APARECIDA: Memoria de un Encrucijada Espiritual Crucial.

Guido Zuleta Ibargüen.

Aparecida. Viernes 18 de Mayo 2007.

Ayer en la noche se pudo entrar en contacto sorpresiva y gratísimamente con el P. Gregorio Iriarte. Boliviano, compañero de Julio Tumiri y de Luis Espinal en el impulso a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Dijo que estaba por aquí junto a los miembros del grupo Amerindia. Que efectivamente tienen mucha actividad.

La prensa de Sao Paulo publica la declaración del Cardenal Rodríguez Maradiaga sobre la cordial asesoría de Amerindia a los asistentes a la conferencia, sin estar adentro. Y la compara con Puebla y Santo Domingo. Allí, dicen, ofrecían unas declaraciones paralelas, Mientras que aquí son acogidos por los obispos directamente, aun cuando no estén adentro. Quien esto escribe recuerda que en Puebla en la mañana era la rueda de prensa oficial y en la tarde la rueda de prensa de los teólogos de la liberación. Pero también allí estaban ellos asistiendo a muchos obispos desde fuera. En Santo Domingo la situación fue mucho más tensa, pero similar. También atendían desde fuera a algunos obispos. Pese a las opiniones vertidas que pretenden convertirlos mediáticamente en una especie de conspiradores politiqueros. Hoy, con la iluminadora presencia de teólogas, ellas y los teólogos de la liberación se siguen comportando con una espiritualidad y humildad en su servicio realmente admirable. Y el encuentro con Gregorio Iriarte hizo mucho más presente esta actitud. Una actitud de servicio espiritual y de compromiso con su pueblo pobre, asumiendo su punto de vista siempre, en el sentido más evangélico y esperanzador en el seguimiento de Jesús y ofreciendo su aporte en la construcción de su Reino.

Anuncian la rueda de prensa con el tema de la jornada mundial de las comunicaciones en la celebración de la Ascensión del Señor. Participan:

Dom Raimundo Damasceno Asís. Obispo de Aparecida. En la Comisión Nacional de Obispos de Brasil CNBB, responsable de la Comisión de Comunicaciones.

P. Atilio Hartman. De Brasil, trabaja en las organizaciones continentales de los comunicadores católicos. ORGANIZACIÓN CATOLICA Y CARIBEÑA DE LA COMUNICACIÓN.

Laica Maria Elena Rojas. Perú. Directora de la Oficina de Prensa de la CONFERENCIA EPISCOPAL DEL PERÚ.

Se introduce la sesión señalando que se tienen dos años pensando en el evento comunicacional. Esta V Conferencia está contando con una potencialidad de interacción que no tenían las otras. Es la emergencia de los recursos informáticos que se han añadido a los medios tradicionales de comunicación.

En la IV Conferencia en Santo Domingo 1992, se empezaron a utilizar en forma muy elemental los medios de comuniación informáticos. Pero solo por las grandes agencias.

Se creó sistema de comunicación entre las conferencias y sus diócesis. No todas lograron utilizar el sistema de participación en línea. Brasil y Bolivia, la usaron mucho. Todos tienen tres niveles parroquial, diocesano y regional.

Se ha utilizado sistemas de registro con la prensa. Son 7000 los periodistas registrados tanto de aquí como de otros países. La herramienta informática es muy importante. Creo que muchos de ustedes pudieron tener el discurso del Papa bajo embargo. Cuestión que no hubiesen tenido antes, para poder preparar sus notas. Es un servicio ofrecido para facilitar el trabajo como periodistas. Hay un largo trabajo de interacción para que estén informados Y un sistema de difusión tanto por los sistemas tradicionales como mediante la informática. Como dato, ayer la página web fue visitada 90 mil veces.

Obispo Damasceno Asís.

Saluda a los periodistas que cumplen la V CONFERENCIA en el día mundial de las comunicaciones que se celebrará el domingo. Fiesta de la Ascensión del Señor.

Los medios de comunicación incrementan la resonancia de esta V CONFERENCIA. Sobre todo en este santuario, el cual permite que nos acompañen por radio, televisión, prensa. Mis felicitaciones a todos. Cada año el Papa envía un mensaje a los medios de comunicación social. El 24 de Enero, festividad de San Francisco de Sales. El de 2007 tiene como tema los niños y los medios de comunicación social. Un desafío. Destaco algunas de sus ideas. Dice el Papa que el fenómeno de la globalización es facilitado por la tecnología. Un efecto rápido que reta a la Escuela, a la Iglesia. La realidad muchas veces corresponde a lo que los medios definen como tal. Esa es la influencia que tienen. La relación entre los medios y la educación se incrementa. Y allí hay una responsabilidad. En la formación de los niños. Es un papel primordial. Despertar su gusto por las artes, por la responsabilidad con su comunidad. Destaca la realización de la 13 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Atilio Hartmann.

Hace 57 años fue invitado a un instrumento similar a este. Un micrófono en una pequeña emisora de Rio Grande do Sul. Y allí rezábamos Santa María… y después de estos años, sigo en radio y ahora, en radio , TV, adicto. Con apoyo a los laicos a nivel del CELAM, de la Iglesia, de las organizaciones católicas, Varias organizaciones se unieron en una organización A nivel continental Congrega a las organizaciones nacionales.

Voy a compartir un testimonio, de algunas cosas que creemos como comunicadores católicos. Preguntamos. ¿Qué dirán los obispos sobre la comunicación?. O ¿qué deberían decir?. Compartimos con DAMASCENO esta preocupación por el rol de los comunicadores hoy. Los niños, las niñas, como un reto, como un desafío para que seamos más corazón de niño para hablar a la gente. Que bajemos del nivel del profesionalismo y que juguemos más a la vida. No ser tan serios. Es un reto. Hablar un lenguaje que llegue al corazón y la vida de la gente. Deberían hablar de la capacitación de los comunicadores. No tanto en la parte profesional pues lo son. Sino comunicadores comprometidos con el Reino. El Reino como dice el Papa ya está con ustedes. Más que doctrina, hay que enseñar con testimonio. En Porto Alegre creamos un periódico SOLIDARIO cuyo proyecto editorial se sintetiza en poner la solidaridad en la sociedad. Y así se transforma sin ser doctrina, un testimonio de que el Reino ya está. Y con el corazón de niño ese reino aparece, menos con la cabeza y más con el corazón. Si hablamos de valores, siempre encontraremos interlocutores que nos escuchan. En la visita del Papa, el momento más fuerte fue en la Hacienda Esperanza, de recuperación de drogadictos. Allí hablaron los hechos. Una iglesia viva que da sentido para la vida. Dejar un poco el flolklorismo. Estuvo allí presente la llaga viva de la sociedad y el Papa simbólica y físicamente abraza a los ex drogadictos. Allí el Reino es palpable. Establecido. Es muy palpable. Como lo es la emisora de Monseñor Romero y la acción de tantos otros mártires comunicadores en nuestro continente. Debemos tener presente cóomo llevamos los valores que nos unen a todos. Y siempre vamos a encontrar más alianzas, más unión. Van a encontrar dos organizaciones continentales en una Iglesia para la gente, con sentido.

Maria Elena Rojas. Perú.

Es la primera vez que participo en una Conferencia General. Particularmente acompaño a los obispos de PERÚ. No pensaba estar aquí. Pero los obispos decidieron que pudiera acompañarlos. Ha sido un esfuerzo. Las Conferencias no disponen un presupuesto enorme. Sobre el trabajo de preparación, para poder hacer la difusión. Hemos participado en encuentros entre responsables de oficinas de comunicación de las Conferencias Episcopales Nacionales que nos llevaron a armar un buen plan de medios para la mejor resonancia de esta Conferencia. En Perú ha sido fundamental la red de comunicación social. Con alcance nacional, con las diócesis, con técnicos. Su ayuda en este momento ha sido fundamental. Y creo que varios de mis compañeros hubiesen deseado estar aquí. Pero no pudo ser en todos los casos. Como estoy viviendo estos días. Con ilusión. Hace 8 años cuando empecé con la Conferencia me encomendaron un trabajo: armar la galería de las conferencias anteriores. Fue una experiencia muy bonita. No me hubiese imaginado que pudiese acompañar esa experiencia hasta esos días. En Perú la conferencia no dispone de medios propios. Se hace la difusión mediante medios comerciales y medios católicos. Es grata la presencia de dos medios católicos de Televisión y de medios de comunicación comerciales. No ha sido gratuito. Se ha hecho un trabajo con comunicadores y periodistas en Perú. Y motivando a que un medio comercial invierta en cubrir esta cita, que no la vamos a tener seguramente otra en menos de 5 años. Y era importante que estuvieran aquí de primera mano. En un tiempo que tenemos en alcance mucha tecnología para transmitir en segundos información al mundo. Es grato que varios medios hayan estado en la visita al Papa y en algunas sesiones de la conferencia. Asi ellos son quienes más entienden a su regreso al país y ofrecen su respaldo para difundir las notas. Pues hay muchos que no entienden de que va el asunto. Y ahora lo saben para que puedan hacerlo con el entusiasmo y la trascendencia que tiene.

Padre David Gutiérrez. Moderador.

Hemos impulsado la red de informática de América Latina. Con un concepto de red de conexión física inclusive y que con el INTERNET tiene una difusión mucho mayor.

Algunos datos que tomamos en cuenta. Teníamos un reto. Con las experiencias anteriores era claro que durante la presencia del Papa tendríamos una presencia amplia de periodistas y luego se presentaría una baja.

En Puebla (1979) y Santo Domingo (1992) se acreditaron unos 1500 periodistas durante la visita del Papa y luego de su partida quedaron 200 o 300.

Tomamos un dato de las dos últimas visitas del Papa. En Turquía hubo 2700 periodistas y 4500 en Alemania.

Para Brasil estimamos 2500 periodistas durante la visita del Papa. Llegaron 3700 y para la conferencia 300 y tenemos 500 y seguimos recibiendo solicitudes. Ustedes están aquí en esta etapa y otros estarán llegando la semana final dónde se tendrán las conclusiones y el documento final.

PREGUNTAS.

-Como recibió la noticia del Papa a Aparecida.

-Alemania. De que manera hay propuesta de beatificación de ROMERO.

-Se piensa más la radio católica como un ingreso para la parroquia. ¿No sería mejor sostenerlas sin publicidad?.

Obispo Damasceno:

Fue una sorpresa el anuncio de la visita del Papa a Aparecido. Ya había decidido el Papa Juan Pablo II que la reunión se hiciese en Roma por su enfermedad. Por eso la gran novedad. Pues con excepción de la Conferencia de Río de Janeiro, todas las inauguró un Papa. E inaugurarla es una decisión libre del Papa. Y la realización en Brasil y en especial en Aparecida, tan pequeña ciudad de 45000 habitantes. Con conciencia de la responsabilidad en la Conferencia. Benedicto XVI, dice que por la importancia del santuario. Pero la intuición estaba correcta, adecuada, se percibió como bien recibida aquí y contó con el apoyo de los obispos.

En cuanto a la participación de las comunidades, cada iglesia hizo su aporte y del cual sale el Documento Síntesis. Tomemos en cuenta que la conferencia es una asamblea episcopal pero también tenemos laicos, religiosos, diáconos, invitados de otras iglesias cristianas. Invitados observadores. Y una participación de diversos sectores. No hay posibilidad de un número mayor por razones logísticas.

