slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 4 slideshow 5

CARTA CIRCULAR 106

Queridos/as hermanos/as,
Me comunico con ustedes para darles alguna información con respecto al trabajo de incidencia política, efectuado ultimamente desde la red europea CIFCA, a la que pertenece nuestra red europea de comités Oscar Romero.
6 de febrero 2018
Carta a Didier Reynders, Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica:

TEMA 6: LA PAZ

06. LA PAZ

"QUE VUESTRO OIDO Y VUESTRO CORAZON SEAN SENSIBLES A LAS VOCES DE QUIENES PIDEN PAN,INTERES, JUSTICIA" ( BOGOTA 23 .08.68) 

(PALABRAS DEL PAPA PAULO SEXTO EN EL DOCUMENTO DE MEDELLIN A LOS DIRIGENTES)

Ubicación del tema.

*Nos encontramos en el sexto tema de nuestro estudio y segundo en la promoción humana dentro del documento de Medellín,  donde vemos que la paz se veía amenazada en 3 grandes ejes:

¿HA MUERTO DIOS?

En el contexto de estar celebrando la Semana Santa y, hoy especialmente, el Viernes Santo, compartimos este artículo, una reflexión filosófica/teológica sobre la "muerte de Dios":

«Los dioses del Mercado, del Patriarcado y del Fundamentalismo son las nuevas metamorfosis de la creencia en el Ser Superior. Este cambio explica las tres violencias ejercidas en su nombre: la estructural, la machista y la religiosa».

MEDELLIN: MEMORIAS Y LECTURAS DESDE MUJERES

Medellín: memorias y lecturas desde mujeres

Por: Cora Marion Grevisse*

TEMA 5: LA JUSTICIA. Guía para el estudio de Medellín

Hermanas y Hermanos: 

Hermanas y Hermanos: en este 38 aniversario del martirio de nuestro mártir, profeta y pastor Mons. Oscar Romero, compartimos con Ustedes una nueva Guía de Estudio sobre los Documentos de Medellín, avanzamos así en el proceso para celebrar el 50 aniversario de la 2a Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en Medellìn, en 2018. Esperamos que sea de utilidad, agradecemos a Luis Van De Velde (El Salvador) la elaboración de este instrumento. No dejen de enviarnos sus comentarios.

Día a día con Monseñor Romero. Libro II. Monseñor Romero - Hombre de Dios.- 52

364. El Reino de Dios ya está misteriosamente presente en nuestra tierra, cuando venga el Señor se consumará su perfección.

Durante la homilía en la eucaristía donde lo han asesinado, Monseñor Romero nos anima, nos da ánimo y esperanza. Dice que todo esfuerzo sincero (podemos aclarar: sin otras intenciones, sin intereses personales, sin idolatrías) por mejorar la sociedad (tan injusta y tan penetrada por el pecado, el anti Reino) recibe la bendición de Dios. Serán esfuerzos “que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige”.

Padre James Guadalupe Carney revolucionario desaparecido en Honduras 1983

El Padre James “Guadalupe” Carney desapareció en Honduras en 1983 después de haber entrado en ese país como capellán de una columna guerrillera; el grupo fue capturado por el ejército hondureño, y el Padre Carney desapareció.

Su cuerpo no ha sido encontrado, y los oficiales hondureños responsables de su muerte no han sido identificados.

Dios de los pobres de la Misa Campesina Nicaragüense

Con una reflexión bíblica del teólogo español José Antonio Pagola sobre el Reino de Dios

Día a día con Monseñor Romero. Libro II. Monseñor Romero - Hombre de Dios.- 52

357. Dichosos los que no se escandalizan de la cruz de Cristo.

Un día antes de ser asesinado, el 23 de marzo de 1980, Monseñor Romero quiere ser voz de esperanza para el pueblo que vive una verdadera pasión, un verdadero calvario “cruz, sacrificio, martirio”. “todo el ambiente del pueblo es de cruz”.  Monseñor conocía muy bien el sufrimiento de su pueblo, lo sentía todos los días al recibir a familias sobrevivientes que llegaban a llorarle contando toda la crueldad que habían sufrido.  Era, éramos un pueblo crucificado.

Páginas

Acciones y campañas

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer