APARECIDA: Memoria de un Encrucijada Espiritual Crucial.
Guido Zuleta Ibargüen.
Aparecida. Lunes 21 de Mayo 2007.
El día de hoy el periódico O Estado de Sao Paulo publica una pequeña reseña sobre la misa realizada ayer en la Basílica. Afirma que de las 30000 personas que asistieron, 7000 llegaron con la Romaria das Comunidades Eclesiais de Base (Cebs), Procesión de las Comunidades Eclesiales de Base que es la forma eclesial más comunitaria de la Iglesia, la cual convive con la tradicional de las parroquias. Según la nota, esta procesión recorrió 10 kilómetros, entre Roseira y Aparecida, durante la madrugada. Participaron en la misa varios miembros de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio. Finaliza la nota diciendo que para el obispo prelado de Xingu Dom Erwin Kräutler, las Cebs deben ser revitalizadas después de la Conferencia. Una nota de prensa pequeñita, pero que llena el día de esperanza.
Lo que destaca más la prensa es el milésimo gol de Romario. Hay también notas sobre el juicio por corrupción que se hace alrededor de una empresa constructora y sus redes. Se registra también el trágico hecho de un hombre que luego de disparar en Estados Unidos, matando a dos personas, se suicida en una iglesia.
En la rueda de prensa de la mañana participan:
Mons. Fausto Gabriel Trávez OFM. Vicario Apostólico de Zamora Ecuador.
Hermana María de los Dolores Palencia. HSJL. Primera Vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos CLAR.
Mons. Fausto Trávez
En el ambiente que se vive en la V Conferencia es de cordialidad, a pesar de que no pensamos igual, nos respetamos y apreciamos. Además el ambiente de Aparecida, con la cantidad de peregrinos que se vieron ayer, ayuda a generar ese ambiente. Existen también personas preparadas, peritos, que contribuyen con el trabajo de los Cardenales y Obispos.
Yo vivo en una selva, en Zamora. Allí no se mide la distancia por km sino por horas de camino. A veces por caballo, otras veces por canoa o carretera. Tengo grupos indígenas, los quechuas y de otras etnias. Ellos prácticamente han dejado sus costumbres anteriores. Se han cristianizado. Cambiaron algunas de sus costumbres en algunas etnias, como la cortarle la cabeza a los enemigos y ponérsela pequeñita. Con los misioneros Franciscanos se han producido cambios. Yo hablo con los quechuas. Pero hay muchos colonos, más numerosos que la población originaria y que vinieron después. La población es de 80000 habitantes. Y está bajando porque hay migración. Quieren ir a España o a Estados Unidos. Y hay mucho ecuatoriano, zamorano cuya familia se destruye. Así quedan niños encargados a sus vecinos. Y luego la droga, los embarazos precoces. Hubo un caso muchacho de dieciséis años, con un hogar destruido, que se suicidó. Y eso que sus compañeros decían que era el más chistoso del grupo. Pero en la carta dice que no le hallaba sentido a la vida.
Trabajo también con las misioneras franciscanas de la juventud. Hay un resultado positivo. Así los jóvenes encuentran con quien hablar.
Y estoy en la selva amazónica. un pulmón del mundo. Me encantan las preguntas de ecología.
La vida es de Dios y debe ser respetada desde la concepción. En el Pandi , dos señores de otro lugar vinieron con el afán de robar y en una casa mataron a dos personas. El pueblo se levantó y lo rodearon con gasolina. El Padre Andrés, polaco de origen se puso en medio de ellos. La vida es de Dios no de ustedes, les dijo. El estaba también rociado de gasolina y lo abrazó y evitó así que los quemaran a los dos.
Esto tiene que ver con la formación de los cristianos. No sólo en liturgia o catequesis, sino en la formación del hogar. Y la formación ecológica. Cuando llegaban los colonos, ellos quemaban un área grande, y luego, en la zona de los árboles quemados, cuidan ganado. Ahora ya no se hace eso. El río, que conocí el año 67, era navegable con canoas. Ahora no he visto una canoa. El río en su parte de Zamora ha bajado 40 cms de profundidad. La deforestación existe. Hay que cuidar la selva amazónica.
Hna Ma de los Dolores Palencia.
Estoy presente en esta Conferencia representando a la CLAR. Somos 150000 religiosos y religiosas en América Latina y el Caribe. Compartí con los señores obispos, algo del caminar de la vida religiosa femenina. Nos reunimos para compartir lo mas significativo. Y algo pude compartir de la vida contemplativa, con una hermana Benedictina. Ellas están convencidas de su misión en la contemplación de la realidad, juzgarla a la luz del evangelio y hacer de sus casas un sitio de silencio y de relación de unidad. Generar otro modo de vivir, no el del consumo. Así como contribuir con el cuidado con la Creación. Las religiosas de vida activa estamos comprometidas con la revitalización de los carismas. Y con los principios fundantes. La vida femenina religiosa nació para enfrentar los desafíos sociales sociales. Queremos en América Latina estar atentas a los llamados de los Signos de los Tiempos, a los desafios sociales. Pasar de nuestra presencia en salud, educación, sin dejarlas a nuevas formas de presencia en los lugares límites o de frontera. Son aquellos lugares en que el ser humano ve más amenazada su vida. Sida, niños de la calle, espacios de drogadicción y acompañar y unirse a poblaciones como indígenas, o afrodescendientes. Queremos ser útiles en espacios dónde se pueda perder el sentido de humanidad. Hay vocaciones que vienen de lugares de inserción. Hemos querido plantearle a la asamblea que esperamos un aliento a nuestra vida contemplativa y activa. Y un respeto a nuestra especificidad. Nuestra manera propia. Queremos trabajar en equipo. En igualdad , en relación de reciprocidad, Las mujeres somos mayoría en la Iglesia. Tanto en número como en participación en los pueblos. Tenemos algo que aportar y ser respetadas. Y hacer un trabajo en ayuda mutua, con reciprocidad. Alrededor de la defensa de la vida. Por nuestra experiencia personal estamos invitadas a percibir los gérmenes de vida que se presentan en la cultura. Y a defender la vida amenaza de la Creación. Comprendemos nuestro rol en mostrar un rostro materno de Dios, compasivo, con ternura, misericordia, cerca de nuestro pueblo sufriente y explotado. No somos parte de la estructura jerárquica sino que nos mueve el carisma. Hemos podido compartir con amplitud en esta Asamblea, se nos dio la palabra, se valora nuestro aporte y esperamos seguir así durante el desarrollo de la Asamblea.
PREGUNTAS
-Periodsta USA. Hay preocupación por valorar un rol más positivo de los indígenas.
-Periodista inglesa. El discurso que el Papa dijo sobre los indígenas fue algo conflictivo. Ha habido una reacción muy fuerte al respecto. Hay otras opiniones que dicen que lo que se hizo es una interpretación errada de lo que dijo el Papa. Hay obispos que invitan a hacer una clarificación de lo que el Papa quiso decir. Pero la opinión general es que no se hace una corrección en vez de una clarificación. ¿Qué opinan?.
-Periodista de Holanda. En el documento final habrá algo sobre la migración de latinoamericanos en Europa? La responsabilidad de la iglesia católica no es muy clara, los contactos Europa y el CELAM fracasan. ¿No se podría hacer un contacto con la CLAR y algunos obispos interesados?
Mons Trávez.
Hemos hablado mucho en los grupos y podemos adelantar que este documento va a ser mas ágil mas al alcance de todos. Hay veces que se teologiza demasiado. Va a ser más ágil y más corto. Y el asunto de los indígenas se va a tratar. El tema ha sido considerado como objeto de trabajo. Y ahora se está revalorizando su cultura, su idioma y el valor ancestral en lo que es famlia, unidad. Tienen una capacidad grande de familia. Un muchacho se casa. No tiene que preocuparse donde vivir. Todo el pueblo le caonstruye la casa. Como la que usan ellos. Con mas trabajo qu emateriales. Son valores muy gandes y con espiritualidad profunda. Sin decir dogmatica catolica. Que la transmiten de pader ahijo.
