El sacerdote, luego de las declaraciones en medios de información, sobre el papel de funcionarios del Gobierno del ex-presidente Alvaro Uribe frente a la devolución de predios colectivos en Curbaradó ha sido blanco de seguimientos e intimidaciones. El pasado lunes 4 de febrero fue objeto de seguimiento.
En cuanto a los impactos de balín en el automotor, se ha lanzado la hipótesis que se trata de una advertencia y una prueba del tipo de blindaje que suele usar el defensor de Derechos Humanos.
El viernes 8 de febrero, en continuidad con la campaña de desprestigio, se allegaron comunicaciones difamatorias y calumniosas a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Comisión de Justicia y Paz.
Las comunicaciones hacen referencia a la Comisión de Justicia y Paz y supuestos vínculos con las FARC; igualmente hacen acusaciones sin fundamento contra los defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión Abilio Peña, Danilo Rueda y contra el también defensor de Derechos humanos, Javier Giraldo.
Esta carta se hizo llegar a la Corte Interamericana horas antes de la audiencia por el caso Marino López y Operación Génesis en los que la Comisión de Justicia y Paz responsabiliza a la brigada 17 por operaciones con paramilitares.
Por este caso, la Jurisdicción Nacional sentenció en primera instancia al General Rito Alejo del Río, comandante en 1996 y 1997 de la Brigada XVII como responsable.
Bogotá, D.C febrero 13 de 2013.