APARECIDA: Memoria de un Encrucijada Espiritual Crucial.
Guido Zuleta Ibargüen.
Aparecida. Sábado 19 de Mayo 2007.
Hoy en la mañana se transmitió el programa de radio Llegó La Hora, Hacia una Cultura de la Solidaridad de FUNDALATIN por Radio Nacional de Venezuela. Se pudo escuchar en gran parte por medio de la página web de Radio Nacional de Venezuela desde la computadora portátil aquí en Aparecida. Se estuvo pendiente de ver si la página web de Temas Venezuela había publicado la versión que en impreso salió ayer viernes en Caracas. Pero todavía no se logro ver. En el programa de radio se transmitió el mensaje grabado del Cardenal Ramírez Maradiaga y en Noticias Comunitarias el texto de la conversación con el Obispo Mario Moronta de Venezuela. Participó en el programa de radio desde Barquisimeto el padre jesuita Miguel Matos y en la apertura la hermana Lourdes Alcalá desde Upata, estado Bolívar Venezuela. Desde Aparecida no se logra saber las reacciones de las comunidades usuarias del programa. Por email Casilda Ramírez, secretaria ejecutiva de Fundalatin informa que salió publicada en Temas Venezuela la columna La Vista desde un Punto y el artículo de Leonardo Boff Un Doctor en la Sede de Pedro.
En la sala de prensa de la V Conferencia General, algo menos concurrida que en los días anteriores, se presentan los siguientes panelistas:
Obispo Erwin Kräutler. Obispo Prelado de Xingu Brasil Reconocido defensor de los recursos naturales en especial de la Amazonia.
Marcos Daniel Casco Espínola Laico. Secretario Ejecutivo de la Coordinación nacional de Juventud de Paraguay.
Cardenal Andrés Stanovnik. De Argentina. Secretario General del CELAM y uno de los Secretarios de la V Conferencia.
Obispo Edwin Kroisler
Comienza la sesión el Obispo Erwin planteando que dentro de la V Conferencia la situación es animada. Estamos en la segunda etapa. Juzgar. En la primera etapa de Ver, analizábamos la realidad. Ahora la Asamblea, a la luz de la palabra de Dios y de la doctrina social de la Iglesia, se dedican a emitir el juicio que se debe dar frente a esa realidad.
Entre los temas aparecen el Fenómeno de la migración, en todos los países. También la Opción por los pobres. Así como que se revitalicen las Comunidades Eclesiales de Base. Y la cuestión de Amazonia.
La Amazonia no es sólo brasileña. Mas del 50% de la superficie nacional de Brasil es amazonia. Representa el 5 % de Tierra. Y el 40% de la América del Sur. Hoy todo el mundo ve a la Amazonia. Modestia aparte yo la defiendo desde hace 40 años. Y uno observa quemas continuas. La perspectiva de plantar soya y caña de azúcar es un golpe fatal. La Amazonia no puede ser comparada con ninguna otra región. Es otro mundo. Requiere un estudio especial para desarrollarla con forma sustentable. Agrediéndola como se esta haciendo ahora, yo le doy un máximo de 30 años. Existen allí pueblos indígenas así como migrantes de la década de los años 70 en búsqueda de tierra para sobrevivir. Un objetivo que se plantea en esta V CONFERENCIA es llamar la atención no sólo a Brasil sino a América y al Mundo sobre la necesidad de defender a la Amazonia de su deterioro y conservarla.
Marcos Espínola de Paraguay.
Se presenta como el más joven de la V Conferencia. Estuvimos muy ligados con los materiales de aporte para los jóvenes. Y muchos jóvenes están expectantes de la V Conferencia. Somos muchos. Estadísticamente la mayoría de los países de América lo compone una población con menos de 30 años de edad. En la V Conferencia la juventud no fue olvidada por los obispos. Se hace opción por los jóvenes. No se olvida de los jóvenes pues es la edad donde se fijan los valores cristianos. El sueño de los jóvenes en América Latina es el de ser protagonistas, como laicos comprometidos, para evangelizar a otros jóvenes. En esa línea decimos que muchos sacerdotes cuando asumen una actitud clerical, no permiten la actividad pastoral de los jóvenes. Ser protagonistas implica no sólo asumir el plano eclesial, sino un rol activo en la acción social, en la promoción humana. Estamos en una fase de descubrimiento de valores. Para cambiar las estructuras requerimos desarrollar las potencialidades de los jóvenes y crear líderes. En la etapa juvenil, hasta los 30 años, se hace la opción por el compromiso. Y tenemos la utopía de cambiar la sociedad. Y apostar por Cristo para seguir adelante.
PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS
-Periodista de Estados Unidos. Con relación a la Amazonia trabaje 10 años del lado Colombiano. Hay 6 países incluidos. Se habla de ecología, pero como a veces no se ve el el problema de la gente. Hay quienes quieren salvar un zancudo y se olvidan que hay gente. ¿Cuál es la opinión de la V CONFERENCIA en relación a los pueblos y a la cultura y la teología indígenas? En cuanto a los jóvenes, son pocos los que se acercan a la iglesia.
-Una Periodista de Estados Unidos. Se habla de los excluidos. Y uno de los más excluidos es Paraguay. Lo único que conoce es el caso de Fernando Lugo. ¿ Cual es la opinión de la conferencia al respecto de él?.
- Se mencionó la revitalización de las comunidades eclesiales de base. ¿Qué significa eso?. Y en cuanto a la Amazonia, ¿cuáles es su posición sobre la promoción del etanol que actualmente se hace?.
- ¿Tienen algún análisis sobre el sistema imperial de USA y la explotación de la Amazonia? ¿Hay alguna posición ética de condena de la quiebra revertida propiciada por el presidente Bush?. En cuanto al clericalismo. Si se toman en cuenta estudios como los del teólog José Comblin, en el sentido de que Jesús fue un laico y lo mismo los apóstoles que no debería haber diferencia entre laico y jerarquía?.
-Sobre la sociedad telemática y la formación de los jóvenes. Los valores ya no vienen por la familia. Los padres han perdido el control de la formación de los hijos. Y especialmente la mujer por la ausencia en el hogar. ¿Cómo aborda este hecho la Conferencia?
MONS ERWIN.
En cuanto a la ecología. No es sólo una defensa de la flora y de la fauna. Es una ciencia de la globalidad. Desde el punto de vista de la Teología de la Creación, defendemos la creación la flora, la fauna, la diversidad. La cual no ha sido valorada suficientemente. Mucha especie va a desaparecer por la quema. La teología india tiene su contribución. El Papa hablo que Dios está presente en las culturas y en la religiosidad de los pueblos y se puede ver con mucho cariño y amor la historia de estos pueblos. No son tabla rasa en términos de teología. Sería un reduccionismo plantear sólo la defensa de flora y fauna. Se debe contemplar en el análisis los pueblos como familia de las familias que viven en sus pequeños espacios.
En cuanto al Etanol. Si en el Brasil se planta continuamente caña de azúcar para producir Etanol podemos cantar desde ya la destrucción de la Amazonia. La soya ya entró desde Mato Grosso a la Amazonia. Si viene la caña de azúcar, vamos a quemar la selva amazónica para plantar soya y caña de azúcar. De debe tomar en cuenta que en la Amazonia su humus es de poca profundidad. Y respecto a Mr Bush. Quien está muy interesado en el etanol y habló mucho con Lula, promueve el monocultivo y eso destruye la Amazonia.
Marcos Espínola.
En la reunión sobre pastoral juvenil latinoamericana en febrero en Panamá, vimos que tenemos que reforzar la evangelización en la pastoral juvenil. Y entre quienes si van a la Iglesia vemos un gran anhelo del refuerzo que de en este sentido esta V Conferencia para ser evangelizadores de otros jóvenes. Para salir adelante. En relación al tema de Fernando Lugo. El exobispo paraguayo candidato a la presidencia. Jurídicamente hay una controversia por si está habilitado o no, según la constitución paraguaya. La Iglesia nunca se pronunció de un lado o de otro en relación a su opción política. Respetan la decisión de la santa sede y la de Fernando Lugo cuando se retiro como sacerdote. Es una posición oficial neutral. Pero el pueblo paraguayo lo apoya y en las encuestas lo dan ganador con amplio margen. La Iglesia oficialmente no apoya al candidato, pero sabemos que mucha gente de iglesia y agentes pastorales laicos, están comprometidos con la causa de Fernando Lugo.
De esta Conferencia, en Paraguay se está a la expectativa. Tengo la esperanza de que renueve a la Iglesia desde las bases. Que llegue al laico donde no haya comunidades rurales, hasta donde haya un Obispo metropolitano para la construcción de una civilización del amor.
En cuanto al clericalismo, también es incentivada por los laicos y muchos sacerdotes se dejen seducir. Y allí se alejan de la Iglesia y de Dios. En esta V Conf. Se tiene muy presente el tema del laicado y nuevos ministerios eclesiales para el laicado.
En cuanto la información, es una realidad la presencia de los medios. No se puede cambiar. Pero entramos con esa nueva tecnología para evangelizar. Siempre va a estar allí y debemos saber discernir al respecto. Va a ser muy difícil decir no escuches más radio o Internet. Sino que hay que tener criterios evangélicos.
OBISPO ERWIN.
Sobre la internacionalización de la Amazonia. En muchos mapas se dibujan áreas como de zona internacional. Pero es absurdo eso. Ni Brasil ni otros países van a dejar de ejercer su soberanía en esa zona. Pero todos los países del planeta Tierra tienen que extender la mano asumiendo como misión colaborar con Brasil y los otros países donde la Amazonia existe para apoyar su defensa. Al fin de cuentas lo que se implanta, es que la soya, no producida no va a ser consumida aquí. Así como la caña de azúcar. Va a ser para la exportación. Y hay que asumir no una perspectiva economicista sino ver si esto respeta el medio ambiente. Y en el día mundial de la comunicación, ¿quién será portavoz de nuestras angustias en el Amazonia si no son los medios de comunicación?. Estamos obligados a gritar a favor de la Amazonia.
Preguntas.
-Hace pocos días estuvo en Chile Al Gore. Personas que tienen real espacio de influencias en el espectro ecológico del mundo. ¿La V conferencia ha tomado contacto con esas esferas?
Andrés Stanovnik llega al panel.
Informa que en el plano interior trabajaron la primera unidad y empiezan a llegar las primeras conclusiones de los grupos de la 2 unidad que trata sobre el tema de cómo ser discípulo y misionero de Cristo en la actualidad:
Felicita a los comunicadores. Estamos en este momento concluyendo la 2ª unidad temática. Se propuso a la Asamblea un orden de trabajo que contempló en un primer momento 2 unidades temáticas y en un segundo momento surgirán nuevos temas específicos.
Todos los participantes están en los grupos identificando los temas específicos que la Asamblea va a discutir la próxima semana hasta el 31 de mayo. La primera y segunda unidad temática se plantearon como una introducción de grandes horizontes sobre dos puntos fundamentales. El momento actual que se vive. Por grupos los obispos ponen en ejercicio la visión creyente de la realidad. La mirada es una mirada de pastores no de sociólogos. Significa que miran la realidad, descubren lo que no corresponde al mensaje evangélico, lo que no construye el reino de dios en todos los niveles: Barrio, sindicato, asociaciones intermedias, política. Es una mirada pastoral que trata de descubrir estos aspectos de carencias y lo que hay de Dios en la realidad, lo que hay de bueno. Intenta tener la mirada de Dios como todo creyente. Mira la historia, tratando de tener los ojos de Dios. La amistad con El, la comunión, nos ayuda a compartir esa mirada. Primero ver lo bueno del momento histórico. La mirada del cristiano y del Pastor es optimista. No ingenua. Basada en la esperanza, en el ser humano. Una mirada de esperanza. Mueve a la Alabanza. A reconocer la presencia de Dios y agradecerla. No ingenua. En el Génesis de la Biblia se dice que todo era bueno pero a Caín, que mató a su hermano, le pregunta ¿Dónde esta tu hermano?. No va en contraposición con la mirada crítica. Cuanto más de Dios es nuestra mirada, es más crítica de la realidad. Es el primer momento.
