¿Que es la coordinación Oscar Romero de Centroamerica y Panama?

Dimensión centroamericana de nuestro compromiso cristiano.

INTRODUCCION HISTORICA.

Desde 1980 se conformó en Centroamérica una red de grupos cristianos comprometidos en el proceso de evangelización liberadora que participaban activamente dentro del proceso popular por el cambio social y por la causa de los pobres. En el centro de estos diversos grupos y comités ha estado siempre nuestra fe en Jesús, nuestro compromiso eclesial por el Reino, el seguimiento de testigos del Evangelio como Mons. Romero. Dentro de esta red, que desde hace años se llama CORCA (Coordinación Oscar Romero de Centroamérica), están las Comunidades Eclesiales de Base, algunas Parroquias, Comités Romero, Grupos de Solidaridad, Centros de Reflexión Teológica y Comités de Derechos Humanos. En 1981 y 1982 también estuvieron representadas las CEB de México. Actualmente hay representación de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Solamente en dos ocasiones ha habido representación de Honduras (la cual echamos de menos). En 1984, se soñó con la participación de Haití y de la República Dominicana y se les invitó al encuentro de Managua.

FUNCIONAMIENTO DE LA CORCA.

Hay, dos veces al año, un Encuentro de la CORCA a nivel de Centroamérica y Panamá. Cada encuentro se va teniendo en diversos países. La agenda es sencilla: Se comparte el análisis de cada país y luego se sacan constantes y diferencias a nivel de Centroamérica-Panamá. ­ Se comparte el caminar de las Comunidades, Parroquias y Grupos representados. De estos puntos se concluye señalando los desafíos que se nos presentan ® A veces hay temas para estudiar en común, por ejemplo, la última vez se profundizó un escrito de Don Pedro Casaldáliga sobre la espiritualidad. ¯ Se evalúa el caminar de la CORCA, el cumplimiento de los acuerdos anteriores y se concluye con nuevos acuerdos.

Todo el encuentro se desarrolla en un clima de fraternidad que fortalece las relaciones interpersonales y en un clima de fe y celebración. Además de esos Encuentros amplios, según las circunstancias, se tienen encuentros bilaterales de los países vecinos; por ejemplo, Costa Rica y Nicaragua. Como se gasta menos en pasajes, se pueden reunir más personas y compartir más ampliamente las experiencias. Dos aspectos importantes de la CORCA son: mantener viva en nuestras Comunidades y Grupos la dimensión centroamericana, tan necesaria a nivel eclesial, político, económico....· conservar el testimonio y la vida de Mons. Romero como una inspiración permanente en la línea del seguimiento fiel de Jesús en el compromiso radical con nuestros Pueblos.

CORCA EN LA ACTUALIDAD.

Desde el 2002 hasta hoy y ante la necesidad de ver la continuidad de la CORCA para este siglo XXI, hemos entrado en un proceso de refundación y recuperación histórica. Se ha dado la ausencia de Honduras y un debilitamiento de Guatemala y El Salvador. En el 2002 Costa Rica asumió la coordinación que Nicaragua tenía desde 1999. En el 2003 hemos logrado nuevamente la coordinación con El Salvador y hay algunos contactos con Guatemala y Honduras. A El Salvador le corresponde, en este 2004, organizar el encuentro centroamericano y asumir la coordinación. Estamos realizando un proyecto que nos ayude, como CORCA, a tener un financiamiento para las reuniones de cada año o los encuentros bilaterales. Nos urge ver las líneas prioritarias para este nuevo siglo. Por eso, temas importantes para la reunión CORCA son: 1. Refundación de la CORCA. 2. Recuperación histórica. 3. Fortalecimiento de la articulación CORCA.

San Salvador, Enero del 2005