Se encuentra usted aquí

¿SERÁ QUE NO PODEMOS? LOS MITOS DEL PODER Y SUS ENTRE/DICHOS

Autor | Autores: 
Daylíns Rufin Pardo (SICSAL Cuba)

El Colectivo Mujeres SICSAL sigue trabajando en lograr los objetivos de justicia de género que se fijó en San Salvador, en su Encuentro Internacional de marzo 2015; en esta ocasión les presentamos un importante artículo (ver pdf adjunto) de Daylíns Rufin Pardo (SICSAL Cuba), en él la autora afirma que cada ser humano tiene y es, un poco, un ser mitológico y en ese sentido, nos invita a intentar cortar de raíz nociones míticas o con carga patriarcal, de forma que dejen de alimentar un tipo de ideología que desune y parcializa, al mismo tiempo, nos previene que ese esfuerzo no morirá de inanición tan fácilmente dado el nivel de interiorización que tienen en nosotros. Daylíns se plantea preguntas importantes tales como ¿será que se trata solamente de agredir y aniquilar el sistema destruyéndolo totalmente, o quizás puede tratarse de remodelarlo, transformarlo y con/vertirlo (tal cual hacemos con los mitos)?  ¿Qué elementos, estrategias y acciones pueden hacer efectivo y sostenible el proyecto de liberación (éxodo, salida) de los lindes de la cultura patriarcal? Y más específicamente siguiendo el hilo conductor de este abordaje ¿Qué poder y poderes poseemos o hemos de disponer para que esto pase?

Daylíns retoma las respuestas desde los caminos de lo cultural, lo popular y toma el lenguaje y sus configuraciones, específicamente desde los  “dichos” o proverbios, como vehículo para deconstruir los prejuicios machistas y patriarcales. En su artículo coloca estos dichos en sus coordenadas históricas y nos lleva a descubrir su carga ideológica. En resumen, nos lanza el siguiente desafío: “Es preciso atrevernos a recrear la historia y las palabras para ver un camino diferente para un horizonte y un mundo distinto. Recrear y transformar los mitos dados en el diario darse de la vida y lo cotidiano conscientes”.

Al final del artículo, añadimos unas preguntas generadoras para la profundización de la reflexión y para el debate. Esperamos que sea de utilidad, les invitamos a compartir sus opiniones. 

Temáticas: 

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer