Se encuentra usted aquí

Mujeres

En esta sección aparecen las noticias cuya temática es: Mujeres

Mujeres cuestionan roles tradicionales dentro de la familia cubana

Mujeres cuestionan roles tradicionales dentro de la familia cubana

Las diferentes formas de maltrato ocupan talleres de la Jornada Nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas.

Ver documento adjunto

  <http://www.ipscuba.net/genero/> Género <http://www.ipscuba.net/author/redaccion/> Redacción IPS Cuba 18 noviembre,

2016

 

 

Declaración Primer Encuentro Continental Mujeres y Feministas ALBAMovimientos

DECLARACIÓN PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE MUJERES Y FEMINISTAS DE ALBAMOVIMIENTOS

Nosotras, mujeres, lesbianas y trans, indígenas, campesinas, urbanas, afros, trabajadoras, estudiantes, feministas integrantes de los Movimientos Sociales del Alba, reunidas los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Bogotá; analizando la coyuntura de lucha de nuestros pueblos, coincidimos en valorar el lugar que nuestros movimientos venimos asumiendo en el enfrentamiento a las políticas neoliberales, extractivistas, del capitalismo patriarcal y colonial.

PARA MIRAR EL MUNDO CON OJOS DE MUJER

PARA MIRAR EL MUNDO CON OJOS DE MUJER

Por Amparo Beltrán Acosta

Orígenes de nuestra Cultura patriarcal y machista

¿SERÁ QUE NO PODEMOS? LOS MITOS DEL PODER Y SUS ENTRE/DICHOS

El Colectivo Mujeres SICSAL sigue trabajando en lograr los objetivos de justicia de género que se fijó en San Salvador, en su Encuentro Internacional de marzo 2015; en esta ocasión les presentamos un importante artículo (ver pdf adjunto) de Daylíns Rufin Pardo (SICSAL Cuba), en él la autora afirma que cada ser humano tiene y es, un poco, un ser mitológico y en ese sentido, nos invita a intentar cortar de raíz nociones míticas o con carga patriarcal, de forma que dejen de alimentar un tipo de ideología que desune y parcializa, al mismo tiempo, nos previene que ese esfuerzo no morirá de inani

PRONUNCIAMIENTO DEL II ENCUENTRO ECUMÉNICO INTERNACIONAL DE LA RED DE MUJERES SICSAL

Reunidas en la casa de encuentro del Monte Alvernia, 30 mujeres provenientes de Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Canadá, Cuba, Repuública Dominicana, Puerto Rico, Austria, y las Filipinas. Convocadas por el espíritu de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el marco del proceso de su beatificación y dando seguimiento a nuestro primer encuentro, “Feminicidio: Una Herida en el Corazón de la Sociedad”, realizado en Bogotá en el 2009.

Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer

El 25 de noviembre fue declarado día internacional  de la no violencia contra la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica  y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.  En 1999, la ONU dio carácter oficial a esa fecha.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas  el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Honduras: Comunicado del Foro de Mujeres por la Vida ante el Cónclave Internacional de Minería

Comunicado

Nosotras, las 17 organizaciones articuladas en el Foro de Mujeres por la Vida, que desde el feminismo luchamos por una nueva visión del mundo donde mujeres y hombres puedan vivir en libertad y dignidad. Ante el Cónclave Internacional de Minería” que se realizara el 12 y 13 de Agosto en San Pedro Sula y que tiene por objetivo la creación de una "organización mundial de la minería” en esta ciudad, manifestamos lo siguiente:

Las mujeres no se rinden: eco feminismos y desarrollos en América Latina

 El eco feminismo está en todas partes en América Latina. Seamos capaces de reconocerlo o no, existe una estrecha relación entre los problemas ambientales y las asimetrías de género.

 Si utilizamos una definición amplia, los eco feminismos son un conjunto de miradas, reflexiones y prácticas que abordan la dominación que opera simultáneamente sobre mujeres y la Naturaleza. La relevancia de esa mirada ya es evidente desde las comunidades locales.

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer