Se encuentra usted aquí

Sobre SICSAL

¿Qué es SICSAL?

  • El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» es una red mundial Cristiana Ecuménica de solidaridad con los pueblos empobrecidos.
  • Es una articulación, de comités, organizaciones, grupos y personas comprometidos en la promoción de la solidaridad desde la fe cristiana, la justicia y la verdad como servicio y acompañamiento a la causa de la liberación.
  • El SICSAL, fundado en 1980 en respuesta al reto de la presencia de los cristianos y cristianas en las luchas populares de América Central bajo la inspiración de Mons. Romero, signo de todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la fidelidad al Evangelio en favor de la opción por los pobres y necesitados.

Organización

  • Los comités, organizaciones, grupos y personas pertenecientes a SICSAL se coordinan regionalmente para llevar a cabo los objetivos de la red.
  • Existe una Presidencia Compartida ejercida actualmente por

    Raúl Vera, Obispo de Saltillo (México) y
    Emilie Smith
     

  • Y una Secretaría que desempeña

    Armando Márquez Ochoa
    Colonia Jardines de Guadalupe, Avenida Río Amazonas Nº 4,
    Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador
    Teléfonos: San Salvador (503) 2243-2126; 22435013
    secretaria@sicsal.net
     

Objetivos

El objetivo general de SICSAL es vivir y promover la solidaridad en, con y desde los pueblos empobrecidos que luchan por su liberación y por la paz, contribuyendo así a la realización del proyecto alternativo y liberador del Reino de Dios.

Objetivos específicos

  1. Convocar y relacionarse con diferentes instancias de solidaridad para generar espacios de comunión fraterna y ecuménica.
  2. Difundir la espiritualidad de Mons. Romero para enriquecer y orientar nuestro compromiso solidario.
  3. Impulsar una reflexión teológica encarnada que impulse un movimiento de apoyo e interacción al servicio de proceso de liberación en la sociedad y en las iglesias.
  4. Apoyar las iniciativas de reivindicación de los nuevos sujetos emergentes: indígenas, negros, mujeres, emigrantes y denunciar proféticamente los proyectos de muerte y todo lo que atente contra la vida de los seres humanos y la naturaleza.
  5. Compartir análisis de la realidad social, política, económica y eclesial para generar propuestas de compromiso solidario.
  6. Difundir una información rápida y fidedigna que apoye a los procesos liberadores.

Motivaciones

  1. El proyecto del Reino de Dios, que nos lleva al compromiso.
  2. El rechazo a la miseria y el dolor del Pueblo.
  3. Sed de justicia e igualdad.
  4. La muerte de personas inocentes, (hambre, violencia, enfermedades, analfabetismo…)
  5. La militancia y resistencia del Pueblo.
  6. La degradación ambiental.

Espiritualidad

La espiritualidad de SICSAL está inspirada en la espiritualidad de los Mártires de América Latina, y particularmente de Monseñor Romero, profeta de Dios, que se dejó conducir por su Espíritu, al lado de los pobres, apuntando a la utopía de un mundo nuevo. Espiritualidad que gira en torno a la solidaridad, entroncada en la experiencia de un Dios que se hace solidario con los hombres y mujeres, particularmente con los pobres y excluidos en la persona de Jesús de Nazaret, quien se situó en la línea de los profetas bíblicos, anunciando, denunciando y consolando a los afligidos. En Jesús, Dios se solidariza con los pobres. En un mundo globalizado por el neoliberalismo, que es despiadado con el ser humano y con la naturaleza, la espiritualidad de la solidaridad nos desafía a globalizar la justicia, la esperanza, el amor y la fraternidad solidaria, rompiendo muros y fronteras, para abrirnos a los pueblos del mundo con una actitud de respeto y de diálogo fraterno.

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer