Se encuentra usted aquí

Terremoto en GUATEMALA

Un fuerte sismo que sacudió a Guatemala  dejó al menos 18 muertos, varios heridos y decenas de desaparecidos principalmente por el derrumbe de viviendas en el norte del país, que fue declarado en estado de emergencia tras sufrir su peor terremoto en más de 35 años.
El epicentro del sismo de magnitud 7.4 fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
"En este momento se declara alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien anunció la suspensión de actividades públicas en la nación centroamericana.
Posteriormente, el coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, dijo que la cifra de fallecidos había subido a 18, todos atrapados bajo tierra tras el derrumbe de sus casas en distintos pueblos de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, cercanos a la frontera con México.
También hubo heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
El terremoto del miércoles fue el peor que sufre Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a cerca de 20,000 personas.
En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojados.
 
Eddy Sanchéz, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que se han registrado cinco réplicas del sismo y no se descarta que pudiera haber otras con magnitud similar.
Por ello, se instó a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirma que hay 154 personas albergados en San Marcos, se recomienda a las familias que residen en viviendas construidas de adobe que busquen uno de estos centros de atención o resguardo con algún familiar hasta confirmar que es seguro volver.
Según un reporte preliminar de la Conred los departamentos más afectados por el fuerte sismo fueron San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá y Quiché.
Respecto a los lugares donde ocurrieron los incidentes se informó que estos fueron en la aldea El Mosquito, San Marcos; casco urbano de San Marcos; aldea El Recreo y aldea Agua Tibia, en San Marcos; en la zona 7 del departamento de Guatemala; el kilómetro de 148 y 160 de la ruta Interamericana, en Sololá; la municipalidad de Coatepeque, en Quetzaltenango; aldea Chivarreto en Totonicapán; en el kilómetro 88 de la ruta que conduce de Sacatepéquez hacia Alotenango; y en el barrio El Centro, Retalhuleu.
El número de viviendas que presentan daños severos en San Marcos son 32, según el reporte preliminar, pero este número podría aumentar con el transcurrir de las horas.
 
Se ha iniciado un monitoreo para cuantificuar perdidas y ver de que manera iniciar la recopilacion de ayuda para estas comunidades efectadas.
 
Seguimos en comunicación...
 
      
Temáticas: 

Acciones y campañas

Tema Danland para Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer