Carta de acompañamiento y esperanza para Jon Sobrino del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar A. Romero”
La Habana, 22 de marzo de 2007
“Año 49 de la Revolución”
Querido hermano:
Quienes integramos el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Óscar A. Romero” queremos expresarte nuestro acompañamiento solidario ante los reclamos vaticanos por haber encontrado en dos de tus libros “proposiciones erróneas y peligrosas” como dice en su introducción emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Seguir a Jesús de Nazareth desde los pobres y oprimidos, desde los excluidos, abandonados y rechazados, siempre fue y es un “peligroso” método de vivir y reflexionar Saciar a los hambrientos, practicar la justicia, liberar a los oprimidos… son acciones que emanan de una adhesión y compromiso con Aquel que es Camino, Verdad y Vida.
Demasiada subversión para el gusto de poderosas fuerzas dominantes: Bolsa, Trono, y Templo.
Hace décadas, en medio de las contradicciones y el fragor de la lucha por iniciar una transformación revolucionaria de la sociedad cubana, a la que de forma cuestionable reaccionaban las instituciones religiosas especialmente la católica, en un discurso, Fidel expresó: ¡Traicionar al pobre es traicionar a Cristo!
Hoy, cuando nos reunimos para recordar de monseñor Romero, nos alienta su impresionante voz profética, convertida en clamor de Pueblo sufriente, que no callaba ante las amenazas y conspiraciones. Su voz, su vida, su Fe se mantuvieron firmes en el camino que escogió cuando fue llamado desde la experiencia violenta de la opresión y la muerte. Camino que transita por de su asesinato, como el de Jesús. Camino que lleva definitivamente, igual que el de Jesús, a la liberadora Resurrección, triunfo de sobre que como Jesús, monseñor Romero vive en cada uno que clama por justicia, que se ocupa solidariamente de quienes lo necesitan, que trabaja humilde y decididamente por un Mundo mejor, que se entrega con pasión a la construcción del Reino de Dios.
Amigo y hermano, reconocemos en tu vida y en tu reflexión teológica, tu adhesión incondicional a Jesús de Nazareth, compartimos tu deseo de que para de trate a los teólogos y teólogas de la misma manera en que Benedicto XVI lo pide para sus lectoras y lectores: “ … el anticipo de simpatía sin la cual no existe comprensión posible”...
Nos despedimos con un fraternal y liberador abrazo.
Gabriel Coderch Díaz Coordinador |
Rafael Barrera Yanes Secretario Ejecutivo |
Firmas de los miembros del Grupo y amigos presentes en el acto de conmemoración de de monseñor Romero el 22 de marzo de 2007 en Bautista “William Carey “ del Vedado, identificados con lo expresado en de acompañamiento y esperanza para Jon Sobrino del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar A. Romero”
Reina Pérez Venzant
Ernestina Hernández
Cristina García Baez
Rodolfo Juarez
Candido Abrans Cabrera
Daniel Fernández Díaz
Eduardo Ponte Hernández
Tania Mondal (Salvador)
Ana Maria Leddy ( El Salvador)
José R. Buenos ( Puerto Rico)
Guido Lopez
Joanny Mixxiel
Zaida Zoe Grunet
Su-muy Campos
Antonio Berdasco
Clemente Hugo Ramiez Frias
Olga Morales Pacheco
Juan Beal Callejo
Ana Celia Perera
Dilcia García Pérez
Alfredo Elias
Rev.Isacc Lojas Hdez
Josué Gomez
Enrique López Oliva
Maria Ileana Fraguada
Rafael Fernández Domínguez
Silvio Platero
Cristina García
Renio Díaz Triana
Rene Cardenas
Josefina Hernández
Isidro Hoyos
Torres Esquivel
Noemí Acosta Guillen
Vivian Sabater
Carmen Fernandez
Ana Luisa Rodríguez
Mirian Verdes Suarez
Dora Gonzalez
Marina Cabrera Grampier
Moraima González Viart
Ramiro Cardoso Pérez
Esperanza Ferrer Soca
Lina Valdés Ramírez
Clara Luz Rodríguez Sánchez
Juan Gualberto Lima
Da Varela Acosta
Zulema Hidalgo Gómez