Declaración de la Alianza Global CONVIDA20

Declaración Alianza Global Convida 2020

Asamblea de la Alianza Global Convida20
busca alternativas a la crisis global profundizada tras el Covid 19

El pasado 2 de diciembre se desarrolló la asamblea de la Alianza Global Convida20, con la participación de delegados y delegados de cerca de 100 organizaciones de
América Latina y el Caribe, Norte América, Europa y Asia. Cada una de las 8 personas coordinadoras de las comisiones que constituyen Convida20 dio cuenta de los
objetivos, denuncias, propuestas y actividades desarrolladas en el corto tiempo de existencia de la Alianza Global, entre los que se encuentran, foros públicos,  programas de radio, documentos temáticos, material audiovisual, relaciones con otras redes, acciones urgentes y reuniones en torno al tema del que se ocupan.

El colombiano Carlos Enrique Angarita, de la Comisión de Deuda y Renta, habló de la participación del P. Peter Huges del consejo Directivo de la Repam y del P. Tonio Dell Olio cercano a la "Economía de Francisco", procesos ambos liderados por el Papa Francisco, como de los avances en las dinámicas de articulación de cara a unir fuerzas hacia la suspensión del pago y de la auditoría de la deuda externa, como también en la campaña por una “Renta Básica Ya”.

La mexicana Maricarmen Montes, coordinadora de la Comisión de Género, Patriarcado, Mujeres, Violencia y Equidad, presentó una manta con la imagen de mujeres que han entregado su vida a la causa de la justicia y llamó a hombres y mujeres a trabajar juntas y juntos contra el patriarcado.

Por su parte el chileno Pablo Ruiz, coordinador de la Comisión de Paz, No violencia y Antimilitarismo, mostró la intensa actividad de su comisión en torno a la lucha contra la impunidad en El Salvador en casos como la masacre del Mozote, del crimen contra Monseñor Oscar Romero y de la masacre de la UCA; como también por el retorno de las personas desaparecidas en Honduras, por los Mapuche en huelga de hambre en Chile, por la vida de líderes sociales y el respeto a los acuerdos del proceso de paz en Colombia.

La colombiana Sulman Hincapié, coordinadora de la Comisión de Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común dio cuenta de las articulaciones realizadas con la Universidad de San Buenaventura en Medellín y con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, para los eventos que realizaron en favor de los pueblos originarios, los páramos y humedales afectados por la intervención de empresas multinacionales en el continente.

La ecuatoriana Nidia Arrobo Rodas, coordinadora de la Comisión Pueblos Originarios y afrodescendientes mostró que su comisión trabaja por la visibilización de las naciones indígenas, primeros habitantes de Abya Yala y por la construcción de una sociedad descolonizada, a partir de la valoración de la riqueza cultural de las cosmovisiones milenarias y sus persistentes luchas de resistencia por la garantía de sus derechos como pueblos. Todo esto se destacó en el foro internacional realizado con ocasión del 32 aniversario de Mons. Leonidas Proaño, en el que intervinieron Patricia Gualinga, Kichwa amazónica; Leonardo Boff, Stephen Haymes y Raúl Vera.

El español Fernando Bermúdez, coordinador de la Comisión de Crisis Migratoria, presentó el documento de análisis elaborado por la Comisión sobre la situación migratoria en África, Asia y las Américas, el mismo que se está proyectando en una pintura por parte de la artista, Ana María Vásquez,  integrante de la Comisión. Trabajarán por la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada de la ONU; por la creación de vías seguras y legales para migrantes y refugiados; por el acceso de todas las personas en esta condición, a la asistencia sanitaria básica y educación; y por la defensa del principio de no devolución.

El argentino Gerardo Duré, coordinador de la Comisión de Tierra, Techo, Trabajo y Trascendencia, habló del compromiso contra el acaparamiento de tierras y el apoyo a las resistencias frente a la depredación de la Amazonía, además por la garantía de vivienda digna a las personas destechadas; por un trabajo digno y por la compresión de la trascendencia como las motivaciones que inspiran a los pueblos a trabajar por la transformación de la sociedad.

También el español José Manuel Mira, coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Comunicación y de la Información, llamó la atención sobre el papel de las grandes empresas informáticas que tienen capacidad de interferir en la privacidad de las personas. Hizo un llamado a adoptar otro tipo de medios, como el software libre, no dependientes de estas compañías, de tal modo que se construya una comunicación que apunte al cambio de modelo de sociedad en el que la Alianza está empeñada.

Al final, el obispo mexicano Raúl Vera y la presbítera canadiense Emilie Smith, leyeron la declaración que las Comisiones siguen construyendo; y llamaron a la fuerza ancestral y al cúmulo de espiritualidades que acompañan la Alianza Global Convida 20, para que los avances alcanzados en este corto tiempo se fortalezcan, para que las palabras pronunciadas y el itinerario trazado en la declaración, pasen por los corazones, de tal manera que den fe del compromiso por cambiar “de raíz de todo el sistema”, como lo quiso San Oscar Arnulfo Romero.

La Asamblea contó con el análisis de contexto por parte del P. Javier Giraldo, S.J, defensor de derechos humanos, secretario del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien señaló que un una sociedad alternativa, debe contar con la revisión de los desaciertos por parte de gobiernos progresistas de América Latina, en particular en temas minero energéticos y de militarización.

Para acceder a la declaración completa pinchar en la imagen superior

Todos los artículos de la Comisión