APARECIDA: Memoria de un Encrucijada Espiritual Crucial.

Guido Zuleta Ibargüen.

Aparecida. Martes 22 de Mayo 2007.

En la mañana de hoy se recibe la información sobre el esquema temático de trabajo para el documento, aprobado por la V Conferencia General. El cual se muestra a continuación:


Presentamos a continuación el esquema temático de trabajo para el documento con la enumeración de temas y algunos aspectos a considerar en ellos:




1.    
El Hoy de América Latina y El Caribe: el cambio de época; situación sociocultural; daño ecológico;  economía y globalización; situación política; culturas indígenas y afro descendientes; la Iglesia en este tiempo.


2.    
La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo: Iniciativa de Dios Padre; el Don de Jesucristo; Fraternidad Humana; Destino universal de los bienes; creación y responsabilidad ecológica; el Don de la Palabra; dignidad humana; familia; vida; esperanza.


3.    
Nuestra Vocación de discípulos y misioneros: Vocación a la santidad; Cristo viene a nuestro encuentro; configuración con él; asumir la cruz y seguimiento; anuncio del Reino; espiritualidad; diversas vocaciones.


4.    
La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo: Llamado a la comunión; comunión Trinitaria; Iglesia escuela y casa de comunión; dones ministerios y carismas; lugares y estructuras de comunión; religiosidad popular; diálogo ecuménico  e interreligioso; comunión de los santos.


5.    
El itinerario de los discípulos misioneros: Espiritualidad Trinitaria; Cristo camino, verdad y vida; docilidad al Espíritu Santo; lugares y momentos de encuentro con Jesucristo; espiritualidad y vivencia de la justicia; la Virgen Maria y los Santos; formación de los discípulos; catequesis; acompañamiento espiritual; educación católica; seminarios; formación permanente; movimientos eclesiales.


6.    
La misión de los discípulos misioneros: La vida nueva en Cristo, misión continental; familia; la vida desvalida y amenazada; jóvenes; justicia; cuidado de la creación; medios de comunicación social; los pobres y excluidos.


7.    
Conversión Pastoral y diversas áreas de tarea pastoral: Estructuras eclesiales; planes pastorales; misión ad gentes; pastoral de la cultura; pastoral urbana; universidades católicas.

En camino a la sala de prensa se pudo visitar a la residencia Sao Canisio dónde se pudo hablar de nuevo con Gregorio Iriarte. Ya en una entrevista anterior el padre Iriarte presentó al teólogo urugüayo Pablo Bonavía, Presidente de Amerindia quien saludó muy fraternalmente. En esta ocasión se pudo saludar al teólogo Oscar Beozo, uno de los peritos de la V Converencia General y muy activo colaborador de los Obispos de Brasil. Se observa un intenso trabajo en apoyo a los Obispos.

En la conferencia de prensa de la mañana se presentan a:

-Cardenal Julio Terrazas Sandoval. Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia) presidente de la Comisión de Comunicaciones y uno de los voceros de la V Conferencia.

-Mons. Julio Edgar Cabrera Ovalle. Obispo de Jalapa (Guatemala) integrante de la Comisión de Redacción de la V Conferencia.

-Dom Orani Joao Tempesta. O. Cist. Arzobispo de Belem do Pará. (Brasil) Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil CNBB.

Cardenal Terrazas.

Parte analizando el esquema que se recibió. Se conformaron las 7 comisiones de los temas y ahora se van a definir las subcomisiones.

Quiere hablar sobre el tema de las culturas indígenas y afro descendientes. Este tema lo trató el Santo Padre. Lo que dijo sobre el mundo indígena levantó muchas reacciones.

Es malo cuando las declaraciones se sacan del contexto. Eso se convierte en materia para confundir y descalificar, o insultar. Lamentamos que esto haya sucedido. No podemos quedarnos contentos que se saque algo tan valioso cuando se trata de evangelizar a todos los seres humanos. Sabemos que el Santo Padre tiene claro que ha habido gente que usó formas de relación que no son evangélicas ni humanas. Pero de ninguna manera se justifica que se ataque con tanta saña el pensamiento de Benedicto XVI. El hizo un aporte, una iluminación para un servicio liberador y que todos los humanos necesitan para la perfección. Pide el Santo Padre que todas las culturas entren en diálogo. Esa es la manera de proyectar la identidad cristiana frente a ideologías pasajeras. Este punto va a ser tratado y esperamos que no se siembre más confusión y que la reflexión que salga positiva.

Otra subcomisión tratará sobre la realidad de la Iglesia. Con sus desafíos, con aceptación de las metodologías, para comunicar esta Iglesia evangélica que se debe llevar como misión. Para no repetir los errores del pasado y para comprometernos para que seamos discípulos y misioneros que no deseen otra cosa, sino vida abundante par todo el pueblo.


