Estupefacción por la condena de Jon Sobrino
Nidia Arrobo, Fundación Pueblo Indio de Ecuador
Muy queridos todos:
Con estupefacción he llegado a saber que que desde el Vaticano han condenado a nuestro teólogo de la liberación Jon Sobrino. Esta noticia me ha golpeado muchísimo porque pensaba que había una cierta tregua desde el poder eclesiástico, pero constato que no. La noticia del año pasado sobre la proscripción de la Iglesia Indígena y todo el que ose trabajar en ella y por ella ya nos puso en alerta... pero esta noticia me ha entristecido muchísimo.
Siento un dolor muy intenso. Me pregunto si eso hacen con el árbol verde ¿que harán con el seco? ¿Cuándo el Vaticano entenderá y podrá vivir el Evangelio de Jesús? Cuanto dolor vivimos en el mundo, cuantas injusticias no asumidas por nuestra iglesia que debe ser voz profética, voz que clama en el desierto... y sin embargo lo que hacen es perseguir a los profetas, matar los sueños y esperanzas del pueblo que camina hacia el Reino.
¿Qué hará la Compañía de Jesús? Esperamos una respuesta profética y evangélica. Creo que es hora de expresar a Jon nuestra solidaridad y cercanía. Nuestra convicción de necesitarlo por ser Iglesia de Jesús, Iglesia de los pobres. Tenemos que decirle que estamos con él, que somos hermanos, que valoramos su postura teológica valiente y liberadora, que su testimonio de fidelidad al pueblo y al Evangelio nos anima.
Sigamos unidos y en comunión. Un abracito fuerte,
Nidia