Se encuentra usted aquí
Boletín Informativo Chocó
El Consejo de Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA considera conveniente opinar sobre el paro minero que se realiza en el Departamento del Chocó y él por qué tomamos la decisión de no participar.
Ante todo es necesario recordar que nuestro proceso organizativo nace bajo los principios de lucha, unidad, territorio, cultura y autonomía. En defensa de esos principios, durante este ya largo transcurso organizativo, hemos debatido con diferentes corrientes sociales, políticas y económicas, tanto al interior del Departamento como en el ámbito nacional, que no nos reconocían como pueblos con derecho; se llegó a decir incluso que no teníamos alma; que nos oponíamos al progreso por haber sido los primeros en lanzar una voz de alerta por los planes del estado hacia la región pacifica colombiana que incluyen carreteras, puertos, otras obras de infraestructura y en especial la venta de nuestros recursos naturales (maderables, mineros y biológicos).
Hoy, para alegría nuestra, no solo se nos han reconocido, al menos formalmente, nuestros derechos culturales, territoriales y políticos sino que igualmente la mayor parte de la población chocoana ha sido cobijada por los derechos étnicos y es así como el 90% del territorio del Departamento está bajo la figura de propiedad colectiva.
Pero, esa alegría se diluye cuando vemos las condiciones en que están viviendo nuestras comunidades. Condiciones que están reflejadas en las estadísticas que reveló el DANE la semana pasada, en las cuales se señala que el Chocó fue el Departamento que más empeoró al aumentar los índices de pobreza al 68 por ciento de la población (en 2011 eran del 64 por ciento). También la llamada pobreza extrema o indigencia, se deterioró más al pasar de 34,3 por ciento de 2011 al 40,7 por ciento en 2012. Ni que decir del coeficiente de GINI, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, que fue de 0,616, el peor de Colombia, frente a 0,567 en 2011. El DANE también detalló que el Choco tiene el ingreso per cápita más bajo del país, $227.493 pesos, casi la mitad del indicador promedio nacional.
Lo anterior nos lleva a decir que no debemos bajar la guardia en nuestra lucha por mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y del pueblo Chocoano en general.
Informativo Chocó.
Este trabajo busca acercar a los docentes a los conceptos básicos de la etnoeducación, a la fundamentación conceptual, a las estrategias y los fines del proceso educativo que debe ponerse en marcha en todas las escuelas de la nación.
“LA ETNOEDUCACIÓN EN BLANCO Y NEGRO”
Teniendo en cuenta que la etnoeducación es un concepto en construcción, no pretende ser exhaustivo ni absoluto, es solo un aporte al conocimiento y a las búsquedas de tantos docentes que requieren material de apoyo y guías en su labor educativa.
La comunidad se encuentra en total confinamiento y con mucho temor a quedar en medio de posibles enfrentamientos que se puedan dar entre actores armados ilegales o de estos con la fuerza pública.
El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato – COCOMACIA se permite informar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Contexto Regional.
Se establecen compromisos entre el gobierno nacional, departamental, municipal, para buscar salidas a la crisis del municipio. El pueblo guapireño presente en el acto público de ese día jueves 11 de julio de 2013, aprueba los compromisos establecidos y manda a sus voceros a la firma del acta la cual fue firmada por el gobernador del Cauca, el Alcalde municipal y los voceros de la comunidad (pero sigue con preocupación por la ineficiencia y desconfianza con el Alcalde municipal).
Por estos días la ciudad de Buenaventura celebra sus fiestas tradicionales, las fiestas religiosas en honor al patrono de la ciudad San Buenaventura y lo que llaman las ferias, expresiones que muestran una mezcla de lo religioso y lo cultural.
La buena memoria Permite aprender del pasado, Porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente (Eduardo Galeano)
Noticias Nacionales.
Los Pueblos Indígenas Amorua, Sikuani y Saliva, ubicados en el Departamento del Vichada se encuentran en grave situación de riesgo de exterminio físico y cultural, por parte de funcionarios públicos y funcionarios judiciales, quienes desconociendo la obligatoriedad de protección de los derechos territoriales de posesión ancestral de los Pueblos Indígenas, están utilizando los procesos judiciales para entregar territorios indígenas a testaferros de empresas…
COMUNICADO DE DENUNCIA ANTE LA OPINION PÚBLICA, ORGANISMOS INTERNACIONALES, INSTITUCIONES DEL ESTADO COLOMBIANO, ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
Visítenos en: www.choco.org
- Inicie sesión para comentar