Obispo Julio Cabrera.


Me toca desarrollar los números 2,3 y 4, donde se entra al tema fundamental de la V Conferencia, que es ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida. En el número 2, que es una parte que se subdividirá en dos comisiones, se trata de manifestar la alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Que brote de la alegría de tener un encuentro con Jesucristo. Porque al final, un discípulo cuando está convencido y entusiasmado con la persona de Jesús será verdaderamente misionero. Es una iniciativa del Padre. El encuentro mismo con él ya es un don, con quien es el camino, la verdad y la vida. Un texto que ilumina esta VConferencia. Y sabemos que parte del encuentro con Jesucristo es que nos haga partícipes de lo que fue prioridad de la vida. Como es su amor al Padre. Lo lleva a predicar el Reino y a hacer en todo momento la voluntad de su padre. Si descubrimos en Jesucristo que Dios es verdaderamente un Padre, se tienen consecuencias muy serias, al encontrarnos como hermanos. A la luz de esta verdad, el destino de los bienes de esta tierra es un destino universal. Y también el encuentro con Jesucristo va a llevar la responsabilidad que tenemos. Las consecuencias que puede tener en la vida de nosotros para cuidar la creación, Y subrayo algo que se ha enfatizado y que será un punto relevante en esta V Conferencia. La importancia que se le da a la Palabra de Dios.

En una segunda comisión se toca puntos esenciales para el mundo de hoy. Y por eso se la enuncia en una forma hermosa que se convierte en una buena noticia. Y ustedes anhelarán profundamente que los temas de esta comisión se conviertan en una buena noticia. Un Evangelio de la Dignidad.

En segundo lugar, un Evangelio del Amor. De la familia, de la vida. Que nuestra América Latina y el Caribe sea un Continente de la Esperanza y como lo dijo el Papa un Continente del amor.

Este sería el contenido de dos subcomisiones dentro de la Alegría de ser discípulos y misioneros.

Otro grupo temático ahondaría en el mismo tema, desde otro punto de vista. La vocación del discípulo misionero. La V Conferencia tratará del sujeto de la evangelización. Esa persona concreta la vemos como discípulo y discípula de Jesucristo. Lo primero que se trata es la vocación común a la santidad. Ya desde el Vaticano II, se afirma que todos absolutamente todos, estamos llamados a la santidad. No es un privilegio del clero, o de un grupo selecto. Es de todos. Se trata por una subcomisión, la vocación. Bajo el ángulo del discipulado. Cómo el ser discípulo es ser ante todo, estar con Jesús. Él nos llama para ser discípulos como la vid y los sarmientos. Cristo la vid, nosotros los sarmientos. Estar con El. Pero antes de ser enviado, tenemos que configurarnos con El. Y asumimos su modo de pensar, de sentir, sus reacciones. Ver a Dios como nuestro Padre, hacer su voluntad y relacionarnos con los demás. Y de allí como discípulo, que “tome su cruz y me siga”. Y luego la espiritualidad del discípulo. Con las consecuencias que resultan de descubrir la grandeza del bautismo.

En la segunda parte de este punto, se presentan los discípulos que han tenido una vocación común. Los bautizados tienen vocaciones específicas. Cómo los obispos y los presbíteros. Pastores, discípulos de Jesucristo. Son hermanos y deben tener una actitud fraterna. Y luego se pasa a hablar de la vida consagrada, como un testimonio desde los valores del Reino. Luego se comienza a hablar de los laicos. Con un capitulo especial como discípulos, misioneros, evangelizadores convincentes en el mundo. Y en esta parte se habla de la pastoral vocacional. Se ve allí la vocación al presbiterado, o a la vida consagrada, o a la vocación en general. En sus diferentes vías Cuando hablamos de vocaciones hablamos de animar de la vocación de todo cristiano.

Hablamos luego de la comunidad de los discípulos y misioneros. Requieren una comunidad donde viven. Y por eso ha sido una insistencia que ya se tenía en el Concilio reforzado en el sínodo y en la carta apostólica del Papa. Que al comienzo de este siglo, la Iglesia seria no significante si no refuerza la comunión. Aquí podemos ver la Iglesia como casa y como escuela. Donde de vive se enseña a vivir en comunión con paz y reconciliación. Con dones y carismas. Esto es muy importante como para ver los tópicos propios de laicos y los lugares de comunión. Diócesis, parroquias, ministerios, comunidades eclesiales de base, escuelas, familias, movimientos sociales y el deber del cristiano de abrir un diálogo religioso.


Dom Orani Tempesta.

Comenta sobre las subcomisiones que se abrirán. Entre ellas, la del matrimonio, la familia, la vida. La justicia social, los obreros, los pobres los enfermos.

En el punto 6 una subcomisión de la Gran Misión Continental.

También se tratan las pastorales urbanas, indígenas, las universidades católicas. Y después la visión de América Latina y el Caribe como un continente integrado.


PREGUNTAS

-Periodista Alemán franciscano. Se percibe una falta de autocrítica con los pueblos indígenas. Sobre el cambio de época, ¿cabe también dentro de la Iglesia?. La estructura también es un mensaje. La iglesia en Vaticano II, se dice siempre formanda , en formación. Ahora, en su estructura, más bien pareciera asumir el feudalismo medieval.

-Se pregunta la opinión de la Conferencia sobre el uso malicioso de denominaciones pseudos cristianas sobre el mensaje bíblico para justificar la ocupación de los santos lugares y afectar la vida de poblaciones civiles con 60 años de invasión.

-¿Se revisaran las viejas estructuras de la Iglesia?.

- ¿No se mencionan temas como la migración?

- ¿Y la Amazonia?


Cardenal Terrazas.

El documento queremos que sea breve, impactante. De las subcomisiones Por qué no se reconoce el pecado social. Sencillamente porque el mensaje del papa ha venido a tomar una actitud nueva. No a imponer. Tomamos esa palabra del Papa como un estímulo para llevar alegría a los demás. Y eso no significa que no pidamos perdón sobre los pecados personales y sociales. Pero no hay negación en la vía de seguir trabajando por el respeto a las identidades indígenas. No hay absolutamente una forma como para decir nosotros somos buenos los pecadores son otros. No, también somos nosotros pecadores, y la fuerza de Dios se manifiesta hasta en nuestras debilidades.

Cambiar las estructuras de la Iglesia. Recién ahora se van a estudiar esos puntos. Pero hay que ser justos con las misiones de América Latina. Que superaron muchas estructuras. Pero falta mucho más para ser compañeros de nuestro pueblo. Para la construcción del Reino. Que es mucho mayor que cualquier Reino terreno que se pueda inventar.

Mons Julio Cabrera.

Acerca de la Amazonia. Al tratar del destino universal de los fieles, los bienes están al servicio de todos. No del que pueda ser más potente, como se ha hecho a lo largo de la historia. La Amazonia se ve como un punto tan delicado, tan importante que se ha constituido una comisión en Brasil para darle seguimiento al tema. Y este acercamiento desde la Iglesia ha hecho valorar la importancia estratégica que tiene la Amazonia: Agua, recursos naturales. Merece una atención muy especial.

Por otra parte se ven temas muy concretos, económicos, culturales, políticos y en el medio, un desarrollo amplio del tema discípulos y misioneros. Este tratamiento pareciera responder con teorías a problemas concretos. La Iglesia esta consciente que un discípulo de Jesucristo que reconoce a Dios, a sus hermanos, desde el amor, tiene que ver a esto como un bien. Un bien para todos. Es precisamente para que se encuentren cambios profundos en la sociedad. El cambio de estructuras si no cambiamos a las personas no se logra. Y allí podemos actuar con el cambio personal, como actuó Jesucristo.

En relación a la Tierra Santa. Por estar fuera de América Latina, no es objeto directo de atención. Pero sin embargo, estas conferencias tienen influencia en el Continente. Y la Iglesia Católica está abierta. Recordemos a Juan Pablo II como se ocupó directamente en el tema. Yo, viniendo en Guatemala, con un conflicto de más de 30 años, puedo decir que allí entendemos la magnitud del problema. Y la solución tiene que pasar por una opción negociada. Pero además, estamos abiertos, como Iglesia Católica, al dialogo interreligioso.

Dom Oraní Tempesta

Sobre los temas sociales. No vamos a hacer un diccionario sobre todos. Queremos hacer un documento corto, esencial. Sobre todo se tratarán en el primer capítulo. El sexto tema sería una visión de la misión en la acción social y en el medio el evangelio de la dignidad humana. Lo cual es una preocupación amplia. No sólo de Brasil.

PREGUNTAS

-Se ve hay un temario amplio. En los aspectos no se emplea el rol de la misión laica. Se requerirían no solo conferencias episcopales sino eclesiales. No se señala nada en relación con el mundo popular. Si de indígenas, de afrodescendientes. Pero tengo el temor que las zonas populares no se tomen en cuenta.

-¿Cómo tratan la droga? Y, viniendo desde Chile. Que palabra va a decir la V Conferencia sobre la educación gratuita. ¿Qué puede hacer la Iglesia para que la educación sea gratuita?

- Periodista de Estados Unidos. ¿Qué se va decir sobre las comunidades eclesiales de base?. Suponiendo su comunicación con la Iglesia institucional. Suponiendo también un clima de flexibilidad eclesial.

Cardenal Terrazas.

El laicado es una de las preocupaciones más fuertes. El pueblo bautizado. Discípulo y misionero.

El mundo popular. Está implícitamente tratado. Se percibe un mundo rural que migra. Y se requieren adecuar los servicios pastorales a estos retos que plantean los obreros, los migrantes, los movimientos sociales.

En relación a la droga. Será tratado, con un desafío. La cocaína en países como Colombia, Perú, Bolivia, no sólo son mercancía para obtener dinero, sino que es un objeto de consumo que destruye a los jóvenes. La iglesia seguira ofreciendo espacos para dar un trato humano a los afectados.

Mons Julio Cabrera.

Comunidades eclesiales de base. Ha sido un gran logro que tenemos en la Iglesia Latinoamericana. En Puebla remenciona como uno de los puntos de avance se mencionan las cebs. Se mencionan aquí cuando se tratan los lugares de comunión. En la parroquia, por ejemplo la misa dominical es muy fuerte, para la vida eclesial. Pero también se tiene necesidad para vivir su fe, reflexionar su fe. Incluso es la medida para que se sostenga. La misión termina siendo la misión de las comunidades.

PREGUNTAS



Cardenal Terrazas .

Se menciona a los santos, a la Virgen a todos los que dan ánimo al continente. No puedo decir si sobre los mártires se hará una lista. Pero están presentes.

La historia la vivimos ahora también. Hay un estilo de compromiso irrenunciable con América Latina. Sin crear abismos. Hay diálogo.

Mons Julio Cabrera.

El tema Mariano es totalmente transversal en la V Conferencia. Está presente en el discipulado y es necesario recuperar a María como discípula.

Al finalizar la jornada, se percibe un intenso trabajo de discernimiento en el seno de la V Conferencia. Seguramente con las tensiones y controversias existentes entre puntos de vista diferentes frente a la realidad Latinoamericana y Caribeña. Es un discernimiento amplio, en el cual hacen su aporte los integrantes oficiales, los invitados, los peritos, los asesores externos sea personalmente, sea por Internet. Muchas comunidades del continente mestizo estarán pendientes. Al principio con cierto escepticismo por las señales negativas que ofreció sobre todo el cuestionamiento previo al teólogo Jon Sobrino. Sin embargo, ahora se siente que el Espíritu Liberador toca la puerta de la V Conferencia por diferentes canales. Intentando que se aborden los temas realmente importantes y urgentes en esta hora tan crucial. Y junto a esas comunidades hermanas, con la invocación a los mártires y hermanas y hermanos sembrados en la historia antigua y reciente, orarán porque en el seno de la Conferencia, se abra la puerta al Espíritu Liberador en la configuración del Documento, del Mensaje y del rol a cumplir como misión atendiendo al grito de los pobres y al grito de la Madre Tierra.



Los obispos, Guillermo Ortiz Mondragón y Joao Tempesta de Brasil.

Informan sobre las subcomisiones.



Todas las subcomisiones escribieron y ahora están redactando y revisando.

Nos organizamos. Cada uno escribió 3 opciones temáticas dónde quería participar. Con base en la lista que se presentó en la mañana para trabajar en las subcomisiones. Elegimos el moderador y los relatores. Siento un ambiente de mucha participación, Hay un esfuerzo de expresar nuestras inquietudes. Aquellas situaciones que se viven en cada país. Tanto en lo positivo como en lo negativo. Un material muy rico. Para profundizar de acuerdo a sus aptitudes. Podríamos decir que estos grupos son grupos de interés de los participantes. Los mismos temas se fueron definiendo a lo largo de estos primeros días.

Estamos en el trabajo de profundizar y ampliar en estas comisiones y ahora especialmente en las subcomisiones. Por ejemplo, la comisión de discípulos y misioneros tienen dos comisiones. Vida y espiritualidad y otra, el compromiso que debe enfrentar. Al terminar haremos una técnica de reja. Un intercambio entre miembros de comisiones para profundizar más.

Mons. Ortiz plantea como ilustración que él en su dinámica de grupo, con el tema de la vocación común a la santidad. Todo discípulo va en progreso, desde su aceptación al seguimiento de Cristo. Un cambio de vida pedido desde el Evangelio. No perdemos de vista la acción y sus desafíos. Pero si se trata sobre cómo el discípulo tiene que luchar por despojarse de los ídolos del placer, del poder, del tener. Que no permiten al misionero salir y dejarlo todo para seguir el evangelio. Nos encontraremos luego con el que hacer de los discípulos y misioneros. Presbíteros, obispos, laicos. Y de allí la importancia del laicado para actuar no sólo como discípulos sino como misioneros.

Mañana continuará el trabajo de reja.