se vuelve subversiva distribuyendo propaganda revolucionaria en la población.
En esa lucha contra las injusticias se solidariza, junto a un grupo de poblado­res, con la lucha de unos campesinos que defendían sus tierras. Buscando el apoyo de la población, logran alimentos y medicamentos para que los cam­pesino continuaran con su lucha.
Desafiando la guardia, utiliza su casa en plena guerra de liberación, guardando un botiquín que servia para apoyar a los heridos o enfermos de la población.

Julita Rodríguez.

En los años ochenta tuvo un papel importante. Desde empaquetar provicion-nes en la Cruz Roja para la población, hasta Vigilancia Revolucionaria, corte de Café en el crucero y en otras tareas en el barrio.
Ya bastante mayor, junto a Andreita, vemos a Julita, con su pancarta, siem­pre fiel en la lucha por el Reino, protestando ya sea contra la guerra de Irak, contra la guerra de Israel, defendiendo el agua.
Se integra a las CEB
Los culpables que Julita se haya metido a las CEB, fueron Arnaldo e Indiana Acevedo. Recuerda su experiencia en la vigilias y ayuno por la paz que apo­yaba en varias parroquias, entre ella Larreynaga. Participa en la marcha por las paz en las Manos, y en muchas más.

A Julita pareciera que les rascaron los pies con pezuña de pollo, por que solo en las calles vive animando a la gente a la participación de la Comunidad.
Actualmente esta en plena lucha contra las enfermedades especialmente de sus rodillas, tal vez por causa de la debilidad que la dejó la neumonía que la llevó un tiempo en cama. “Ojala que estuviera bien para ir a visitar a la gente del barrio, nos comenta Julita”.
Carlos Manuel Sánchez

Experiencia de Izael en el Retiro con Pablo Richard

Hermanos y hermanas, con todo respeto me dirijo a ustedes con el propósito de compartirles algo de mi pequeña reflexión con respecto al taller de Biblia que dio el P. Pablo Richard.

Pablo Richard es un religioso bendito por naturaleza ya que lo co­bijan tres banderas por que su ombligo lo tiene en Chile, su cora­zón en Costa Rica y de sangre nicaragüense. Es un religioso segu­ro de sí mismo, un buen profesional con una metodología sencilla y bien explicativa para realizar su taller de Biblia.

Les cuento que la experiencia que obtuve en el taller de Biblia realizado con Pablo Ri­chard fue muy buena sobre todo los nuevos conocimientos que adquirí en los Hechos de los Apóstoles, a pesar de que los he leído varias veces.

Adquirí conocimientos más a fondo sobre las primeras Comunidades donde cada cual daba según su posibilidad y cada cual recibía según su necesidad. No había necesida­des, ni pobres. Aprendí el caminar de la Iglesia Jerusalén y la Iglesia de Antioquia. Los elementos constitutivos de las Comunidades que son:Enseñanzas de los Apóstoles, la Comunión: unidad – solidaridad, la Fracción del Pan, la Eucaristía – Oración.,Prodigios y Signos.

Aprendí que perseguir a las Comunidades es luchar contra Dios, el que tiene miedo no tiene fe y el que no tiene miedo tiene fe.; Aprendí sobre los grupos en Jerusalén (Hebreos y Helenista) de cómo cada uno se apegaba a la ley de acuerdo a su origen a pesar de que eran cristianos y judíos , unos hablaban hebreos y otros griegos.

Aprendí comos los Apóstoles se hicieron cargo del Ministerio de la Palabra y esto mis­mos escogieron a 7 Helenistas para que se hicieran cargo del Ministerio de la mesa desde Jerusalén hasta Antioquia que era la misión con los pobres. Aprendí que el Pentecostés llegó también, a casa de Cornerlio y como actuó el propio Espíritu Santo para unir a dos personas con diferentes formas de pensar ya que uno era pagano – Cornelio, y el otros judío – Pedro. El Espíritu Santo está en el evangelizado y en el que se va a evangelizar.

