Se encuentra usted aquí
Ante el Golpe de Estado en Paraguay. Sicsal llama a la solidaridad y al rechazo más enérgico
En solidaridad con el pueblo paraguayo, sus organizaciones y el presidente Lugo ante la inminente amenaza de golpe de estado
SICSAL, Red Internacional con presencia en cinco Continentes, se suma al pueblo movilizado de Paraguay y del mundo, en defensa de la democracia en ese país, en la convicción de que las fuerzas fácticas tienen la decisión de derrocar el estado democrático del entrañable país hermano. Sumamente preocupadas y preocupados por dicha situación queremos expresar:
- El más absoluto rechazo al “juicio político express”, que el Congreso de Paraguay quiere hacer al Sr. Presidente Fernando Lugo buscando su destitución.
- Tenemos claro que la persecución que nuestro hermano Fernando Lugo recibe, se debe a su cercanía a las organizaciones de los postergados y en contra de los intereses de los poderes fácticos nacionales e internacionales.
- Las acusaciones contra el Sr. Presidente Lugo son insuficientes para creer que él tiene responsabilidad directa en los acontecimientos en que han muerto campesinos y policías. Estos hechos son lamentables y se deben investigar, especialmente los temas de fondo que son la injusticia social y el derecho a la tierra que tienen los campesinos.
- Lamentamos la actitud del Parlamento que, en vez de buscar soluciones a los conflictos sociales, aumenta la crisis política en el Paraguay. Creemos que un poder legislativo serio y democrático debiera llamar a todos los actores sociales para discutir cómo hacer una democracia más inclusiva y con justicia social en el Paraguay.
- Valoramos la presencia de UNASUR y la declaración de la OEA en rechazo a la forma antidemocrática del proceso que se vive en Paraguay. Nos unimos a su preocupación de que pueda haber confrontaciones y derramamiento de sangre, porque hay miles de personas que se mantienen en las calles a la espera de una decisión.
- Nos sumamos a los llamados de distintas organizaciones de América Latina a mantenernos en alerta y movilizados en defensa de la democracia del Paraguay y a rechazar de inmediato si procedieran a ejecutar el golpe y los consiguientes atropellos a los Derechos Humanos, que pudieran producirse.
Quedamos en oración permanente y en cercanía espiritual. “Queremos ser la voz de los que no tienen voz, para gritar contra tanto atropello contra los derechos humanos. Que se haga justicia, que no se queden tantos crímenes manchando a la patria y al ejercito…” (Homilía de 28 de agosto de 1977. Obispo Oscar Arnulfo Romero)
22 de junio de 2012
En nombre del Consejo Directivo de SICSAL
Armando Márquez Ochoa Secretario
- Inicie sesión para comentar