Se encuentra usted aquí

Reflexionando la realidad a la luz de Monseñor Romero - 13

Autor | Autores: 
Luis Van de Velde

Compartiendo me reflexión sobre la realidad en El Salvador a la luz de Monseñor Romero. Hagamos el ejercició a partir de sus palabras: 

http://servicioskoinonia.org/romero/varios/RomeroOscar-DiaADiaConMonsRomero.pdf

y luego entremos en diálogo....

281.  Conversión de los ricos

El llamado a la conversión de los ricos. Monseñor les pido solamente preguntarse: ¿por qué soy rico y porqué haya tantos pobres alrededor, tantos hambrientos?  En esta cita Monseñor aún menciona “un rico cristiano”. Entiendo esto como un rico que se considera cristiano (a lo mejor porque se persigna, porque tiene un crucifijo en su casa, bautiza a sus hijos, y va a misa –seguramente no en la catedral de Monseñor Romero, ..). Y además de exigencia de una revisión de conciencia personal, les da la misión (evangelizadora) de plantear el mismo tema, la misma pregunta crítica en su entorno de ricos. Entiendo: en su entorno empresarial, en el consejo de los propietarios de su empresa, con sus amigos banqueros, con su gente en ANEP y semejantes,….

Es evidente que sí hay de esos ricos que se consideran cristianos (arriba mencioné unos posibles argumentos que tranquilizan la conciencia), pero dudo si hay ricos que cumplen con la conversión personal o con la misión hacia su entorno.  Más bien se alegran cuando el niño de primer grado diga en voz alta la oración a la bandera mencionando “la religión que no consuela”, y lo repiten con “fervor patriótico”.  Claro hay excepciones que son personas grandes como Enrique Córdoba, terrateniente rico, que como ministro de agricultura inició la reforma agraria expropiando su propia hacienda entregandola a las y los trabajadores.  Enrique selló este compromiso de conciencia con su sangre, cuando fue asesinado siendo dirigente del Frente Democrático Revolucionario

 

282. Machismo

Cito: “El esposo infiel se convertirá y será un esposo modelo cuando tome conciencia de su machismo y por qué no es capaz de tener con su esposa unas relaciones de adulto, maduro, cristiano”.

Mi primera reacción es recordar la famosa expresión de un pastor de una de las iglesias evangélicas grandes en este país, cuando fue denunciado por su amante por violencia contra la mujer.  El abogado del pastor dijo que se trataba de un caso de “infidelidad responsable”, es decir, claro infidelidad, pero tanto la misma esposa, como la amante sabían del asunto.  La amante retiró la demanda. La esposa, junto con los fieles de su Iglesia, lo apoyó, rezaron intensamente por él, alabaron su gestión de pastor, …. Y todo siguió igual.  A partir de ese momento como que el camino de la infidelidad responsable está aún más abierto…. Y “normal”.  

Monseñor Romero señala más raíces de la infidelidad: su machismo encarnado y enraizado hasta en sus últimos sentimientos y venas – su incapacidad de tener una relación matrimonial “adulta, madura, cristiana”.   En la cultura latinoamericana (herencia de la dominación, colonización, abuso de mujeres de los pueblos originarios,..) el machismo es “normal”.  Un hombre que no es “macho”, no es considerado “hombre”.   Al nacer un hijo/a le preguntan: ¿es varón o hembra?  (hembra es la palabra propia para hablar de animales hembras!!!) Es normal que el esposo pega a la esposa, que le grite, que la humille,… ella debe aguantar todo.  El matrimonio es la cruz que la esposa debe aguantar (aporte de las Iglesias al machismo), Es normal que las mujeres (con la misma formación y la misma responsabilidad) tengan salarios más bajos.   El machismo sale por los poros de esta cultura.

Monseñor lo llama con su nombre y expresa que el macho no es capaz de tener una relación matrimonial ni adulta, ni madura, aún menos cristiana.  

 

283.  Yo les ofrezco aquí algunas reflexiones

 

Monseñor está consciente de lo que está haciendo en sus homilías.  Comparte su reflexión sincera y honesta sobre la Palabra de Dios para que cada uno/a asimile y desde su propia realidad actúe como cristiano/a.  “Si de verdad quiere hacer honor a la fe que profesa y no ser víctima del manipuleo ni del ambiente”, habrá que actual según la Palabra de Dios.  