Sobre todo aprendí que el primer Mártir de la Iglesia fue Esteban y el segundo fue Feli­pe y estos eran Helenista. En realidad aprendí tanto que al escribirlo y contárselo me llevaría más tiempo y tengo que darle oportunidad a otro.
Gracias. // Izael Chávez.

Poema: Hasta cuando
¿Hasta cuándo, oh Dios, seguirán
pisoteándome? ¿Hasta cuándo descubrirán en mi
rostro, tu rostro? Y en mi sufrimiento, tu sufrimiento ¿Hasta cuando he de estar oprimi­da? ¿Hasta cuando he de ser rechazada
Y mi voz, sin ser escuchada, todo el
día? ¿Hasta cuándo va a triunfar el ma-chismo? ¿Hasta cuando nos callarán con sus gritos? Que me atiendan y respondan Y se iluminen nuestros ojos, Para que puedan ver en mí tu ima­gen; Para que no diga la sociedad patriar­cal: “la he violado” Ni saboteen los machos el éxito de
mi trabajo. Por que tú confías en mi capacidad:
Por que tú confías en mi valor, Yo alegro tú corazón con mi espe­ranza,
Y tú alegras mi corazón con tu amor
Y cantaré a mi Dios por que muy
bien me ha hecho
Y le agradeceré por todo lo que me
ha dado y no me ha dado.
Idea original. Laura Ulloa, OSB

Con este poema queremos hacer eco en el sentir y pensar de todas las personas que han maltratado de alguna manera a las mujeres. Aquí se expresa el sentir de cada una de ellas, el sufrimiento que viven a causa de una sociedad que las margina y las desvaloriza. Esto nos debe incitar a la reflexión, a la oración y a la acción que nos empuje a abrir paginas de libertad, solidaridad y de esperanzas, a brindarles una oportunidad de superarse y de ser ellas las protagonistas de un cambio que las lleve a una vida diferente. Por eso el Proyecto Samaritanas apoya a este sector vulnerable, con el fin de brindarles herra­mientas de trabajo a través de las carreras técnicas, becas escolares, acompaña­miento médico y legal, talleres, visitas do­miciliares y las visitas nocturnas. Todo esto con el objetivo de llevar una palabra de aliento, una Opción para los pobres, reivindicando el derecho a ser respetada como imagen de Dios, personas dignas, capaces e independientes.
Adaptación Karla Méndez Solís. Proyecto CEB - Samaritanas
Página 21
CEB

¿Cómo ven a Jesús 45 Jóvenes de la Laguna-Condega?

IDENTIDAD DE JESUS.

Hace poquito en Marzo como Equipo Misio­nero itinerante tuvimos una muy alegre con­vivencia de mutuo conocimiento e interrela-ción con más de 100 jóvenes de la Laguna. Y al día siguiente a petición de ellos tuvimos un taller con 45 jóvenes sobre la Identidad de Jesús. Hicimos 6 grupos y junto con To­ño y Saida trabajamos distintas etapas de la vida de Jesús reflexionando en los Evange­lios y expresándose los jóvenes con símbo­los y cantos. De sus ricas respuestas, les presentamos un breve mosaico:

La infancia de Jesús.
¿Cual fue la infancia de Jesús?
Que nace pobre, que es perseguido desde que nace, que es emigrante junto
con sus padres.

Comienzos apostólicos.
¿Cuales son las Actividades que Jesús hace en sus comienzos apostóli­cos?
Curaba a los enfermos, Caminaba de comunidad en comunidad. Iba reuniendo a sus apóstoles. Provocaba envidia y conflictos con los Maestro de la Ley.
Reacciones que provoca? envidia, rencores, admiración asombro, fe, con­ciencia, critica, chisme, habladuría, conflicto por motivo de la ley del sábado, del ayuno, del perdón de los pecados. Y empieza la persecución y muerte. Es­to nos dice que como jóvenes debemos tener un cambio en nuestras vidas y dar un paso firme para entregarnos a Dios, siendo más fiel a la comunidad y al pueblo.

¿Cuál es la encrucijada critica que tiene Jesús?’
Jesús está en crisis, no sabe si con todo lo que ha hecho por el pueblo han entendido bien el Reino que les ha venido anunciando. Cuando Jesús les dice con firmezas que va hacer rechazado y condenado a muerte y que al ter­cer día resucitaría, ellos no entienden y rechazan eso. Jesús está haciendo un alto en su vida.

¿Cuál es el nuevo rumbo o plan con que Jesús quiere continuar su ca­mino? Esta nueva etapa es formar a sus discípulos, para que ellos sean los continuadores del Reino. El decide dejar de hacer ya más milagros y se dedi­ca a trabajar más con sus discípulos.
¿Cuáles son las actitudes de Jesús al salir de la encrucijada y entrar a cumplir radicalmente el proyecto de Dios? Una actitud de valentía, de de­cisión. Toma una actitud de compromiso con el pueblo, una actitud de amor apasionado a los pobres y por el Reino.

La muerte de Jesús.

¿Cuales son los verdaderos motivos e intenciones de eliminar a Jesús?
Porque El era un peligro pues iba generando conciencia de la realidad del pueblo, especialmente los más marginados los pobres, enfermos, mujeres. Deciden matarlo por celos de poder, por envidia, y porque anunciaba el Reino de Dios de justicia y hermandad especialmente con el Pobre.
Jesús resucitado. Jesús está vivo El nos anima El nos da la vida y energía Nos envía a cumplir con la Misión De construcción del Reino
Así ven los Jóvenes de la Laguna a Jesús. Y nosotros ¿cómo lo vemos?

SOMOS JOVENES MISIONEROS COMPROMETIDOS CON DIOS Y CON NUESTRA COMUNIDAD

Una de mis experiencias más linda que he vivido en esta Semana Santa aquí en mi comunidad es el acompañamiento que hemos tenido de los jóvenes misioneros, Jorge, Tania e Ignacio El día Jueves 9 de marzo, junto con ellos visitamos casa a casa por la mañana, donde nos presen­tábamos y invitábamos a las actividades que se llevarían a cabo en los tres días y finalizábamos con una oración .A eso de las 9:00 am Se unieron a nosotros los compañeros de la Ramón García y el Chile que también nos acompañaron a visitar. A las 11:30 llegó nuestro herma­no y amigo Arnaldo. El nos acompañó en la Eucaristía donde se llevó a cabo el Lavatorio de los pies. Empezamos con la Misa a eso de la 1:30 PM.

Quiero decirles que lo más me impresiono fue el momento del evangelio don­de se dramatizó el Lavatorio de los pies. Arnaldo se quitó su Alba y su estola, se ató una toalla a la cintura, sostuvo un recipiente de agua y se dirigió a lavar­le los pies a una de las doce personas que estaban asignadas para represen­tar a los discípulos. Yo me recordaba a los pobres, los humildes, los desampa­rados, a Monseñor Romero y por que no decir a Jesús que nos enseño la humildad por excelencia. Luego cada compañero lavó los pies a otro de los participante, donde daban a conocer un significado propio por qué lavar el pie a otro compañero. Se resaltaba mucho lo que era el signo de la humildad, el servicio a los demás, el amor al prójimo, el compromiso por la Comunidad. Ar-naldo continuó con la Eucaristía dándonos un mensaje de animo y con un es­píritu alentador a seguir trabajando y luchando por y para las Comunidades.

Antes que nada muchas gracia Arnaldo por visitarnos, gracias a los Jóvenes Misioneros y Comunidades que nos visitaron, gracias que Dios nos Bendiga hoy y Siempre.
Javier Chavarría Mamonal, Matagalpa

MUCHAS FELICIDADES. SER MAMÁ ES UN REGALO INMEN­SO DE DIOS Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Queridas Mamás:

Antes que nada queremos saludarlas con mucho cari­ño y felicitarlas por el día de las Madres. ¿Cómo de­sean pasar ese día tan espe­cial? ¿Qué es lo que les dará más alegría?.
Queremos decirles que nos alegramos mucho con uste­des, pues ustedes son ma­mas. Mamás a las que que­remos mucho.

