Se encuentra usted aquí
ENCUENTRO DE OBISPOS Y ARTICULACION CONTINENTAL DE CEB´s
Encuentro latinoamericano y caribeño de obispos responsables de CEB's con la articulación de CEB's
Mensaje Final
En la fiesta de la Ascensión del Señor, desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, les enviamos un fraternal y esperanzado saludo.
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo invitó a los obispos responsables del acompañamiento de las comunidades eclesiales de base y a miembros de la Articulación Continental a reflexionar conjuntamente sobre la situación actual de las comunidades y su proyección en los próximos años.
Utilizando el método de ver - juzgar - actuar - evaluar y celebrar pusimos en común los informes de los obispos y del servicio de la Articulación sobre la realidad de las comunidades eclesiales de base en los respectivos países y por grupos regionales se trabajaron las fortalezas, desafíos e incidencias de las mismas. Constatamos que ha sido un camino con altibajos, sombras y obstáculos y nos alegró percibir que las comunidades están vivas y luchando por la vida digna.
En esta primavera eclesial, suscitada por los gestos y la doctrina del papa Francisco, las comunidades se han visto fortalecidas y renovadas en su entusiasmo evangelizador y misionero. Reafirmamos nuestra convicción de que las comunidades son Iglesia de Jesús en la base, Iglesia pobre y de los pobres.
Ayudados por las exposiciones de varios teólogos profundizamos sobre la identidad de las CEB's y sus características misionera, profética, trinitaria, servidora, así como su compromiso con la transformación de la sociedad. Destacamos algunos de los aportes de las comunidades a la vida de la Iglesia y de la sociedad:
• su servicio comprometido por el Reino de Dios que se manifiesta en signos concretos;
• la centralidad de la Palabra que nos ayuda a unir la fe y la vida
• el testimonio de los mártires que nos impulsa a la entrega generosa en el día a día;
• el seguimiento de Jesús vivido en comunidad y en vista a la misión;
• la diversidad de ministerios que buscan dar respuesta a necesidades concretas;
• la alegría de vivir, expresada creativamente en celebración, cantos y fiesta.
Al final de nuestro encuentro señalamos perspectivas para fortalecer el proceso de las CEB's:
• formación sobre la identidad de las CEB's a obispos, ministros ordenados, desde los seminarios y casas de formación, y demás agentes de pastoral;
• elaborar, entre el CELAM y la Articulación Continental un documento sobre el nuevo rostro de las comunidades eclesiales de base;
• favorecer un acompañamiento más cercano de las Conferencias Episcopales a las CEB's y nombrar a uno o más obispos responsables de esa tarea donde no los haya;
• retomar Medellín, Puebla y Aparecida, documentos claves para la identidad eclesial de las CEB's.
Agradecemos a Dios y a María nuestra madre este encuentro de diálogo fraterno y los invitamos a avanzar con la esperanza puesta en Jesús, que camina con nosotros y cuyo Espíritu nos guía y fortalece en este tiempo de gracia que nos regala.
- Inicie sesión para comentar