Se encuentra usted aquí

Honduras: Comunicado del Foro de Mujeres por la Vida ante el Cónclave Internacional de Minería

Autor | Autores: 
Foro de Mujeres por la Vida

Comunicado

Nosotras, las 17 organizaciones articuladas en el Foro de Mujeres por la Vida, que desde el feminismo luchamos por una nueva visión del mundo donde mujeres y hombres puedan vivir en libertad y dignidad. Ante el Cónclave Internacional de Minería” que se realizara el 12 y 13 de Agosto en San Pedro Sula y que tiene por objetivo la creación de una "organización mundial de la minería” en esta ciudad, manifestamos lo siguiente:

1. La acumulación del capital en el mundo, tiene su origen en el saqueo de los bienes y conocimientos de nuestros pueblos. Las mujeres históricamente nos hemos enfrentamos al desalojo y despojo de territorios, fuerza de trabajo y de nuestros cuerpos, es un atentado contra la vida de todos y todas en general. Por eso, estamos claras que el modelo extractivista lo único que genera es más pobreza, y violencia en nuestras comunidades.

2. Honduras es un Estado estructurado desde el patriarcado neoliberal y desde la ideología militar con su consecuente violencia guerrerista. De allí que el conjunto de leyes aprobadas en los últimos años han ido encaminadas a controlar, despojar y someter al pueblo. Se ha cambiado la normativa nacional para ponerla al servicio del interés privado, y se ha servido de los tres poderes del Estado para llevarlo a cabo, en circunstancias que realmente evidencia que en Honduras no existe un Estado de Derecho, ni los funcionarios cumplen con su deber de impulsar leyes que beneficien a las grandes mayorías. Prueba de ello es la aprobación de: La Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, (Ciudades modelo), Ley para el fomento de la inversión publico privada, (COALIANZA), Ley para la Protección y la Promoción de las Inversiones, Ley para la generación de energía hidroeléctrica (represas), la Ley de minería para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, la Ley de la Policía Militar y el Orden Público, la Ley para la Reconversión de la Deuda Publica, la Ley de protección social, entre otras .

3. Los proyectos mineros en nuestras comunidades atentan contra nuestra vida, nuestra cultura, nuestra salud, contra el desarrollo real de nuestro pueblo y violentan normativas nacionales e internacionales vinculadas a los derechos humanos de las comunidades indígenas, garífunas, campesinas, obreras y a la población en general.

4. Denunciamos un gobierno que está en contra de su propio pueblo y a favor del gran capital transnacional extranjero, que compra cuerpos y conciencias. Estamos cansadas de la explotación indiscriminada de nuestros bienes no renovables, que nos recuerdan que la colonización no cesa en nuestras tierras.

5. A la par denunciamos la situación precaria que viven las mujeres defensoras de nuestros bienes naturales comunes y públicos que a diario, ponen en riesgo la vida, que son criminalizadas, acusadas de dividir las comunidades. Junto a ellas seguimos el ejemplo de defender la vida, nuestro cuerpo como primer territorio y nuestra tierra como parte nuestra.

6. Exigimos que se cumpla el derecho a la vida, la autodeterminación de los pueblos, la consulta previa, a la no violencia, al desarrollo sostenible, al territorio, al agua que permanentemente exigen las y los pobladores frente al modelo extractivista y las minerías en particular. Nos indigna que sigan llamando progreso al saqueo y al desplazamiento forzoso de comunidades, donde ya no se puede habitar libremente.

7. Como mujeres cuidadoras de la tierra y constructoras de la paz exigimos que nos dejen vivir en libertad y dignidad ya que los y las niñas y nosotras somos las principales afectadas cuando se contaminan nuestras fuentes de agua con metales pesados, cuando nos dejan sin tierra para sembrar y afectan nuestra soberanía alimentaria, nuestra cultura.

8. Reiteramos nuestro total rechazo al "Cónclave Internacional de Minería” y al plan perverso de la administración liderada por Juan Orlando Hernández que intenta continuar el saqueo de los bienes naturales comunes de nuestra Honduras. Y, le recordamos al Estado de Honduras y a las naciones que se presten para seguir perpetuando la miseria en nuestro territorio, que estaremos atentas, vigilantes, dispuestas y decididas a construir el país que merecemos y merecen nuestros hijos, hijas, compañeros. ¡Este territorio es nuestro y las mujeres vamos a defenderlo!

La matria no se vende, se cuida y se defiende.

Por los sueños truncados, por las sonrisas borradas, por las vidas arrebatadas, las mujeres exigimos ¡Justicia!

Foro de Mujeres por la Vida

Temáticas: 

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer