APARECIDA: Memoria de un Encrucijada Espiritual Crucial.
Guido Zuleta Ibargüen.
Aparecida. Domingo 20 de Mayo 2007.
La mañana de hoy la pequeña y hermosa ciudad de Aparecida está copada de peregrinos que vienen a ver a María Aparecida. El comedor del hotel se llenó totalmente. Se pregunta por la residencia dónde Gregorio Iriarte, reconocido integrante del movimiento de Teología de la Liberación y fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, dijo que se alojaba junto a miembros del grupo Amerindia. Al llegar a la Casa de Hospedagem Sao Canísio, Casa de Hospedagem, Retiros e Encontros. Dirigida pelas irmás de Sao Pedro Canísio, la atención es sumamente cordial. Hay un ambiente sencillo y muy grato. Buscan al P. Gregorio Iriarte. Al fin aparece muy cordial. En la planta baja se ven habilitadas unas salas de Atención con nombres conocidos. Sala Mons Romero, Sala Mons Angelli. Y el P. Gregorio invita a conocer uno de los salones habilitados para el trabajo de los participantes. Están preparando sus aportes, junto con el P. Gregorio Iriarte el Hno Nery, miembro de la Congregación de Hermanos de La Salle en Brasil y el P. Pablo Suess.
El P. Gregorio me lleva aparte para saludar al P. Sergio Torres, a quien califica como el fundador del grupo Amerindia. Muy cordial y se ve que muy atareado. Y luego Gregorio comenta sus impresiones en relación al evento. Considera que el discurso del Papa en general no emitió condenaciones. Dejó abiertos amplios espacios para el debate interno. Reasumió el método de ver, juzgar, actuar, lo cual permite una discusión inicial sobre la realidad que se vive. Aunque también tuvo errores, que a su juicio dejó intrigados incluso a obispos que no están en la línea de Teología de la Liberación. En especial su planeamiento sobre la primera evangelización. En un continente que sabe lo que vivió en la conquista. De todos modos considera que el debate interno resulta abierto y a su juicio hubo votaciones importantes ya, que indican la posibilidad de mayor apertura. En primer lugar que haya un documento final. Pues había quienes planteaban su no necesidad. Luego el método aprobado también en votación, frente a quienes consideraban que se debía partir, como en Santo Domingo, de la doctrina, lo cual pone de lado en la práctica la discusión sobre la realidad vivida en sus diferentes campos en América Latina y el Caribe. Informa también que el diálogo entre obispos de diversas nacionalidades permite una confrontación de puntos de vista importantes para el análisis de la realidad. Como la que existe por ejemplo entre obispos venezolanos , bolivianos y ecuatorianos. Así como en otras áreas, sobre temas importantes como el de la integración latinoamericana y las vías que deben apoyarse.
Al finalizar la breve pero intensa sesión entrega unos primeros aportes hechos por el grupo de teólogos a solicitud de los obispos. Uno de ellos se transcribe a continuación:
REALIDAD, SIGNOS DE MUERTE Y SIGNOS DE VIDA.
Una mirada a nuestro Continente:
Signos de muerte…
En lo económico: Aumento de la pobreza y de la extrema pobreza. Concentración de la riqueza, falta de equidad. Globalización. Ley de mercado. Neoliberalismo. Blanqueo del dinero. “Paraísos de las finanzas”...
En lo social: Corrupción, Individualismo. Migración. Discriminación social. Terrorismo. Drogadicción. Guerras. Armamentismo.
En lo ecológico: Contaminación. Destrucción de bosques. Desestatización…
En lo político. Corrupción partidista. Nepotismo. Poca participación ciudadana. Clientelismo. Crisis de la democracia liberal-representativa…
En lo biológico. Crisis de la familia. Aborto. Eutanasia. Matrimonio unisexuales…
En lo psicológico: Subjetividad. Pensamiento débil. Consumismo. Pluralismo cultural. Valoración del cuerpo.
En lo cultural: Imposición de la cultura moderna. Desconocimiento y desprecio de las culturas ancestrales. Desprecio de las culturas indígenas y afro…
En lo moral: Crisis de valores: “el tener” vale más que el “ser”: la apariencia vale más que la realidad; la exterioridad vale más que la realidad; la exterioridad vale más que la interioridad; el cuerpo vale más que el espíritu; lo transitorio vale más que lo permanente; la mediocridad vale más que la excelencia…
En lo religioso: Relativismo moral. Prácticas religiosas sin compromiso. Distanciamiento entre la fe y la vida. Retorno de lo sagrado. Más religiosidad pero menos fe…
En la iglesia: autoritarismo. Centralismo. Clericalismo. Machismo. Integrismo. Legalismo. Paternalismo. Poco espíritu de autocrítica…
Signos de vida…
Son también muy importantes los signos de vida que podemos constatar en nuestra región:
Mayor reconocimiento y vigencia de los derechos humanos.
Creciente sensibilidad ante el grave problema de la pobreza y de la extrema pobreza.
Más interés y mayor conocimiento de otras culturas.
Avances en la valoración de la persona humana, de su libertad y de su autonomía.
Valoración de lo cotidiano, de lo concreto, de lo gráfico, de lo directo…
Logros, aunque insuficientes, en el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer e igualdad de género.
Mayor sensibilidad ante los graves desafíos y desastres ecológicos.
Avances notables en el campo de la educación, de la salud y de las nuevas tecnologías.
Permanencia y gran vitalidad de la Religiosidad Popular y de la fe de nuestro pueblo a pesar del secularismo y de la crisis de valores.
Creciente mentalidad antibelicista y mayor interés por la paz mundial.
Más espíritu crítico frente a la politiquería tradicional y la corrupción del poder.
Creciente presencia positiva de la sociedad civil ante la crisis de los partidos políticos, así como un mayor reconocimiento de los derechos de la ciudadanía.
Grandes movilizaciones a favor de los Foros Sociales Mundiales y de los Foros Regionales.
Mayor conciencia de la necesaria integración de los países de América Latina.
El P. Gregorio Iriarte entrega también una primera Síntesis de los Grupos de Trabajo del Tema Central de la Conferencia de Aparecida.
I BLOQUE TEMÁTICO: Escrutando los nuevos Signos de los Tiempos a la luz del Proyecto de Vida del Padre.
En esta síntesis, como aporte del grupo teológico se plantea el siguiente esquema:
GLOBALIZACIÓN/ INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
REALIDAD DE LA POBREZA Y OPCIÓN POR LOS POBRES
MOVILIDAD HUMANA.
VIOLENCIA Y CULTURA DE LA PAZ.
FAMILIA
ECOLOGÍA/ AMAZONIA.
PLURALISMO Y TRÁNSITO RELIGIOSO
REFLEXION TEOLÓGICA Y CONTEXTO LATINOAMERICANO.
II BLOQUE TEMÁTICO: Jesucristo, Reino de Dios y Discipulado.
Formación para el discipulado y la misión.
Laicos en la sociedad y en la Iglesia / Mujer.
Presbíteros/ formación y distribución.
Juventud.
Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades.
III BLOQUE TEMÁTICO: El Espíritu Santo, dinamizador de la vida plena en la iglesia y en el mundo.
Ética y promoción de la vida.
Cultura urbana y pastoral.
Inculturación de la fe.
Religiosidad popular.
Estructuras de comunión, parroquias, Comunidades Eclesiales de Base.
Comunicación.
Ecumenismo y diálogo interreligioso.
En cada tema el aporte plantea una Justificación de la relevancia del Tema y unas Pistas Pastorales.
El del tema 14. Etica y promoción de la vida señala:
Relevancia del tema:
Ante la crisis ética y el relativismo de los valores que imperan en la sociedad, la Iglesia es llamada a decir una palabra específica en pro de una ética derivada de la experiencia de la fe cristiana.
Pistas pastorales:
Superar la acusación negativa del relativismo ético.
Mostrar positivamente la novedad cristiana del mandamiento del amor.
Buscar mostrar, sobre todo a la juventud, la dignidad de la persona humana.
Estimular las comunidades cristianas a testimoniar con vigor su compromiso con la justicia.
Presentar las normas morales no como exigencias legalistas.
Trabajar por el tema de la cultura de la vida en todas las instancias del tejido eclesial.
Presentar modelos a los jóvenes: santos y santas.
Estimular la evangelización del medio científico con seminarios, cursos para el diálogo entre fe y razón.
Al terminar esta parte de la memoria, se pudo conocer que en la presentación del día de ayer, el Obispo Erwin es un obispo profeta, por su defensa de la ecología a favor de la vida y de las comunidades y ha recibido varias amenazas de muerte de parte de los grupos de poder a quienes afecta su posición.
En la tarde, en la Basílica de Aparecida, hubo una misa con participación de los Obispos asistentes a la Conferencia . En conmemoración de la Ascención del Señor. Una misa televisada y en la cual se presentó y bendijo la emisión de unos sellos postales conmemorativos de la visita del Papa. La basílica se llenó. Aunque se notaba que los peregrinos del interior del país habían empezado la emigración hacia sus ciudades. El coro de la Basílica en el cual había muchas damas y caballeros de edad, cantó con un enorme sentimiento. Una belleza de interpretación. Se felicitó también a los comunicadores sociales.
El esquema planteado así como la conversación con el P. Gregorio Iriarte y los hermanos y hermanas que trabajan intensamente en Aparecida, ofrecen otra señal de esperanza frente a esta confrontación. La situación que se vive en el continente y en el mundo, tiene tantos factores de incertidumbre, complejidad y conflicto, que un diálogo realmente franco de buena voluntad resultaría sumamente necesario en diferentes esferas de la vida. Donde las decisiones son inescapables, tanto a gran nivel de poderes nacionales, como en la vida cotidiana de las personas de a pie. Y en este sentido, un hilo conductor basado en la espiritualidad y en la ética como impulso para la decisión resulta tan importante. Viene a la memoria la cita del recordado obispo de Olinda y Recife. Dom Helder Cámara. “ Cada vez que no estás de acuerdo conmigo, me enriqueces. Cuando buscas la verdad con la misma intensidad con la que uno la busca.” Lograr ese espacio para el diálogo resultaría fundamental en este momento, en todos los aspectos de la vida. Cuando ese espacio no existe, sólo se hace presente la intolerancia, el fundamentalismo, la exclusión, la negación del otro. La Iglesia no ha sido invulnerable en este sentido. Especialmente en el último tiempo. Tal vez en este encuentro empiece a abrirse un espacio, el cual sea iluminado por el Espíritu liberador. Y se hace presente también el espíritu y el esfuerzo de obispos tan valiosos que refuerzan la acción de los teólogos. Y en especial, como comunicador mártir, el de Oscar Arnulfo Romero. En el día de la Ascención su Espíritu, como el de tantos otros mártires del continente mestizo estarán preguntando a muchos de los miembros de la Iglesia ¿Qué hacen mirando al Cielo? Cuando hay que acompañar la construcción del Reino. Y en este día, con las comunidades hermanas de diversas partes del continente, en el día de la Ascensión del Señor se vuelve a sentir la necesidad de elevar una oración de acción de gracias.
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