Se encuentra usted aquí
SICSAL EXIGE EXCARCELACION DEL PRISIONERO POLITICO PUERTORRIQUEÑO OSCAR LOPEZ RIVERA
SICSAL EXIGE EXCARCELACION DEL PRISIONERO
POLITICO PUERTORRIQUEÑO OSCAR LOPEZ RIVERA
CONSIDERANDO
Que el Derecho Internacional reconoce el derecho de los pueblos y de sus naturales a luchar por su autodeterminación e independencia, siendo este el principio cardinal por el que fue constituido el Comité de Descolonización de la Organización las Naciones Unidas (ONU).
Que el pueblo de puerto Rico no ha alcanzado aún su libertad plena conforme a lo dispuesto en el derecho internacional, sufriendo muchos de sus hijos e hijas, a lo largo de décadas, persecuciones y encierro por su justa lucha libertaria.
Que el puertorriqueño Oscar López Rivera, sentenciado a cumplir 70 años de cárcel por “conspiración sediciosa” como parte de su lucha por la independencia de Puerto Rico, cumplirá este mayo del 2015, 34 años de encierro, convirtiéndose así en el prisionero político más antiguo del hemisferio.
Que Oscar López Rivera, nunca fue acusado ni hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna, siendo su sentencia, a todas luces, viciosamente desproporcionada, fuera de los márgenes de lo que se considera justo.
Que importantes figuras internacionales, entre ellos varios premios nobel como: el obispo sudafricano Desmond Tutu, Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, el Obispo Pedro Casaldáliga, Marcelo Barros y la Conferencia de Obispos de Puerto Rico, entre otros y otras, han expresado su solidaridad con la causa de Oscar López Rivera.
Que la campaña por la liberación de Oscar López Rivera, cuenta con el respaldo abrumador del pueblo puertorriqueño, uniendo en este propósito a los líderes de los diferentes partidos políticos, además de decenas de artistas, deportistas, líderes comunitarios, sociales, sindicales y religiosos.
Que los grupos que componen el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y el caribe (SICSAL) fieles a los principios de igualdad, justicia y solidaridad y siguiendo la espiritualidad y el compromiso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, tiene el deber ineludible de expresarse a favor de las causas a favor de la libertad, la justicia y los derechos humanos de nuestros pueblos y de aquellos que la encarnan en su lucha.
POR ELLO
En la asamblea del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe (SICSAL) reunida en El Salvador, resuelve:
Primero: Expresar nuestra total solidaridad con la campaña para la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.
Segundo: Exigir al presidente de los Estados Unidos de Norte América; Barack Obama, la liberación inmediata e incondicional de Oscar López Rivera como un acto de justicia y humanidad.
Tercero: Respaldar las acciones y actividades que con ese objetivo desarrollan los diferentes grupos en Puerto Rico, dando a conocer esta campaña en todos nuestros comités Romero del mundo y en todos los foros pertinentes en los que el SICSAL tenga inherencia. La Secretaría del SICSAL hará llegar esta resolución a todos los grupos que están en la RED SICSAL, al presidente Barack Obama, al Papa Francisco y a todos los líderes religiosos cercanos al SICSAL. También se compromete a publicar esta resolución en la página oficial del SICSAL y en todos los medios a su alcance.
San Salvador, El Salvador, 24 de marzo de 2015
Día Internacional del Derecho a la Verdad sobre las violaciones de los Derechos Humanos y a la Dignidad de las Víctimas, Año de la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez: “San Romero de América”
Nota: Documento oficial original esta firmado por miembros del SICSAL.
- Inicie sesión para comentar