Hna María Palencia
Hemos escuchado el debate sobre las palabras del Papa. No consideramos que la intención del Papa fuese minimizar la historia ni el aporte de los indígenas. En los grupos de trabajo de la Asamblea la valoración de la importancia de los pueblos indígenas y de su propia promoción. Y la responsabilidad de todos los cristianos de respetar el camino de los indígenas y caminar con ellos de una manera decidida.
En relación a la posibilidad de diálogo con la CLAR. En la reunión de la CLAR en México, en marzo, En varias reuniones estuvo presente una persona que trabaja en Holanda, que recibe muchos latinos. con el tema de la migración y responsabilidad como vida religiosa, de acompañamiento par hacer mas responsables a nuestras Iglesias y tener influencia en las leyes. México, por ejemplo, que se queja del norte, es peor muchas veces en la frontera del sur. Es una diálogo que se da y se puede incrementar.
PREGUNTAS-
¿Ha surgido algún cambio para el movimiento de teología en América latina. Sobre el diálogo con los pueblos indígenas?.
¿Cuáles desafíos existen en las vocaciones de las congregaciones?. Las jóvenes buscan seguridad.
Se dice poco de lo que sucede adentro. Hoy es un día crucial pues se define el esquema del documento. ¿Qué se discute?
Hemos sabido de intervenciones en la Asamblea que en relación a la vida religiosa la acusan de magisterio paralelo. ¿Cómo se plantea eso?.
¿Hay una mayor profundización teológica en relación al reto científico- técnico actual?.
¿Que pasa con la autonomía de las congregaciones? ¿están conviviendo bien con los obispos?
ADITAR. En relación a la procesión que llegó hoy de cerca de 10000 personas al santuario de Aparecida. ¿Qué valor tiene esta experiencia, con mucha presencia de vida religiosa en comunidades de base?. ¿Esta experiencia de Iglesia está presente en la preocupación de la V Conferencia?.
Cual es la importancia de la CLAR en relación al compromiso social y político de las y los religiosas. Que acogida va a tener en la VConferencia.
En el Vicariato de Zamora, esta en contacto con pueblos indígenas. Estos hicieron un cuestionamiento sobre el discurso del Papa que no fue impuesta la evangelizción. Que opina.
Colombia vive un tema con la violencia del desplazamiento.Diferente al de la migración o de indígenas. Ha incidido en la acción pastoral tanto masculinas como femeninas. Frente a esta situación, en Colombia segundo país de desplazamiento en el mundo. Que pronunciamiento hay en la Iglesia La.
HRMANA PALENCIA.
En relación a las vocaciones actuales. Hay la tentación de recibirlas a todas. Pero es necesario un discernimiento lúcido, de adulto. Es un desafío pues muchas vienen de medios sociales con mucho sufrimiento. Con rupturas, traumas. Su decisión puede ser porque el Señor las llame para integrar al vida religiosa. Pero las debemos acompañar con las ciencias sociales, con sociología, psicología, para su crecimiento. Y si en el camino descubren que no es su vocación, al menos se ayuda a que la persona se reconstruya y pueda ayudar más libremente a la humanidad. Es una inversión fuerte en formación. Pero creemos que vale le pena. Una vocación, sea que se quede para siempre o no , es ya un aporte.
Lo del magisterio paralelo. Creo que es un punto de vista. Volver a hablar así es volver a Puebla, y eso ya no existe. Nuestra relación con la sociedad de vida apostólica ha sido transparente. La CLAR tiene una relación frecuente. En esta Asamblea tuvimos encuentros con varios obispos que tienen amor por la vida religiosa y al servicio de la unidad. Hemos sentido que hemos podido dar nuestra palabra, plantear nuestro pensamiento y nuestra obra.
Con respecto a la peregrinación. En la asamblea se ha hablado de las pequeñas comunidades, Se mencionaron varias veces las Comunidades Eclesiales de Base, CEBS, como camino válido para sostener a los discípulos y misioneros. Creo que tendrán un espacio en adelante.