El segundo momento aborda el tema que el Santo Padre pidió que se abordara. Que nos miremos a nosotros mismos como discípulos y misioneros de Jesucristo. ¿Qué significa esta perspectiva en uno mismo, en la comunidad, en la Iglesia?. ¿Cómo profundizar el discipulado? Todo esto se recogió en los grupos. Y nos sirven ahora para identificar los grandes temas que vamos a discutir y profundizar la semana que viene. Durante el fin de semana trabajara intensamente la comisión de redacción. Y ofrecerá un papel de trabajo a la Asamblea el lunes por la mañana. Para discutirlo en los grupos. La comisión de redacción volverá luego a recoger las observaciones, lo modificará y someterá a la Asamblea par su votación. Y según se apruebe se discutirán los temas allí planteados.
PREGUNTAS.
Veo que retoman el método de ver, juzgar y actuar. ¿ No será muy rápido que se ponen el lente de pastor?.
El Papa dijo que Latinoamérica es un continente de Esperanza. Mi pregunta es ¿Qué impacto va a tener esta conferencia en la Iglesia Global. El mundo está mirando a los obispos latinoamericanos con mucho interés. Y ¿qué influencia va a tener para los latinos que viven Estados Unidos y en Europa?.
Alegra que la primera mirada no sea ingenua sino optimista. Es el camino de Juan XXIII y no de condena como se ha planteado últimamente. Me parece un avance. Así como la metodología de trabajo, con los temas que están si no consensuados, al menos con fuerza.
En Chile se tuvo la alegría de recibir un aporte del teólogo José Comblin. Publicó un artículo con el tema de discípulos de Jesucristo. Queremos ofrecerlo a los obispos. Si queremos ser discípulos debemos ver el método usado por Jesús. Jesús no quiere sacrificios ni templos ni sacerdotes. Quiere justicia y misericordia. Y que busque ser un pueblo de laicos sin superiores.
Obispo Edwin Kroisler.
Cuando hablamos de Ecología, el tema rebasa el ámbito de las Iglesias. Cuando hablamos del Amazonia, llamamos no a la iglesia sino a las sociedad, a diputados, a senadores. La posición de la V Conferencia debe rebasar a la Iglesia Católica. Debe ser una posición asumida por la Iglesia de América Latina y del Caribe sobre la defensa del Ambiente.
La primera postura es de creo en Dios Padre Creador del Cielo y de la Tierra. Defendemos la Tierra desde el punto de vista teológico y ético. Es nuestra motivación. Nuestro punto de vista es la teología y la ética basada en la propia vida.
Cardenal Andrés Stanovnik.
Se pregunta si no nos pusimos demasiado rápido los anteojos de pastores. Estamos llamados a ver con esos ojos también a tener corazón de pastores. Si renunciamos a esos ojos y a ese corazón traicionamos nuestra misión. No somos omnipotentes para tener el monopolio de la verdad objetiva. Nadie la tiene. La mirada de la Iglesia sigue la de Jesús. Su palabra la dice en comunión con su Señor, se siente esposa de el. Cuando abandona esa misión no encuentra el camino, ni la verdad ni la vida. Y allí se reconoce. Primero al alegrarnos que el Señor nos sigue acompañando. Pero inmediatamente nos damos cuenta que nos falta tanto en la alianza.
Los pastores no pueden quitarse ni los anteojos ni el corazón de pastores. Por eso estamos abiertos al diálogo con las ciencias, con las propuestas políticas. Pero no es nuestra misión ver que estrategias debemos implantar para que haya menos hambre. El objetivo primordial es la evangelización que traiga como consecuencia de un cambio de conciencia y un cambio de la realidad. De entrada renunciamos a tener una visión de realidad absoluta. Hablamos de realidad objetiva como discípulos, Dialogando con otros. Como con el laico cristiano, trabajando en las realidades de todos los días. Eso aportamos al mundo. Y eso nos alegra.
Que impacto tendrá de la V Conferencia en la iglesia global, en las naciones de América Latina y en Otros lugares receptores de sus migrantes como Estados Unidos y Europa. Esta Conferencia General no es una reunión del CELAM . Se reúne una porción del colegio apostólico. De los sucesores de los apóstoles. Que sólo puede reunirse si la convoca el Papa. Somos un colegio, en comunión con la cabeza. Y es así desde que la Iglesia es Iglesia. Esto es importante para ver la dimensión universal del acontecimiento. La dimensión universal la da la porción del colegio apostólico reunida. Y la repercusión universal. Lo que se hace aquí va a tener necesariamente repercusión universal. La intensidad depende de muchos factores. Puebla tuvo un impacto universal muy grande. Juan Pablo II. Cita a Puebla 300 veces. Va a tener una repercusión en los hermanos latinos. Preparamos la V Conferencia en comunión cercana con comunidades latinas de Estados Unidos y Canada´. A lo largo de un año y medio participó un representante de los obispos de Estados Unidos, que asumía la de los obispos de Canadá. Y no sólo asumía la representación hacia el centro de la preparación de la V Conferencia sino que llevaba también la información hacia sus comunidades.
No podemos adelantar los temas de mayor impacto que saldrán en los últimos días. Están trabajando en los grupos. Diremos el lunes por la mañana cuál es el esquema de trabajo con el que van a trabajar las comisiones respectivas.
Me parece muy hermosa la visión a partir del artículo de Comblin. La visión discipular del servidor, del que sigue, del que escucha. Lo tenemos que practicar en primer lugar los obispos. Sobre su modo de ejercer la autoridad lo debemos hacer con esas características. Porque tiene el pastor una autoridad. Pero como quien acompaña. No sólo hacia dentro de la Iglesia. El obispo con sus sacerdotes. Los laicos y las laicas son también, llamados a ejercer la autoridad en la espiritualidad discipular. La madre y el padre cristianos deben ser autoridad respecto a sus hijos. Un político cristiano debe ser un político discípulo. Debe saber escuchar. Jesús lo primero que hace es llamarlos a estar con El, estar en amistad con El para después enviarlos. Es valido para el sindicalista católico. Es impresionante el tema de ser discípulo y misionero, para encontrarnos con Jesús el maestro en lo cotidiano y en el compromiso.
MODERADOR.
A partir de esta tarde hace la V Conferencia inicia un descanso. Salvo alunas comisiones. La sala de prensa se cierra a las 4 pm y se abre el dia lunes.
De esta sesión , resaltó especialmente el testimonio del Obispo Edwin sobre la defensa de la Amazonia y de sus comunidades. Lo hizo con vehemencia de profeta. Siendo voz de lo que Leonardo Boff menciona como el Grito de la Tierra y el Grito de los pobres. Además su testimonio se ve no como un llamado frío, sino como el de alguien que se ha integrado vivencialmente con la zona desde hace 40 años. Un testimonio y un grito lleno de trascendencia y de significación política, social y ética en todo el continente. Seguramente tendrá una influencia muy fuerte en las conclusiones de la Asamblea y en su mensaje final. Al salir de allí quien escribe vió a los peregrinos, en su mayoría pueblo de Brasil, que vienen a cumplir promesas y a orar frente a la imagen de María negra, Aparecida. Son ríos de gente que colman la pequeña ciudad este sábado. Dicen que es así todos los fines de semana. Al compartir su marcha se percibe la espiritualidad devocional del pueblo. Frente a la María Aparecida, en comunión con muchas comunidades amigas se tiende a orar porque esta devoción se comparta cada vez más con una espiritualidad de impulso a la acción ética humana, capaz de captar ambos gritos y contribuir en la construcción del Reinado predicado por Jesús, a quien tanto siempre acompaña y cuida su madre y discípula María Aparecida.