Se encuentra usted aquí

Manifiestos SICSAL

 

 
COMUNICADO SICSAL ANTE LA CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS Octubre 2018
 
COMUNICADO SICSAL EN SOLIDARIDAD CON PUEBLO COLOMBIANO. Julio 2018
 
COMUNICADO DE SICSAL A LA FAMILIA DE MONSEÑOR ANGELELLI . Julio 2018
 
COMUNICADO DE SICSAL ANTE EL ASESINATO DE BERTA CACERES. Junio 2016
MANIFIESTO DE SICSAL ANTE EL CIERRE DE TUTELA LEGAL
Consejo Directivo de SICSAL octubre 2013
SICSAL lamenta y repudia en su MANIFIESTO que el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar ha cerrado Tutela Legal, una herencia de histórica de Mons. Óscar Romero y Mons. Rivera Damas y la forma en que lo ha hecho.

CESE LA REPRESIÓN Y LOS ATENTADOS CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD DE NUEVA ESPERANZA (HONDURAS)
Consejo Directivo de SICSAL junio 2013
Invocamos a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH para que interponga sus buenos oficios ante el Gobierno Nacional de la República de Honduras  a fin de que ordene el cese de la represión y los atentados que amenazan la vida de los líderes y defensores de Derechos Humanos de la Comunidad Nueva Esperanza y de todo el sector  Florida, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida.

ANTE EL JUICIO AL GENERAL RETIRADO EFRAÍN RÍOS MONTT
Y LA SITUACIÓN EN GUATEMALA

Consejo Directivo de SICSAL mayo 2013
Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo guatemalteco, en especial con la etnia Ixil que, por muchos años, ha emprendido la lucha por la justicia. Hermanas y hermanos, Ustedes han impulsado una victoria histórica contra la impunidad, no sólo en Guatemala, sino en Centroamérica y el resto de América Latina.
Expresamos igualmente nuestra indignación y rechazo al fallo de la Corte de Constitucionalidad que retrae el proceso y anula la sentencia de genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt. Estamos con Ustedes y les animamos a continuar esta lucha por la dignificación de las víctimas, el respeto a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y la recuperación de la memoria histórica, para que ¡GUATEMALA, NUNCA MAS!

EN SOLIDARIDAD CON DON PEDRO CASALDÁLIGA
Consejo Directivo de SICSAL diciembre 2012
Ante las amenazas de muerte manifestamos nuestra sincera y profunda solidaridad con Don Pedro Casaldáliga, conocemos su postura evangélicamente profética y le damos nuestro total respaldo.
Manifestamos igualmente nuestro apoyo de la acción de la justicia brasileña defendiendo el derecho a la tierra del pueblo indígena Xavante.

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO, SUS ORGANIZACIONES Y EL PRESIDENTE LUGO ANTE LA EMINENTE AMENAZA DE GOLPE DE ESTADO
Consejo Directivo de SICSAL junio 2012
Manifestamos el más absoluto rechazo al «juicio político express», que el Congreso de Paraguay ha hecho al Sr. Presidente Fernando Lugo para destituirlo. Tenemos claro que la persecución se debe a su cercanía a las organizaciones de los postergados y en contra de los intereses de los poderes fácticos nacionales e internacionales

CARTA SOLIDARIA CON LA «CONFERENCIA DE RELIGIOSAS DE LOS ESTADOS UNIDOS» (LCWR) ANTE LA EVALUACION DOCTRINAL DE LA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE DE LA SANTA SEDE
Secretaría de SICSAL junio 2012
El Servicio de Solidaridad Cristiana con los Pueblos de América Latina (SICSAL) manifiesta su profunda solidaridad y sentimientos de aliento con las Hermanas de la Conferencia de Religiosas de los Estados Unidos --Leadership Conference of Women Religious (LCWR)-- que han dado testimonio de fidelidad evangélica, en el seguimiento de Cristo.

«Por sus frutos las reconocerán» (Mt 7,16.20)

Durante más de treinta años, SICSAL ha constatado el servicio prestado por muchas hermanas religiosas originarias de los Estados Unidos, algunas de las cuales han dando la mayor prueba de amor que se puede dar: entregar la vida por los demás. Queremos manifestar nuestro agradecimiento por el testimonio de sus vidas que han dado y siguen dando «frutos buenos y abundantes».

COMUNICADO DE SICSAL ANTE EL «CASO JESUITAS»
Presidencia, Secretaría y Consejo Directivo de SICSAL septiembre 2011
• Coincidimos con la afirmación el Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España en el sentido de que el juicio desarrollado en El Salvador fue fraudulento y, por lo tanto, inválido.
• Mantenemos la sospecha que, además de los imputados en el asesinato, hubo involucramiento institucional de la Fuerza Armada.
• Apoyamos la exigencia de justicia de la UCA. Al tiempo que invitamos a los militares involucrados en este asesinato a pedir perdón a las familias de las personas asesinadas, a todo el pueblo salvadoreño, a la Iglesia Católica, a la Compañía de Jesús y a la Universidad José Simeón Cañas.
• Proclamamos, una vez más, y al unísono con miles de personas y organizaciones, nuestra convicción que Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, así como Julia Elba Ramos y Celina Ramos, son "mártires" porque han dado testimonio de su fe en Cristo con el sacrificio de sus vidas, han escuchado ya la invitación del Rey: "Vengan, benditos de mi Padre..." (Mt 25,34); forman así parte de "una densa nube de testigos" (Heb 12,1) que "vestidos con estola blancas y palmas en la mano están en pie delante del trono y del Cordero... porque despreciaron la vida hasta morir" (Apoc 1,9 y 12,12). Decimos esto en el espíritu de Mons. Romero: "Para mí que son verdaderos mártires en el sentido popular. Naturalmente, yo no me estoy metiendo en el sentido canónico, donde ser mártir supone un proceso de la suprema autoridad de la Iglesia, que lo proclame mártir ante la Iglesia Universal. Respeto esa ley y jamás diré que nuestros sacerdotes asesinados han sido mártires todavía canonizados..." (Homilía 23 Noviembre 1979).