Fue nombrada la comisión de comunicación para dar las informaciones importantes a las comunidades. Hemos promovido en la sala de prensa una serie de programas, televisión, radio, un proceso de interacción con las comunidades. Pero no debemos dar más informaciones nosotros, como oficina del CELAM, sino mediante la Comisión formada para ese fin que desde hoy mismo cumplirá el mandato.

ATTILIO HARTMANN.

Valora la cita a Romero. Es un ícono de la comunicación. Y en él queremos hacer memoria de los mártires de la comunicación. La mayoría laicos. Yo no tengo información sobre su canonización.

En relación a la evangelización. No es solo doctrina. Es un rescate de hechos salvadores, hechos, testimonios, que son señales del Reino. Y por decirles alguna cosa. En medios diferentes de la Misa por radio y Televisión. Las misas por lo general no son un buen producto mediático. Y sin alusión a los participantes. La cámara se queda frente al sacerdote. Habría que invertir en otras formas. Y hay otros espacios.

MARIA ELENA ROJAS.

Es necesario darle calidad a nuestros proyectos de comunicación. Tanto el lector como el oyente valoran la calidad. La red que tiene 40000 suscriptores reciben donativos de sus oyentes que la mantienen por su calidad. Esto se puede aplicar.

INFORMACIONES:

Para entender la naturaleza de la Conferencia. Algunos escriben V CELAM. El CELAM es una estructura. La Conferencia General es autónoma. En su proceso establece los mecanismos para la operación. De allí se nombra la Comisión de Comunicación, entre lo que sucede en la Asamblea y los periodistas. Esta comisión se nombró el Miércoles y comienza a funcionar ahora. Ya a estas alturas comienza a producir. En la tarde se hará una primera relación de los trabajos.

Se difunde un mensaje a los periodistas. Leído por el presidente de la comisión de comunicación nombrada por la Conferencia.

Se ofrece un brindis a los periodistas con participación de la Comisiòn de Comunicación quienes se desplazan hacia la zona de prensa.



Sesión de la tarde.

La temática anunciada para la rueda de prensa de la tarde es sobre presentación de los aportes de los grupos de trabajo en el seno de la conferencia para la primera unidad temática EL TIEMPO ACTUAL. La cual corresponde a la primera parte del trabajo de los participantes en la V Conferencia en la perspectiva de la definición del Documento Final.

Participarían:

-Mons. Luis Augusto Castro. Arzobispo de Tunja.Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

-Dom Angélico Sandalo Bernardino . Obispo de Blumenau, Brasil.

- Mons. Carlos Aguiar Retes. Obispo de Texcoco. México.

Mons Carlos Aguiar Retes. México.

Hace una introducción a la metodología de la V Conferencia.

Llegamos todos los obispos delegados de las 22 conferencias episcopales con un trabajo de participación de todas las diócesis, en una síntesis de aportes. Es un aporte calificado que va a ser utilizado desde el primer momento en estos primeros días. Y sirven de referencia para tomar en cuenta no sólo las expectativas sino las propuestas, iniciativas, fortalezas, potencialidades, oportunidades. Está en el documento síntesis. También, llegando a la V CONFERENCIA, unidos en la oración con el Santo Padre, iniciamos los trabajos constituyendo las más indispensables comisiones. Y las indicaciones metodológicas para que todos las conozcamos muy bien. En esto se nos fue el martes . Y el miércoles recibimos el aporte de los 22 presidentes de las Conferencias Episcopales. Cada uno expuso lo que esperan de esta V Conferencia. Y en la esperanza de que dinamicen con mayor intensidad el proceso pastoral. Estos días lo dedicamos a una primera fase de la V Conferencia General que es Compartir la visión entre los obispos. Compartir nuestra manera de ver la realidad. Nos pareció que, metodológicamente es muy enriquecedor discutirlos. Ir más a fondo. De alli una primera unidad temática: Sobre el tiempo actual. Qué momento vivimos en el 2007. Desde dos puntos de visión. El de mirar la realidad sociopolítica cultural y la religiosa. La situación general en estos campos. Y meternos a analizar los puntos vertebradores de la realidad que vivimos.

El segundo fue, desde la posición de pastores, de la experiencia de obispos del pueblo de dios y viendo la realidad mas interna como Iglesia, en qué estamos en este momento en 2007. Cual es la realidad eclesial. Es el contenido de la primera unidad temática iniciada el día de ayer y culminada en la mañana de hoy.

Arranca ahora la segunda unidad temática. Que apenas comienza en los grupos de trabajo. Están organizados 15 grupos de trabajo para la unidad temática de compartir el tema de la V Conferencia. En qué consiste ser discípulo y misionero de Jesucristo. Es el contenido de la 2ª unidad temática que actualmente se trabaja.

Después, una vez que se discierna sobre este panorama, del lunes en adelantes, la V CONFERENCIA tendrá otra organización metodológica. Los obispos se reorganizarán en otros grupos de trabajo. Con una temática específica. Y allí se tomarán los grandes temas de la V conferencia y se decidirá el lunes, para arrancar el martes las comisiones de trabajo. Y sobre esa línea se empezarán a elaborar los textos de aportes al documento final.

Mons Luis Augusto Castro. Colombia.

La primera unidad temática nos pone en la realidad temática del continente. Hemos querido ver la realidad con los ojos de discípulo de Jesucristo. No con ojos de estadista o de sociólogo.

El primer aspecto: La transmisión de la fe.

Está debilitándose. Significa el pasar la fe de una generación a la otra. Pasar el evangelio de una generación a la otra. En esto es fundamental la familia. Los padres se la pasan a los hijos. Y ellos a sus nietos. Y esto falla porque la familia falla. Y porque la educación era transmisora de la fe y hoy no lo es tanto. También por los medios de comunicación social. Es el primer grupo temático.

El segundo: Cambio de Cultura.

No significa que nuestra época tenga cambios dentro de la casa. Cambiamos de casa. Hacia otra casa diferente. Es un desafío que se requiere tomar. Estamos relacionándonos en la casa anterior. Y hay que saber relacionarse en la nueva casa. Pero no es una cultura amiga de la Iglesia, de la dimensión religiosa. Tal vez estamos regresando a los tiempos de la Iglesia primitiva. Cuando el cristianismo era una novedad. Estamos en una situación análoga.

El tercer aspecto. La dignidad humana.

Hay cosas preocupantes. La conciencia de la dignidad humana ha aumentado en el continente. La de los derechos humanos. Pero aumentan cosas que nunca nos la pensamos. Tomadas a los altos niveles constitucionales. Contra la vida, contra la familia. Son continentales. Y porque son continentales, los hilos de estas decisiones no son nacionales sino de un poder más amplio. Sobre todo preocupa la familia, célula básica de la sociedad. Su destrucción es como darle vida a un cáncer. Y se está autodestruyendo.

Cuarto. La inequidad social.

A nivel social no ha habido cambio. Desde comienzos del siglo existe un crecimiento económico, según dicen las instituciones financieras. Pero no se traduce en desarrollo. Es una ganancia que se capitaliza. Aumentan los recursos pero no en oportunidades de empleo. En un mismo mes se ve aumento de ganancias en instituciones y aumento del desempleo.

Son los cuatro aspectos centrales. A partir de allí hay diferentes énfasis particulares.



Dom Angélico Sándalo Bernardino.

Habla en portugués- brasileño. Quiero enfatizar algunos aspectos. La primera preocupación central, es la visión de la realidad vista con ojos de pastores. Vivimos un cambio de paradigmas. Un cambio civilizacional. Surgen un hombre y una mujer diferentes con quienes la Iglesia debe confrontar. No a la defensiva, en forma negativa, como aconteció en la modernidad y en la postmodernidad. Un aspecto positivo, que se pregunta en este momento y en esta mudanza generacional es cómo podemos ser discípulos de Jesús.

