SICSAL
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina

Espiritualidad del SICSAL

Está inspirada en la espiritualidad de los Mártires de América Latina, y particularmente de Monseñor Romero, profeta de Dios, que se dejó conducir por su Espíritu, al lado de los pobres, apuntando a la utopía de un mundo nuevo.
La espiritualidad del SICSAL gira en torno a la solidaridad, que arranca de la experiencia de un Dios que se hace solidario con los hombres y mujeres, particularmente con los pobres y excluidos en la persona de Jesús, el Señor, quien se situó en la línea de los profetas bíblicos, anunciando, denunciando y consolando a los afligidos.
En Jesús, Dios se solidariza con los pobres.

En un mundo globalizado por el neoliberalismo, que es despiadado con el ser humano y con la naturaleza, la espiritualidad de la solidaridad nos desafía a globalizar la justicia, la esperanza, el amor y la fraternidad solidaria, rompiendo muros y fronteras, para abrirnos a los pueblos del mundo con una actitud de respeto y de diálogo fraterno.

Ejes transversales

  1. La solidaridad en, con y desde los pueblos empobrecidos.
  2. El ejemplo de la vida y obra de Mons. Romero.
  3. La Memoria de los mártires.
  4. El macroecumenismo.
  5. El enfoque de género.

¿Cómo alimentamos y transmitimos nuestra espiritualidad?

Nuestra espiritualidad la alimentamos con las reflexiones en las reuniones, con las celebraciones comunitarias, vigilias y jornadas de oraciones. Se transmite, sobre todo, con el testimonio de vida de cada una y uno de los miembros de nuestros grupos y con las acciones solidarias que realizamos.

Lineas prioritarias

  1. Nuevos sujetos emergentes.
  2. Movilidad humana (emigrantes, desplazados, refugiados).
  3. Situación de empobrecimiento.
  4. Desarrollo de una cultura de vida y defensa de la persona humana.