Ante las amenazas a muerte contra periodistas de Radio Victoria (El Salvador)
Secretaría de Sicsal mayo 2011
Desde hace varios años se viene dando en El Salvador, Centroamérica, una ola de persecución, amenazas y muerte contra activistas defensores del medio ambiente y de los recursos naturales. En el año 2009, con el asesinato de cuatro luchadores sociales en defensa del medio ambiente, las amenazas se hicieron realidad. Varios periodistas de Radio Victoria se encuentran el punto de mira. SICSAL denuncia los hechos en un comunicado y propueve una campaña de envío de correos a las autoridades salvadoreñas. Pedimos su colaboración.

ANTE LA IRREPARABLE PÉRDIDA DE D. SAMUEL RUÍZ,
Presidente Honorario de SICSAL

Presidencia y Secretaría de Sicsal enero 2011
Manifestamos nuestra admiración por Don Samuel: su profundidad humana, su talante espiritual, su carisma pastoral, su compromiso profético y su misión sacerdotal y episcopal, han marcado a la Iglesia latinoamericana y su servicio al pueblo durante los últimos cincuenta años.

ANTE LA SITUACIÓN DE HAITÍ
Secretaría de Sicsal enero 2011
Documento para la reflexión sobre la situación actual de Haítí que refleja las acciones realizadas hasta la fecha y las posibles líneas de actuación futura.

CARTA DE APOYO A EMILIE SMITH
Secretaría de Sicsal noviembre 2010
Carta de apoyo a la enviada anteriormente por Emilie Smith al presidente de la Universidad Simon Fraser instando a la remuncia a la donación efectuada por la multinacional canadiense Goldcorp por los irreparables daños que está ocasionando en Guatemala.

COMUNICADO ANTE EL ASESINATO DE 72 MIGRANTES EN MEXICO
Secretaría de Sicsal septiembre 2010
Denuncia ante  este repudiable hecho del "Servicio  Internacional  Cristiano  de Solidaridad  con los Pueblos de América Latina, Mons. Romero" (SICSAL), como Red mundial de denuncia de las injusticias y de apoyo a los grupos empobrecidos.

COMUNICADO DE CONDENA AL GOBIERNO DE ISRAEL
Secretaría de Sicsal junio 2010
Denuncia de la grave violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Israel al atentar contra civiles que desarrollaban una misión humanitaria, con el resultado de varios muertos.

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS Y EN APOYO DE LA RESTITUCIÓN DEL LÉGITIMO GOBIERNO
Secretaría de Sicsal septiembre 2009
Denuncia de la violación de derechos humanos desatada contra el pueblo Hondureño por parte del gobierno golpista de Micheleti y apoyo a las peticiones de inmediata restitución del legítimo Presidente Constitucional.

XI ANIVERSARIO DE MONS. GERARDI
Secretaría de Sicsal abril 2009
Solidaridad desde Sicsal

EN SOLIDARIDAD CON EVO MORALES
Presidencia/Secretaría de Sicsal abril 2009
Felicitaciones y Solidaridad con el presidente Evo Morales

EN SOLIDARIDAD CON CUBA
Consejo Directivo de Sicsal La Habana marzo 2009
Denuncia del bloqueo. Derechos para los cinco encarcelados

OBJECIÓN PREMIO CORTES DE CÁDIZ
Presidencia/Secretaría de Sicsal febrero 2009
Carta de objeción a la concesión del premio a la Libertad al presidente de Colombia Alvaro Uribe

IV ANIVERSARIO HERMANA DOROTHY
Presidencia/Secretaría de Sicsal febrero 2009
Carta de solidaridad en el IV Aniversario del asesinato de la Hna. Dorothy en Brasil

JUBILEO DE DON SAMUEL
Presidencia/Secretaría de Sicsal enero 2009
Felicitación por el 50 Aniversario de Servicio a nuestros pueblos

NOS DUELE EL PUEBLO PALESTINO
Presidencia/Secretaría de Sicsal enero 2009
Manifiesto de solidaridad con el Pueblo Palestino

BOLIVIA EN NUESTRO CORAZÓN
Presidencia/Secretaría Sicsal septiembre 2008
Pronunciamiento y respaldo al Pueblo y Gobierno Bolivianos

TODOS SOMOS HAITI
Presidencia/Secretaría Sicsal septiembre 2008
Petición a todos quienes integramos nuestra Red Sicsal

HERENCIA PROFÉTICA DE MONS. LEONIDAS PROAÑO
Presidencia/Secretaría Sicsal septiembre 2008
Adhesión a la conmemoración del 20 aniversario del profeta de América Latina y de los pueblos empobrecidos del mundo Monseñor Leónidas Proaño

CARTA EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE LUGO
Presidencia/Secretaría Sicsal agosto 2008
Carta entregada en mano el pasado dia 15 al Presidente de Paraguay Fernando Lugo

LA DIRECTIVA MIGRATORIA DE LA UE UNA OFENSA A LOS PUEBLOS DEL SUR
Presidencia/Secretaría Sicsal julio 2008
Posición como Red Sicsal frente a la directiva migratoria de la UE

LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA NO DE LAS ARMAS
Presidencia Sicsal agosto 2006
Comunicado ante la agresión de Israel al Líbano

Acciones y campañas

Tema Danland para Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer