Se encuentra usted aquí
La demanda de Bolivia por su derecho al Mar a la Corte de la Haya
DECLARACION DE SICSAL DE BOLIVIA APOYO A LA DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA,
PARA QUE CHILE NEGOCIE A FIN DE OTORGARLE UNA SALIDA SOBERANA AL MAR
Los pueblos de América Latina avanzan hacia su integración, construyendo la Patria Grande que Simón Bolívar soñó. No hay mejor manera de edificar el Reino de Dios, que sostener la solidaridad y la unidad, con la fe en el amor, la paz y la justicia.
Sin embargo, muchas veces no hemos tenido portavoces o representantes que expresen cabalmente estas cuestiones trascendentes. Esto sucede actualmente con quienes gobiernan y hablan a nombre de Chile.
El Estado Plurinacional de Bolivia, presentó en fecha 17 del presente mes, esta demanda que se fundamenta en antecedentes históricos por los cuales Chile se ha comprometido, mediante acuerdos, práctica diplomática y expresiones sus representantes del más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Empero Chile no ha cumplido esa su obligación y sus portavoces niegan la existencia de la misma. Por consiguiente Bolivia solicita a la Corte: Que Chile falle y declare, que Chile debe cumplir esta obligación contraída, de buena fe y sin demora.
Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al mar y la injusta guerra del Pacífico, alentada por el poder transnacional saqueador de los recursos naturales del territorio involucrado, en complicidad con intereses oligárquicos, derivó en la pérdida del acceso de Bolivia al mar.
El Pacto de Bogotá de 1934, que consiste en un Tratado americano de soluciones pacíficas, suscrita por ambos estados, es la base para la demanda.
El derecho de Bolivia al mar, es el factor más importante de unidad de los bolivianos y bolivianas.
En razón de los principios de paz, amistad y complementariedad entre los pueblos, corresponde reparar esta injusticia, provocada por una guerra de agresión, que derivó en un tratado impuesto por la fuerza.
En pleno siglo XXI, es creciente la conciencia del propio pueblo chileno para encontrar una solución que devuelva a Bolivia su cualidad marítima.
Porque la razón debe imponerse a la fuerza, fieles a nuestras convicciones, apoyamos la demanda referida ante la Corte Internacional de La Haya, esperando una solución pacífica negociada que permita el ejercicio pleno y soberano del derecho de Bolivia al mar.
La Paz, abril de 2013
Teresa Subieta S. Marcelina Matías
- Inicie sesión para comentar