"Provoca escalofríos advertir que las capacidades ampliadas por la tecnología dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero. Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo" [LAUDATE DEUM]
La IA no es algo que acaba de nacer, se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial y la primera referencia obligada es la prueba o test de Turing de 1950. Con el paso del tiempo ha ido desarrollándose y actualmente permite, por ejemplo, traducir de un idioma a otro, o en el ámbito de la medicina, como señala el director clínico de diagnóstico por imagen del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, la IA “
Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino” de la inteligencia artificial y galardonado con el Premio Turing en 2018, considerado el Nobel de la Informática, por su trabajo en la IA decidió abandonar Google a los 75 años por los peligros que reconoce en las nuevas tecnologías. El Premio Nobel de Física le fue concedido en 2024. En una entrevista en la BBC sobre la IA afirmaba:
En este momento, no son más inteligentes que nosotros, por lo que puedo decir. Pero creo que pronto lo serán.
No creo que deban ampliar esto más, hasta que hayan entendido si pueden controlarlo.
Mi suposición es que, dentro de 5 o 20 años, habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas.
Su preocupación más inmediata es que internet se llenará con fotos, vídeos, textos falsos... Pero su mayor preocupación es que las tecnologías en el futuro amenacen a la humanidad y se desarrollen armas verdaderamente autónomas, como robots asesinos. Su mayor esperanza al ganar el Nobel de Física es que los principales científicos del mundo colaboren para desarrollar formas para controlar esta tecnología.
Chat GPT vinculado con Microsoft y Bard vinculado con Google se encuentran actualmente entre los desarrollos más importantes de IA, que está fuertemente relacionada con la gestión de bases de datos con muchísima información y también con la trasmisión y utilización de esa información a través de un hardware potente. El ascenso en la lista de Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle (bases de datos) en alianza con OpenAI, creadora de Chat GPT vinculada con Microsoft, y también de Jensen Huang (hardware NVIDIA) que se incorpora a la lista de los 10 más ricos en 2025, pone en evidencia un nuevo nicho de negocio en la nube para los milmillonarios con mayor fortuna a nivel mundial (todos con nacionalidad EEUU menos uno). Los datos concretos están disponibles en los Informes Forbes sobre las 10 personas más ricas del mundo en septiembre de 2024 y en enero de 2026.
Como advirtió el Secretario general de la ONU
La inteligencia artificial tiene un enorme potencial, pero representa graves riesgos si no se regula.
O gobernamos la inteligencia artificial o ella nos gobernará a nosotros
La inteligencia artificial no puede ser patrimonio de unos pocos, sino que debe beneficiar a todos, y en particular a los países en desarrollo, que deben tener una voz real en la gobernanza mundial de esa tecnología
Además de los motivos de preocupación antes señalados, la IA genera ya un problema medioambiental por el creciente consumo de agua, energía y minerales críticos. En el informe de la UNESCO publicado en julio 2025 se señala que actualmente más de 1.000 millones de personas usan diariamente herramientas de IA generativa. Cada interacción consume energía, una media de 0,34 vatios por hora. Eso añade hasta 310 gigavatios hora por año, “el equivalente al uso anual de electricidad de más de tres millones de personas de un país africano de bajos ingresos”.
“Para que la IA sea más sostenible, necesitamos un cambio de paradigma en la forma en que la usamos y debemos educar a los consumidores sobre lo que pueden hacer para reducir su impacto ambiental.” Para este informe, un equipo de científicos informáticos de UCL (University College London) ha llevado a cabo una serie de experimentos originales en una gama de diferentes modelos de lenguaje grandes (LLM) de código abierto y han identificado tres innovaciones que permiten un ahorro energético sustancial sin comprometer la precisión de los resultados [www.unesco.org]:
- Los modelos más pequeños son tan inteligentes y precisos como los grandes [y] [y] adaptados a tareas específicas pueden reducir el consumo de energía hasta en un 90%.
- Respuestas y prompts más cortos y concisos pueden reducir el consumo de energía en más del 50%.
- El modelo de compresión puede ahorrar hasta un 44\%. Y los modelos pequeños son más accesibles.
Una consulta a ChatGPT requiere de media 10 veces más energía que una simple consulta al motor de búsqueda de Google
https://ojoalclima.com/articles/por-que-consume-tanta-energia-la-inteligencia-artificial.
También es relevante que los fiscales generales de 16 estados EEUU estén investigando a Amazon, Google, Meta y Microsoft cuestionando la compra de certificados «desagregados» emitidos por proyectos de electricidad renovable con declaraciones sobre la reducción de emisiones relacionadas con su consumo eléctrico [greenwashing]. Petición de fiscales en septiembre de 2025 para responder en octubre https://trellis.net/article/state-ags-challenge-amazon-google-meta-microsoft-renewable-claims
En cuanto al agua usada para refrigerar los procesadores en los centros de datos las proyecciones esgrimidas por la Unesco apuntan a que el consumo de este recurso por parte de grandes desarrolladores de IA como Google, Microsoft y Meta podría triplicarse para 2027. Su uso no se limita a enfriar los sistemas: “el agua se usa extensivamente en la manufactura y construcción del hardware en el que se apoya la IA, particularmente para enfriar componentes electrónicos durante la fase de producción”, dice el informe. Según estimaciones de Naciones Unidas, se espera que la demanda de IA consuma entre 4.200 y 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2027, más que todo el agua que necesita Dinamarca en un año. https://elpais.com/tecnologia/2024-10-20
“Estas demandas no suponen solo un problema medioambiental, sino también un reto de asignación de recursos”, alerta la Unesco.
“En contextos en los que escasean los recursos”, dice, “la expansión de la infraestructura de la IA, intensiva energéticamente, compite directamente con las necesidades sociales críticas”. El informe resalta también que los beneficios de la IA generativa no se reparten homogéneamente en la sociedad. Al revés: llegan con más dificultad a aquellas comunidades con más riesgo de sufrir las consecuencias medioambientales de esta tecnología. https://elpais.com/economia/2024-01-31
Las grandes tecnológicas se lanzan al negocio de la guerra. Open AI, Google, Anthropic y xAI, la empresa de IA de Elon Musk han obtenido contratos hasta de 200 millones de dólares cada uno para fomentar las capacidades avanzadas de IA en el Departamento de Defensa de los EEUU.
- Google eliminó de su código de conducta la restricción a desarrollar armas o herramientas de vigilancia masiva.
- Microsoft reconoció en mayo que, desde que se inició la invasión de Gaza, ha vendido al ejército israelí tecnología avanzada de IA y servicios de computación en la nube https://apnews.com/article/microsoft-israel-military-gaza-hamas-artificial-intelligence-20b2adb438b39ee9cb6eb2f52c1ae44a.
- En septiembre de 2025 Microsoft anunció que dejó de ofrecer el servicio de nube al ejército de Israel https://elpais.com/internacional/2025-09-25/microsoft-suspende-una-serie-de-servicios-a-israel.
- OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT hizo en junio un contrato de 200 millones de dólares por el cual facilitará al Pentágono sus herramientas de IA generativa https://www.rtve.es/noticias/20250617/pentagono-firma-acuerdo-openai-reforzar-seguridad-nacional. La compañía también cambió en enero de 2024 su política de uso para suprimir la prohibición que impedía utilizar su tecnología en tareas “militares y de guerra”.
La “economía del genocidio”. Francesca Albanese relatora especial de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, sancionada por EEUU por sus denuncias, describe en un informe cómo la tecnología corporativa, los proveedores de servicios en la nube y las empresas armamentísticas están profundamente entrelazados en lo que denomina una “economía del genocidio”. De acuerdo con el informe, Microsoft, HP, IBM, Google y Amazon, entre otras, están implicadas en tecnologías de vigilancia allí desplegadas. IBM ha contribuido a la recopilación y uso gubernamental de bases de datos biométricos de palestinos, mientras que tanto Microsoft y Palantir como Google y Amazon dan soporte en la nube a los sistemas del gobierno y el Ejército israelí.
VER-JUZGAR-ACTUAR
La IA es una herramienta con una gran complejidad tecnológica capaz de aportar servicios importantes a los humanos y a la casa común pero cuyo uso incontrolado resulta muy peligroso, para la casa común y los humanos. En este documento, elaborado por la Comisión de Tecnología de CONVIDA20, hemos utilizado datos y reflexiones de personas y organismos altamente cualificados que nos pueden ayudar en nuestro propio ver y juzgar.
Algunas ideas para nuestro actuar:
- Apoyar la regulación y el control de la IA al servicio del bien común. La Unión Europea ha elaborado la primera ley a nivel mundial sobre la IA. InteligenciaArtificial_luces-sombras.pdf.
- Exigir a nuestros gobiernos que se creen políticas públicas de alfabetización tecno-política. Contribuir a su desarrollo.
- Impulsar la reflexión sobre el uso de servicios (gratuitos) en la nube que incrementan a enorme velocidad el poder económico y político de los mayores milmillonarios.
- Apoyar la inversión en investigación, infraestructuras y creación de software controlado y de código abierto, para caminar hacia la soberanía tecnológica en beneficio de los pueblos.
- Apoyar el desarrollo de herramientas tecnológicas de fácil acceso para la población que ayuden a distinguir entre la verdad y las mentiras que circulan por internet.
- Ser conscientes del impacto que las redes sociales están teniendo en las personas jóvenes. En EEUU 41 de los 50 fiscales generales han acusado y demandado a Facebook, Instagram y Whatsapp de diseñar las redes sociales para que resulten tóxicas y adictivas para sus usuarios especialmente para los menores de edad https://sicsal.net/convida20/es/node/75. Que en Australia se haya aprobado una ley pionera prohibiendo el acceso a las redes sociales de menores de 16 años y que en la Unión Europea se esté caminando en la misma dirección, nos debe interpelar www.eldiario.es.