La globalización. Vivimos en un mundo, en el cual, como por ejemplo en la escuela de periodistas, se hablaba la aldea global. En el aspecto económico si no resuelve la justicia ante los pobres, se forman gigantescas empresas transnacionales y masas cada vez más empobrecidas. Acontece un mundo de problemas. Y de allí surge la inequidad y la miseria en América Latina y el Caribe. Se aleja la sociedad de una humanidad fraterna. Hay millones de personas en miseria. En la asamblea se focalizan los problemas en aspectos específicos como en el problema de las migraciones. Eso no apareció en plenaria sino en la discusión de grupos. También la crisis de estructuras. Este cambio de paradigmas altera las estructuras: la familia, el estado y la propia Iglesia. Sufren el impacto del cambio de paradigmas. Vemos con mucho cuidado y responsabilidad la Ecología. Cómo estamos amenazando al planeta. La Amazonia, es no sólo un problema brasileño sino de América y de todo el planeta. Los indígenas, los afroamericanos. …Abrimos un abanico muy grande. En la realidad hay otros problemas puntuales que se tocaron. Pero esta es la síntesis que hicimos en la plenaria.

Preguntas.

-Periodista de USA. Analizaron la realidad compleja. Se han asesorado con algunos investigadores o es un análisis seleccionado con datos anecdóticos muchas veces. Es análisis de laicos, sacerdotes, obispos. ¿Quien participo en esos datos.?

-Periodista Alemán. Tengo entendido que dijo que lo nueva cultura no es amiga de la iglesia o ¿no es amiga del cristianismo como movimiento?. Usted dijo que la conciencia de la dignidad humana ha aumentado. ¿No es eso un signo de que puede ser una cultura amiga del cristianismo?.. Mons Terrazas de Bolivia, en su ponencia en la conferencia, decía que las elecciones en Bolivia significa una irrupción de los pobres en el escenario de Bolivia. Y ¿no es eso un signo que puede ser amigo de la iglesia y del cristianismo?.

- En una conferencia anterior se hizo una comparación entre la situación económica y social de Noruega, y de Brasil. ¿Cual es la posición de la conferencia frente a esos números que plantearon?.

Respuesta de los Obispos.

Ya en otras conferencias se hablaba del cambio. Pero no tocábamos como con la mano como hoy lo tocamos. Lo hacemos como pastores. Afecta a realidades tan fundamentales como la vida. Hay un folleto que estudia las constituciones del os países. Se analizaron en ellas las tenencias en relación a la valoración de la vida y de la familia.

Ya desde Puebla se habla de cultura adveniente. Que hoy ya enfrentamos. Hay estudios mas recientes, como un informe del CELAM de 1997 al 2000 sobre las megatendencias, cuando se acercaba el año 2000. Esta publicado. Hay otro estudio del año 2000 al 2003, ediciones CELAM titulado Globalización y Nueva Evangelización en América Latina y el Caribe. El primer capítulo del documento síntesis recoge, en consulta con expertos, teólogos, sociologos, …su punto de vista, su discernimiento. En la preparación de la V Conferencia, cada obispo tiene el termómetro de su propia diócesis. Mirando su realidad local. Se habla así de la Localización. Así como hay inercias de lo global, hay tendencias que quieren rescatar lo local. Subsistir, armonizando lo global con lo local.

La realidad se la percibe compleja pero no totalmente negativa. Hay tendencias a legislar independientemente de la cultura de los pueblos. Pero hay cosas positivas como la conciencia de luchar por la dignidad de la persona humana, ser sujeto de su propia historia, la subjetividad social de los pueblos. Hay tendencias que favorecen. Y nos preocupa más lo que afecta a la comunidad que lo que afecta a la institución. Pues la Iglesia es servidora de la comunidad.

Hubo una campaña sobre la defensa de la niñez, en un canal de televisión. Pero ese mismo canal hace una campaña sobre el aborto. Allí hay un problema de subjetivismo. Nos alegra lo bueno que se descubre, pero nos preocupan los movimientos de subjetivismo alborotado como dice el Papa.

