Invitación a GRAN ALIANZA CON-VIDA20

Enviado por admin el Mié, 20/05/2020 - 21:20
Invitación

HERMANAS y HERMANOS DE LA RED SICSAL
AMIGAS y AMIGOS DE OTRAS REDES HERMANAS

La pandemia del COVID19 nos agarró de sorpresa, en pocos días hemos tenido que cambiar el ritmo de nuestro trabajo y las agendas, aún aquellas que parecían inamovibles en nuestros planes de inicio de año. Aunque la inseguridad, el dolor, la incertidumbre, la muerte siguen presentes, es cierto que, también, un poco por todas partes, comienza a escucharse el llamado a despertar, a reaccionar, a repensar, a actuar… una nueva etapa se avecina con sus múltiples desafíos; entre los llamados, agradecemos al Papa Francisco su “Carta a los Movimientos Populares” y su invitación a pensar en el “después” porque esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten.

Por eso, muchas personas y colectivos estamos pensando qué hacer, en ese sentido, les estamos invitando a ponernos manos a la obra. Todavía no tenemos certezas, son más inquietudes e interrogantes, la invitación es que entre todas y todos construyamos una propuesta. Tenemos, para comenzar, los elementos de la invitación del Papa Francisco 

Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo. Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro. Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse. Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable; es más, ustedes poseen una voz autorizada para testimoniar que esto es posible. Ustedes saben de crisis y privaciones... que con pudor, dignidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad logran transformar en promesa de vida para sus familias y comunidades…

 

 Ver documento completo

Comunicado SICSAL Europa