El compromiso político de la religiosa y religioso. En cuanto a la vida femenina, la CLAR, más que compromiso político definido, partidista, se plantea su presencia donde la vida esté amenazada. Participamos en los procesos de ciudadanía y acompañar a nuestros pueblos en ello.
En cuanto a los desplazados. También se vio en México en Chiapas y Oaxaca. Es distinta esta situación a la de los migrantes, por significar una ruptura. Y se requiere una pastoral de acompañamiento de sanación y de reconciliación. De perdón para abrirse a la novedad. Se que en Colombia hay congregaciones comprometidas con un acompañamiento y luego de un proceso de sanación, de reconciliación contribuyen a abrirse a ser plenamente cristianos.
Mons. Trávez
Estudie en Colombia y en mi vicariato hay muchos colombianos por desplazados. La Iglesia tiene una oficina de ayuda. En Zamora, en una ciudad de 17000 habitantes, en el vicariato funciona la oficina donde se hacen encuentros, campamentos, con gente especializada. Se busca dar espacio a la gente sin documentación de identidad, perseguida, explotada. Hay gente que se aprovecha de su situación para pagarles menos. Pues los denuncian como ilegales. Y allí la oficina va y dice, si, son ilegales, pero primero pague. La Iglesia está preocupada y las religiosas Escalapinianas apoyan el control de estas oficinas.
En cuanto a los indígenas y la teologia y sus valores. Que a veces se deja de lado porque no está especificado en la Escritura. Aunque sus costumbres coinciden en muchas cosas. Eso es ser misionero: no ir a enseñar, sino a escuchar y aprender, a hacerse uno con ellos. En la formación de los sacerdotes nuevos debe incluirse un período de inserción en una parroquia. Por un año. Seguro que tienen ustedes la idea de una parroquia con la idea de la de la ciudad. Pero allá es nombre nada mas. Pues hay que ir muy adentro. Y la misión del sacerdote es oir. Entre ellos hay la unidad. Pero no he hablado del perdón. Existe con ceremonias propias en ellos. Con arrepentimiento y deseo de cambio de vida. Eso que analiza el grupo de Amerindia, que esta también por aquí, nos ayuda a sacar adelante esta visión.
La misión: Misionero significa enviado. Como Jesús. ¿Qué hizo Jesús?. Vino en nombre de su Padre. Y su voluntad es que no se pierda a nadie. Y tomando en cuenta su forma de evangelizar: con parábolas. Lo cual nos toca a hacer a nosotros, en el siglo XXI. La misión en mi vicariato, no es enseñar, sino aprender. No son los indígenas mayoría. Y de allí salio la critica al discurso del Papa. Tal vez ven el texto pero no el contexto. Pues pasaron atrocidades en tiempo de la conquista y de la evangelización Pero también vemos como celebran los indígenas la fiesta del Corpus Cristo. Fiesta grandiosa. Y a eso se refirió el Papa. A mi el indígena me evangeliza por la capacidad de amar y de ayudar, de servir a los demás, que es muy grande. Si se pide : vamos a construir una capilla. Y uno dice: voy a conseguir la cubierta y el piso. Ustedes el resto. Se emocionan. Y la inauguración de la capilla es una fiesta. Por el sentido de lo sobrenatural que tienen.
HERMANAMaria de los Dolores Palencia..
La vida religiosa femenina, centrada en Jesucristo, es profética, riesgosa y audaz. No será la seguridad lo que se busque en la vida religiosa. En los migrantes y desplazados se busca ayudar a la comunidad que recibe, a aceptar la diferencia. Y a los migrantes, abrirse a la diferencia. Como en el evangelio. Jesús se abre a la diferencia. Y se abre al diálogo.
OBISPO.
Yo también soy religioso franciscano. Hay una pregunta suelta. Dicen que hay vocaciones de campo, de pueblo. ¿No será que quieren subir de estatus?. Es casi una pregunta ofensiva. ¿Quiere que crezca su comunidad?. Escoja. No por el status de familia de sangre azul. Sino por su calidad espiritual. ¿Quien viene con sinceridad?. En poco tiempo se detecta. Yo fui travieso y mi papa me decía que no tenía vocación. Su hermano el angelito si. Pero el dijo: quiero ser médico. Y mi papá me dijo: Seguro que te aguantaran poco. Pues los padrecitos eligen bien . Pero las puertas de la casa estarán abiertas. Después de tanto tiempo yo creo que ya se cerraron.