Obispo Angélico Sándalo Bernardino. Brasileño.

En el análisis hemos estado acompañados por la militancia. Es una preparación en consulta a las comunidades, las parroquias, con síntesis diocesana para luego la síntesis nacional. Y se trata de obtener una percepción del pueblo de dios sobre la realidad.

Respuesta de los Obispos.

En cuanto a los temas del derecho a la vida, es prematuro anunciar algo cuando se está sistematizando en la comisión. La próxima semana se podrá informar con mayor precisión.

En cuanto a Theilard. El tuvo unas teorías que en su tiempo fueron sujetas a muchas discusiones. Sin embargo, al tiempo, como sucede con cosas buenas, en el Concilio Vaticano II hay una presencia de las teorías y la espiritualidad de Theilard que hoy se reconoce. Es muy difícil decir en qué momento estamos ahora. En cuanto a la pregunta de la evolución económica. El problema de América Latina con la economía, es tan grande. Porque está entreverado con el problema histórico, cultural, educativo. No tenemos democracias participativas. Son apenas incipientes. Y mientras no haya democracias establemente participativas, las instituciones no se consolidan ni tienen fuerza frente a las influencias externas frente a un país. Y es un desafío de la Iglesia, para señalar estas creencias y estos atropellos que se cometen en las tendencias globalizadotas especialmente en materia económica.

Muchos fenómenos sociales se han sostenido por aspectos culturales. Por ejemplo. El desarrollo. Hay crecimiento y no desarrollo fundamentalmente por un problema ético. Y eso significa que no hemos logrado desarrollar suficientemente la solidaridad. La ética es la apertura a la necesidad del otro. Este ámbito ético de solidaridad es un ámbito cultural. Y por eso persiste el fenómeno.

Obispo Angélico Sandalo Bernardino.

En cuanto a los derechos humanos. Hay muchos aspectos. Así como en los ambientales. Esto que esté presente en los más diversos ambientes de la sociedad, es una conquista. Otro, la defensa de la mujer. Víctima del desempleo, abandono del marido, alcoholismo La iglesia debe abrir espacios para la participación de la mujer.

Hay ogros aspectos de dignidad humana como las violencias terribles. Desde la guerra abierta, al narcotráfico, la corrupción administrativa, la delincuencia común. Todos ataques a la dignidad humana. Y que se abordan en los grupos de trabajo.

Finaliza la jornada anunciando que el Domingo los obispos visitarán diferente parroquias y habrá una misa en la Basílica de Aparecida a las 5 pm en conmemoración a la Ascensión del Señor.

Desde la perspectiva de testigo de este evento se percibe que se desarrolla internamente un fuerte diálogo que puede ser en algunos temas sumamente controversial. También se aspira a que en esta fase del Ver la situación del continente esté cada vez más presente en la conciencia de los obispos asumir el punto de vista de los más necesitados de cada país, a fin de que desde allí se iluminen los diferentes temas. Y que puedan ver esa realidad de verdad como lo expresaron los obispos en la última sesión pensando más en el servicio que en la defensa de los privilegios institucionales. Allí está presente la gran observación del hermano teólogo Leonardo Boff en su libro Iglesia, Carisma y Poder. La iglesia asume la perspectiva de los privilegios para ver la realidad de los fieles que se le van. O asume la perspectiva del servicio inspirada en el Espíritu para atender a las necesidades de la gente y lo demás se dará por añadidura. En este momento apreciar la realidad de América Latina será diferente según se sitúe cada quien. Y con muchas comunidades de América Latina y el Caribe y con el recordado testimonio del comunicador y servidor Monseñor Romero, que se hizo presente en la sesión de hoy, se continúa orando para que su ejemplo de pastor convertido por su pueblo, se haga presente en este momento en los trabajos de la Conferencia.