I. INFORME – BELGICA

I. INFORME – SOLIDARIDAD EN BELGICA

II. TRABAJO POLITICO – EN NOMBRE DE LA RED EUROPEA

Venezuela Abril 2005 - marzo 2006

****** * * * * * * * * * * *

El Grupo belga de Apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala forma parte de la Red europea de Comités Oscar Romero y como tal está representado en CIFCA (Secretariado en Bruselas de 37 ONG y comités de 10 países europeos que ejerce lobby político junto con contrapartes de América Central y México ante las instancias políticas europeas y los gobiernos nacionales).

Objetivos:

- Nuestra atención especial va a círculos de iglesia en Guatemala que acompañan al pueblo en su lucha por la autodeterminación y la liberación.

- Apoyo a las organizaciones de derechos humanos y movimientos populares.

- Acogida y acompañamiento de delegaciones guatemaltecas hacia instituciones políticas belgas y europeas (Parlamento y Comisión Europeas).

- Información y educación dirigidas al público flamenco. Con énfasis en la convocatoria de un encuentro anual de diversos grupos y organizaciones solidarias con Guatemala en el país flamenco.

Estructura:

- un equipo de redacción para el boletín informativo bimensual (575 direcciones) y el website.

- unos 25 voluntarios y simpatizantes, que a y dan en la traducción de textos, organización de encuentros y acogida de delegaciones guatemaltecas.

Colaboración con:

- el Comité flamenco de Solidaridad con Guatemala

- Guatebelga.

- unos 30 grupos y ONG que mantienen actividades de solidaridad con Guatemala.

Actividades: abril - 2005 a marzo 2006

• Elaboramos, publicamos y distribuimos una revista de información cada dos meses sobre Guatemala a 575 direcciones.

• Canalizamos fondos procedentes de donaciones de los lectores de la revista hacia la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).

• En el mes de mayo ‘05 organizamos una tarde de información sobre la problemática de la minería a cielo abierto en Guatemala con una proyección Power Point y el testimonio de un misionero belga, cura párroco de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, donde la empresa norteamericana y canadiense Gold Gladis (Montana) está trabajando ya.

• Convocamos y organizamos en el mes de octubre ’05 un encuentro de diversos grupos y organizaciones solidarias con Guatemala en el país flamenco para intercambiar experiencias sobre todo en torno al tema: “El programa gubernamental de la educación y los aportes de grupos locales en Bélgica a la educación de sectores de la población guatemalteca”.

• Colaboramos con “Guatebelga”. Con esta organización pretendemos empujar un juicio ante un juez de instrucción belga contra los responsables del asesinato del sacerdote belga Walter Voordeckers CICM (1980) y de la desaparición del seminarista belga Sergio Berten (1982). Una comisión rogatoria belga, compuesta por el juez de instrucción y 7 miembros más, fueron a Guatemala en septiembre ’05 donde interrogaron a 4 de los 5 sindicados de responsabilidad en los crímenes, que residen en el país, más unos 40 testigos.

II. TRABAJO POLITICO – RED EUROPEA

Como encargado del trabajo de cabildeo político de la Red europea de Comiés Oscar Romero asumí a fines del año pasado la presidencia del “Grupo de Trabajo por Guatemala” en el seno de CIFCA. Hace poco hicimos con el equipo de este Grupo de Trabajo una evaluación sobre los objetivos, actividades realizadas durante el año 2005 y la evaluación.

Aquí menciono en breve lo que sacamos como conclusión:

1. Objetivo:

Derechos Humanos: Incidir en las políticas de la Unión europea (UE), especialmente en el Dialogo Político entre la UE y Guatemala para que en las políticas de cooperación se incorporen líneas de actuación encaminadas en la lucha contra la impunidad y a favor del fortalecimiento del Estado del Derecho.

Resultados:

- La Comisión Europea confirmó el apoyo político y económico para la puesta en marcha de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala. (1.200.000,00 €)

- Durante la gira de un grupo de Eurodiputados a Guatemala, éstos se entrevistaron con defensores de derechos humanos.

- Resolución del Parlamento Europeo del 7 de Julio del 05, donde se condena los ataques a los defensores de derechos humanos, y la persistente impunidad en Guatemala

Objetivo 2:

Tierra y Desarrollo Rural: Incidir para que la UE incorpore en su política de Cooperación para Guatemala, líneas de actuación en pro del acceso y la seguridad sobre la tierra, derecho a la alimentación y desarrollo rural en Guatemala

Resultados:

- El Parlamento Europeo, en la resolución del 7 de Julio, exige a la Comisión Europea que el desarrollo rural y el derecho a la alimentación sean prioridades de la estrategia de cooperación 2007 – 2013.

- En la propuesta presentada por la Comisión Europea sobre la estrategia de cooperación 2007 – 2013, la economía rural es línea prioritaria de la futura estrategia de cooperación.

Resultados orgánicos:

En Bruselas como en Guatemala las principales organizaciones campesinas debaten sobre la actual situación en Guatemala y acuerdan una Declaración política común.

Objetivo 3:

Pueblos Indígenas: Incidir en las políticas europeas, incorporar mecanismos de dialogo y participación de la población indígena tanto en la definición de las políticas, como en el monitoreo de la implementación de la cooperación.

Resultados:

En la propuesta presentada en Diciembre ’05 de la Comisión Europea, una de las líneas estratégicas centrales es la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Objetivo 4: Contribuir a la democratización de las relaciones UE-AL y al fortalecimiento de las relaciones entre el movimiento asociativo UE-AL

Resultados:

- Se ha promocionado y fortalecido la red intercontinental UE-América Latina.

- Organizaciones centroamericanas reconocen en CIFCA un espacio de dialogo y puente de incidencia ante las autoridades europeas.

Evaluación final:

Sobre los resultados políticos:

• El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Guatemala (julio ’05), que trató las problemáticas principales de nuestra agenda, aunque en principio era sólo para condenar las adopciones ilegales en Guatemala. La visita previa del Procurador de Derechos Humanos a Bruselas y otros lugares europeos y el que desde CIFCA hayamos contribuido a su agenda, facilitó la incidencia para la resolución.

• Al finalizar el año, la Comisión Europea, reconoció que la problemática de los defensores de derechos humanos en Guatemala, está en la agenda tanto de la Comisión como del Consejo de la UE.

• La Conferencia internacional sobre la seguridad alimentaria en San Lucas Tolimán (octubre ’05) y el proceso previo preparatorio, permitió colocar sobre la agenda la discusión sobre la política agraria en Guatemala. Y la distribución de tierras, palabras tabú, como Reforma Agraria, ahora aparecen con mayor fuerza en las intervenciones de autoridades europeas.

• Los derechos de los pueblos indígenas, pasan a ser objeto de tratamiento en el nuevo texto de la “Política de Estrategia de cooperación con Guatemala

2007.

Guido De Schrijver