Ser Mamá es un don, un regalo inmenso de Dios. Ustedes como Mamás cooperaron con Dios en la nueva vida. Ustedes sintieron cómo iba crecien­do la pequeña semilla de la vida humana en sus entrañas, esa maravilla de la creación. Dios confía mucho en ustedes. A lo largo de los años, ustedes como Mamás han ido gastando su vida en su entrega a cada uno de sus hijos e hijas. Y así viven el principal mandamiento de Jesús: Amar como El nos amó- hasta dar la vida. Por todo eso que vamos diciendo, podemos de­cir con toda razón, que el ser Mamá es un don inmenso de Dios. Con toda razón Isabel le dice a la Virgen María: bendito el fruto de tu vientre. Ustedes llevan o han llevado en su seno una vida humana, fruto bendito de su vien­tre.

Pero ser Mamá, no sólo es un Regalo de Dios, es también una gran responsabilidad. Y pensando en las Madres Jóvenes queremos decirles que en cada hijo o hija que ustedes tienen, Dios pone en sus manos y en su corazón una vida tierna, frágil. Es una vida que comienza y que es como una plantita que fácilmente puede secarse o que si no se cuida bien pueden pisarla y destrozarla. Cada hijita, cada hijito que ustedes tienen necesita mucho cariño, mucho amor, mucho cuido.

Responsabilidades de la Mamá. Ser buena Mamá es ser responsable de que el Niño-la Niña tenga un ambiente de Amor, cariño en tu hogar. Los plei­tos, la violencia dejan huella muy cruel en el corazón de los Niños y Niñas.

Ser Mamá responsable es cuidar la Salud- la higiene en la casa. Darles agua limpia, lavar bien la pacha, y que no esté la basura regada por toda la casa. Ser Mamá responsable es cuidar la Educación de cada pequeñito-pequeñita desde el comienzo enseñarles buenas costumbres, y procurar que vayan des­de pequeños al Preescolar, y si hace falta a la Olla Común.

Ser Mamá responsable es transmitir a los Hijos e Hijas unos buenos principios y valores, como la honradez, el compartir, el ser sincero, y no ser mentiroso, no tomar cosas ajenas. Ser Mamá responsable es transmitir a las Niñas y Ni­ños que cuiden la naturaleza, las plantas- que no las destruyan.
Ser Mamá responsable, en una palabra es AMAR SIN MEDIDA, Y AMAR CA­DA DIA MAS A SUS NIÑAS Y NIÑOS, Y AMARLOS Y COMPRENDERLOS BIEN CUANDO VAN CRECIENDO Y YA SON ADOLESCENTES.
es bueno recordar que un Modelo de todas las Mamás es María la Mamá de Jesús
en este día no olvidemos a las Mamás solteras que hacen de papá y ma­má. No olvidemos a las Madres Adolescentes que pasan de ser Niñas a ser Mujer con tantas responsabilidades.
No olvidemos a las Mamás viejecitas con hijos caídos en la guerra. No olvidemos a las Mamás de Tercera Edad, Mamás de nuestras CEB
FELICIDADES MAMAS, FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS.
Con mucho cariño
Escrito tomado de “Cartas de Amor y Esperanza”.
Proyecto Samaritanas.

COMPARTIENDO EL ESPÍRITU Y CAMINAR DE NUESTRA CEB “SAN PABLO APÓSTOL” DE LA COL. 14 DE SEPTIEMBRE

Con alegría de estar juntas y juntos, 30 miembros de la CEB de la 14 nos fuimos tres días entre el 27 al 29 de Marzo del 2009 a nuestra Asamblea General de la CEB San Pablo Apóstol. Estuvimos acom­pañados por jóvenes menores de 16 y los niños y niñas Una de nuestras fortalezas es integrarlos en la dinámica comunitaria.

El primer día en la tarde en grupos según edades (de 6 a 82 años) reflexionamos en torno a la vivencia comunitaria y las carac­terísticas de Jesús. Por la noche de ese día estuvimos descansando y bailando un poco y compartiendo.

El segundo día comenzamos con una oración en torno a todas aquellas personas en nuestra comunidad que nos han enseñando algo en nuestro caminar en la CEB
Una de las alegrías fue el hecho de la incorporación de nuevos miembros en la lista oficial. Antes de la aprobación de los nuevos miembros, la asamblea reflexionó acerca de los criterios que deben tener los miembros para ser parte de nuestra comunidad. Se mencionaron los siguientes as­pectos:

Saber que es una CEB /Fidelidad, Amor y Militancia a la CEB/ 2 años acti­vo antes de incorporarse totalmente. /Mística, identidad, seguimiento de Jesús
El proceso de formación dura toda la vida. Cada uno de nosotros es res­ponsable de la formación de todos los miembros incluyendo los nuevos que ingresan a partir de este año y de acompañarlos

Se procedió a compartir los informes de cada uno de los apostolados (Catequesis, Apostolado de los enfermos, Jóvenes, Música, Arreglo, CenActividad
Día
Lugar
Hora
Encuentro de Anima­ción de las CEB anti­guas y nuevas
16 de Mayo
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
2 a 5pm
ler Encuentro de la Me­sa de Participación Ciu-dadana.(Una o dos per­sonas de cada Comuni­dad y de los Proyectos
23 de Mayo
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
2 a 5 pm
Equipo Misionero Itine­rante va a Cacuma
23 / 24 mayo
Carazo

Paseo de la Mesa de Proyectos Sociales por la Vida
4 de Junio
Por confirmar*
Por confirmar*
Celebración de Pente­costés
6 de Junio
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
Por confirmar*
Inauguración de la Es­cuela de Animadores CEB
14 de Junio
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
8 am­tro Educativo “Margarita Tuite”, Junta Directiva).

Hemos visto que se ha ido integrando algu­nas ideas nuevas en cada uno de los aposto­lados. Vimos como positivos al equipo de ca-tequesis y el apoyo de Yamil en la formación de ellos y de los padres de Familia. En el tema de la Escuela, vamos a estudiar que haremos para los próximos años. Tene­mos algunos problemas, sobre todo económi­cos. La matricula es la mínima, pero todavía

En el Apostolado de los Enfermos se va caminando con alegría. Y también se propuso acercarnos a la labor que a nivel conjunto de las CEB Managua se hace con las señoras de la Tercera de Edad.
Esa noche vimos nuestro caminar 2008 en imágenes, y bailamos mucho ce­lebrando el cumpleaños de don Raúl.

Nuestro tercer día, más intenso que el anterior comenzamos rindiendo los informes financieros. También evaluamos el caminar general de nuestras ac­tividades y propusimos nuevos modos de caminar.

Se propone que haya una forma de fomentar las relaciones entre jóvenes y adultos de la comunidad. Para el año 2009 se propone, por ejemplo a) En las actividades vamos a tener un encuentro entre los jóvenes y los adultos cada semestre b) en algunas reuniones en el año los jóvenes van a invitar a algún adulto para que vaya a las reuniones de los jóvenes a compartir y a hablar de las CEB. c) También tendremos encuentro con los “jóvenes” adultos que ya están incorporados en la vida comunitaria de la CEB.

Se harán 3 tipos de actividades para fortalecer a la comunidad:
1.-Reuniones dirigidas por la Mesa de Procesos Pastorales para todos los miembros.
2 .Reuniones dirigido por un equipo de miembros de la comunidad, para las personas nuevas.
3. Llevar acabo un noviciado que será un proceso para ser miembro de la co­munidad.

También hemos electo a la nueva Junta Directiva que estará acompa­ñando el caminar de la comunidad entre el año 2009 al 2011. Coordina­dor: Yamil Ríos Acuña; Vice Coordinadora: Gioconda Lara Mendoza; Secretario: Eduardo Valdez; Vicesecretaria: Mariel Romero; Tesorero: Rafael Valdez Rodríguez; Fiscal: Rosa Ayerdis; 1er Vocal: Margarita López; 2do Vocal: Toribio Antonio Benavides

Queremos seguir caminando. Deseamos fortalecer el caminar de nuestra CEB y de las Comunidades en Managua y nuestra articulación nacional. Nos ponemos a la orden. Y cualquier cosa por favor comuni­carnos.
Me despido y deseo todo éxito en la construcción del Reinado de Dios desde la articulación de las CEB de Managua.
Su hermano menor y servidor
Yamil Ríos Acuña
Coordinador CEB “San Pablo Apóstol”
Col. 14 de Septiembre.

SOMOS JOVENES MISIONEROS CON CRISTO

Encuentro Comunitario en el Mamonal, Matagalpa.

Cuánto esperábamos con alegría que se llegara este día 29 de marzo para estar reunidos con más de 50 jóvenes de distintas Comunidades CEB). Aquí al Mamonal vendrían de la Ramón García, Bailadora, Samulalí, el Horno y Santa Teresa. Desde horas de la mañana, comenzamos a arreglar el local, jalar asientos, pizarra, mesas, a eso de las 9:30 AM ya estábamos listos para recibir a los jóvenes.

Cuando ellos llegaron nos recibimos con mucha alegría y sin dilatarnos más empezamos dando palabras de Bienvenida. Y con divertidas dinámicas de presentación. Luego pasamos al Tema sobre la Biblia que fue dirigido por nuestra hermana Esperanza (que nos acompañaba desde México). En el te­ma y en las dinámicas también participaron los demás del equipo misionero Itinerante de Managua: Kora, Jorge, Jaime.

Y por qué no contarles que hubo buena participación por todos los jóvenes,
en las prácticas de buscar textos y esto si que estuvo bueno y recibíamos
estímulos. Para ir finalizando fuimos concluyendo con el significado de 3 Bi­
blia ubicadas sobre el suelo: Una abierta, otra cerrada y la última amarrada. Y
asumimos nuestro compromiso como jóvenes, de compartir, vivir y sentir las
necesidades de los demás pobres

Como jóvenes de la comunidad el Mamonal y con un gesto de humildad, les agradecemos a todos los que hicieron posible este evento. Gracias a nuestra coordinadora Daysi, al grupo Itinerante y a todos las Comunidades que nos visitaron.
Y con este encuentro fraterno tan alegre y animado, nos estamos ya prepa­
rando y esperando la Misión de Semana Santa y confirmando nuestro com­
promiso de ser Jóvenes Misioneros con Cristo.
Javier Chavarria
Mamonal, Matagalpa
Coordinador de Jóvenes

Encuentro de Anima­ción de las CEB anti­guas y nuevas
16 de Mayo
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
2 a 5pm

ler Encuentro de la Me­sa de Participación Ciu-dadana.(Una o dos per­sonas de cada Comuni­dad y de los Proyectos
23 de Mayo
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
2 a 5 pm

Equipo Misionero Itine­rante va a Cacuma
23 / 24 mayo
Carazo

Paseo de la Mesa de Proyectos Sociales por la Vida
4 de Junio
Por confirmar*
Por confirmar*

Celebración de Pente­costés
6 de Junio
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
Por confirmar*

Inauguración de la Es­cuela de Animadores CEB
14 de Junio
Centro Pastoral-Casa de la Juventud
8 am
*comunicarse ala oficina CEB para confirmar: 2277-50-22

Enviado por editor el Mar, 2009-06-02 22:00. categories [ ]