Se encuentra usted aquí
Boletín Informativo Chocó
Las defensoras en la mira.
Cifras del Boletín trimestral ENERO-MARZO de 2013 del Sistema De Información Sobre Agresiones Contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento desmedido de la violencia contra lideresas y defensoras de los ddhh en Colombia.
Entre enero y marzo de 2013, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh en Colombia – SIADDHH, registró un total de 45 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 20 amenazas, 15 asesinatos, 6 atentados, 3 detenciones arbitrarias y un caso de hurto de información.
De estas 45 agresiones, el 51% fueron en contra de defensores y el 49% contra defensoras. Denotamos con extrema preocupación, el incremento desmedido de la violencia CONTRA LIDERESAS Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS. Pasamos de un 28% de agresiones contra defensoras de los derechos humanos en el mismo periodo en 2012 al 49% en 2013.
Si bien en comparación con el mismo periodo en el año anterior, denotamos una importante reducción en el número de agresiones, pasando de 64 casos de agresión entre enero-marzo de 2012 a 45 en 2013, hay algunos tipos de agresión que registraron un incremento significativo, sobre todo en los delitos contra la vida. En el primer trimestre de 2012 se registraron 12 homicidios, en el mismo periodo en 2013 son 15 los casos.
Dentro de los presuntos responsables de las 45 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 13 casos (29%), la Fuerza Pública en 5 casos (11%), las guerrillas en 1 casos (2%) y actores desconocidos en 26 casos (58%). Nuevamente y después de varios años de una tendencia contraria, el porcentaje de casos con autores desconocidos se incrementan significativamente, esto nos permite deducir que nuevamente existe mucho temor a la denuncia en diversas regiones del país.
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero-marzo 2013 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org
Bogotá D.C 23 de abril de 2013 - Comunicaciones Programa Somos Defensores
Aquí puede descargar el boletín trimestral completo...
El lunes 27 de agosto, día de Santa Mónica, en el año 93 nos reunimos todos los quibdoseños en el parque Manuel Mosquera Garcés para conocer en vivo al presidente Gaviria y para presenciar la firma de la Ley de las Comunidades Negras. Se llegaba entonces al final exitoso de alcanzar una Ley de la república para la gente negra (todavía no existía la palabra ‘afrodescendiente’ ni era popular decir ‘afrocolombiano’).
La minería y los enfrentamientos entre toda clase de actores armados, legales e ilegales, ha conllevado a una situación humanitaria y espiritual difícil y exigen que se cumpla con los planes de retorno. La Asociación Orewa ha publicado una carta abierta dirigida al Presidente de la República, sobre la difícil situación de los indígenas Embera Katío desplazados y el entorno difícil de los pueblos indígenas en el territorio del Alto Andágueda.
La Asociación Orewa (Asorewa), organización indígena en el territorio chocoano, trabaja por la defensa de la naturaleza y de los derechos de sus pueblos. En la carta abierta dirigida al Presidente Santos, manifiestan que durante los últimos 40 años el pueblo Embera Katío del Alto Andágueda ha sido víctima de actores civiles, militares, guerrillas, paramilitares y multinacionales mineras, que de manera inescrupulosa han querido saquear su territorio y despojarlos vilmente del único espacio en el cual han podido vivir de manera digna.
El día sábado 20 de abril se dio inicio al Congreso de Paz en la Universidad Nacional de Bogotá, después de haber recibido a miles de participantes durante el viernes, quienes acamparon en los potreros húmedos de la misma universidad. Llegaron delegaciones desde todas las regiones, organizaciones, colectivos y movimientos compuestos por obreros, estudiantes, indígenas, afros, campesinos, artistas, maestros, sindicalistas, activistas, entre otros.
La instalación del evento empezó con los saludos a las decenas de organizaciones por parte del Congreso de Paz, así como saludos de unas organizaciones y movimientos con el objetivo de plantear las diferentes expectativas con las cuales llegan a participar del evento. En las diferentes intervenciones se buscó plantear la necesidad de una paz desde abajo, desde los pueblos, que tiene que ser el producto de una reflexión y una construcción popular con mandatos populares.
Los 56 pueblos indígenas que habitan el territorio de Amazonia colombiana, representados en la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, saludan y celebran el Día Internacional de la Tierra. El territorio selvático de la Amazonía contiene gran riqueza ambiental, ecológica, natural, acuífera, forestal, territorial, humana, cultural y en materia de biodiversidad y conocimiento tradicional representa una gran riqueza que lo convierte en el pilar para el sostenimiento y equilibrio armónico del Planeta Tierra.
En este sentido la OPIAC y los pueblos Amazónicos colombianos como guardianes de la selva, su biodiversidad y todo lo contenido en este territorio, envían un mensaje fraterno a la humanidad y hacen un llamado a proteger y valorar este acervo natural y cultural de vida de la Amazonía como fundamento del equilibrio humano y cósmico.
El territorio de Jambaló se desarmoniza por el asesinato de BENANCIO TAQUINÁS, The Wala – Médico Tradicional y Kiwe Thegna Guardia Indígena de este resguardo indígena. Quien fue sorprendido por las balas asesinas en los horas de la mañana del 18 de abril del 2013.
Este mayor espiritual, Benancio Taquinás, de la vereda Barondillo, zona media de Jambaló. Vivía en el sector el Lacio de esta vereda, él salía a la 7 de la mañana de su casa, con su herramienta de trabajo hacia la parcela, tres hombres encapuchados llegaron al patio de su residencia, lo detuvieron y lo obligaron a que se fuera con ellos pero al poner resistencia, le dispararon indiscriminadamente hasta dejarlo sin vida.
Visitanos en www.choco.org
- Inicie sesión para comentar