LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA MIRADA PASTORAL DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Inteligencia Artificial alcanza “de la medicina al mundo laboral, de la cultura al ámbito de la comunicación, de la educación a la política”. En definitiva, al modo de vivir. Este signo de los tiempos no pasó desapercibido para la 39ª. Asamblea del CELAM, reunida hace año y medio en Puerto Rico.
Que el uso de las nuevas tecnologías no reemplace las relaciones humanas
Francisco: «La tecnología no puede beneficiar solo a unos pocos». En el vídeo que ilustra su intención de oración para el mes de abril, el Papa pide oraciones “para que el uso de las nuevas tecnologías no reemplace las relaciones humanas, respete la dignidad de las personas, y ayude a afrontar las crisis de nuestro tiempo”.
Tecno-Feudalismo
Tecno-Feudalismo, el sigiloso sucesor del capitalismo
El economista griego Yanis Varoufakis describe un nuevo modelo, al que llama Tecnofeudalismo (por su vínculo con el viejo sistema feudal) basado en la generación de riquezas por las rentas que reciben los dueños de las empresas de la nube, la nueva clase dominante nubelista.
EUCARISTÍA ENTRE INMIGRANTES
No fue una celebración religiosa. Fue un encuentro de solidaridad en memoria de los 10.450 migrantes ahogados en el mar en el año 2024, tratando de llegar a España. Actividad realizada el domingo 9 de febrero de 2025, junto al mar, en el puerto de Cartagena.
COP16 Colombia, Cali
Ha culminado la COP16 en Colombia, Cali. Se han conseguido logros importantes, pero faltan muchos más para salvar el planeta.
Por la Paz con la Madre Naturaleza, hay que detener las agresiones a la Biodiversidad
Como Comisión sobre Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común de la Alianza CONVIDA20, en el marco de la COP 16 sobre Biodiversidad en Cali, Colombia, queremos expresar lo siguiente:
La ONU pide crear un panel científico internacional que vigile los avances de la inteligencia artificial
“El campo de la IA ha evolucionado rápidamente, produciendo una cantidad abrumadora de información y haciendo difícil descifrar el bombo publicitario de la realidad. Esto puede alimentar la confusión, impedir la comprensión común y beneficiar a las grandes empresas de IA a expensas de los responsables políticos, la sociedad civil y el público”.