La vida religiosa, consagrada, en los franciscanos. Lo peor que puede hacer, es recibir al que quiera venir, o querer hacer un espacio más grande en su vida. Como dicen los mexicanos, la vocación no es de muchos, es de machos.
INFORMACIÓN DE LA TARDE.
En la sesión de la tarde, los miembros de la comisión de comunicación de la V Conferencia, presidida por el Cardenal Julio Terrazas informan sobre la marcha de los trabajos. .
-Esta sesión ha sido importante en relación a la discusión.
La sesión presentó un esquema del documento de Aparecida. Hay grupos, con varias ideas. Los grupos lo conforman obispos, laicos, religiosas, observadores. Y se discutió el posible esquema. En este momento en la tarde, presentarán el esquema de resultado.
En la jornada de la tarde, mientras se recogían los aportes de los 15 grupos, la Comisión plenaria recibió otros aportes. Empezó con los aportes de los presidentes de las conferencias episcopales. Los que no pudieron hablar en el primer día, siguen haciendo sus aportes en momentos oportunos, mientras la comisión de redacción recoja los aportes de los grupos y los incorpore en el esquema.
Ahora se está recibiendo el esquema con los nuevos aportes. Y se votará, si lo aceptan será el esquema aprobado de Aparecida. La sesión de la tarde de hoy será por lo tanto decisiva. En la mecánica prevista, está que del esquema deben salir los temas prioritarios del documento. Para ser luego discutido en comisiones y en subcomisiones. Hasta ahora los grupos habían sido distribuidos por la presidencia. Pero a partir de ahora, cada obispo y participante, escogerá los temas que para él sean los más prioritarios. 3 temas, para que con base en esas preferencias, elaboren las comisiones que van a discutir los temas. La votación de ahora dará los temas y las comisiones para discutir lo que irá en el documento de Aparecida. Se hace en votación escrita y secreta, los tres temas prioritarios en cada quien.
Al final de la jornada, informa la comisión de comunicación que se aprobó el esquema cuyo contenido se dará mañana.
Al cerrar esta jornada, dónde se tocan temas tan importantes para el momento actual como el del rescate de las culturas originarias y afroamericanas, el aporte espiritual de la mujer para la construcción social , la defensa de la Creación frente a la actitud opresora, la nueva concepción de la Iglesia, con formas de acción no verticales sino comunitarias como las comunidades eclesiales de base, viene a la memoria una expresión que el teólogo suizo incluye en su libro Sinceridad y Veracidad. Señala allí, una nota que circulaba entre los participantes en el Vaticano II, en latín. Que decía algo así como “El vaticano no se equivoca y si se equivoca no corrije, no vaya a ser que parezca que se ha equivocado”. Cuestión que no sólo se da en el ambiente eclesial jerárquico sino en gran medida en las comunidades sociales, políticas y de diverso tipo cuando no se logra abrir al diálogo sincero y constructivo. En esta ocasión , parece que dentro de la asamblea, la controversia es fuerte. Aunque quizás menos conflictiva que en Santo Domingo o Puebla. Tal vez es un ambiente que permita mejorar el cambio imprescindible en la forma de actuar eclesial. La presencia del Rostro Materno de Dios, así como el aporte, otra vez valorado públicamente de los teólogos de la liberación que asesoran la V Conferencia, siguen dando señales como para, junto con las diversas comunidades que tanto animan las religiosas y religiosos insertos en los medios populares, se pueda seguir con la esperanza de que la V Conferencia, pueda superar su temor a corregir, para dar pasos de avance, con sentido ecuménico y liberador, en la comunidad eclesial latinoamericana y caribeña hacia la construcción del Reino. Que el Rostro Materno de Dios, que se refleja en la acción de la misión femenina en sus diversos matices, laicas o consagradas y la que acoge en el santuario de Aparecida, inspire a los obispos en este momento.
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