Siento que Monseñor Romero nos reta: bueno, ¿quieren hacer honor a la fe que dicen tener o es una payasada? Definamos primero.  ¿Se trata de superficialidades, ritos externos o eventos sociales, o supersticiones? ¿O lo toman en serio?  Luego expresa dos tremendas amenazas para la fe: el manipuleo de la fe y el ambiente.   La manipulación de “lo religioso” es ahora quizás aún más grave que en el tiempo de Monseñor Romero: religión alienante, tanto desde entornos católicos como protestantes – la religión comercial en la TV – el abuso de “Dios les bendiga” en la boca de cualquier político (como que ellos/as son instrumento de bendición!!!).  Pero también el ambiente tradicional conservador en que vivimos en cuanto a lo religioso.  Los periódicos alaban las manifestaciones religiosas (la bajada del 6 de agosto, procesiones de semana santa, …) como “el fervor religioso de nuestro pueblo”, pero atacan a cada intento profético para denunciar los abusos a los pobres.   

“Si de verdad quieren hacer honor al fe que profesa…”

 

284. Prostitución

 

Lo que Monseñor Romero dice aquí sobre “la prostitución, las borracheras,..” vale para todos los espacios de corrupción de la vida.  “a veces los mismos puritanos que condenan la inmoralidad del pueblo están formando parte de ese sistema de corromper al pueblo”. Monseñor está consciente que al saber quienes son los dueños de esos lugares de corrupción, uno “se queda horrorizado”.  

Pienso en las y los grandes defensores “sí a la vida”, en contra del aborto en todas las condiciones, hasta el diputado que quiere aumentar la pena de aborto de 30 a 50 años de cárcel, mientras son los mismos que viven en la corrupción de la explotación de las y los trabajadores.  Dicen defender “la vida” mientras la destruyen constantemente y hacen que miles de familias viven en pobreza y miseria.  “La prostitución”, dice Monseñor Romero, y podemos ampliar lo a “la corrupción” ya se ha hecho un sistema.  Los magistrados que descalifican leyes por haber sido votadas con participación de diputados suplentes, no renuncian por haber sido electos ellos mismos por “suplentes”. Algunos fueron electos con procedimientos irregulares, pero por todos lados andan buscando irregularidades. Vale para otros, no para ellos que dicen ser defensores de la constitución.   En las cárceles hay una gran cantidad de gente condenado o no por delitos menores, mientras los grandes delincuentes siguen libres, por ejemplo los dueños de la fábrica Record que han contaminado toda una zona con plomo, con muchos – sobre todo – niños/as afectados.   

 

285. La verdadera conversión

 

Anoche me dijo un trabajador de mantenimiento de un almacén de lujo. “el rico siempre explota al pobre”. “La justicia siempre ampara al rico”.   Monseñor Romero exige que la conversión cristiana “tiene que descubrir los mecanismos sociales que hacen del obrero o del campesino personas marginadas”.  Hoy hablamos del sistema que excluye a las mayorías de nuestro pueblo.  Monseñor insiste que cada cristiano/a debe estudiar y descubrir esos mecanismos de exclusión, de esa “maquinaria que está haciendo cada vez gente más pobre, marginados, indigentes”. Eso no es algo exclusivo para estudiosos de sociología o economía. Eso no es “hacer o hablar de política”.   “Para no ser cómplices” cristianos/as debemos ayudarnos a quitarnos las vendas, a destapar los oídos, a desamarrar las manos y los pies, a pensar con las cabeza,  y ver con claridad como el sistema económico capitalista neoliberal (muy vigente y activo en nuestra sociedad) responde a los intereses de la oligarquía, de los grandes ricos del país.

Conversión en serio.  No es cuestión de ir (de vez en cuando) a confesarse y “ya estuvo” para seguir fortaleciendo el sistema diabólico que produce la pobreza del pueblo.   Conversión cristiana exige hacer grandes esfuerzos (a lo mejor en comunidad) por discernir los signos de los tiempos, comprender porqué se dan las cosas, porque “el trabajador/a trabaja tanto, a penas sobrevive y el rico se enriquece, vive en lujos”. 

  

286a. Organizaciones populares

 

En primer lugar Monseñor defiende el derecho del pueblo de organizarse y apoyar todo lo justo de sus reivindicaciones.  En los tiempos en que todos los espacios políticos estaban cerrados, Monseñor llamó al diálogo para buscar entre todos las soluciones. “Las fuerzas organizadas son poderosas en una sociedad y lo pueden todo cuando son capaces de dialogar”.

En los momentos que escribo estas reflexiones vivimos tiempos en que la derecha (especialmente el partido ARENA) logra movilizar sus tentáculos organizativos en la población: en algunos sindicatos en educación, en la salud, hasta sus alcaldes, sus protestas y sus marchas,….   Los medios de comunicación les dan mucha importancia y voz.   La desinformación brilla en nuestra nación.   Se ve a gente pobre (salarios más bajos en el sistema de salud) manifestando exigiendo al gobierno que pague el escalafón a los salarios más altos!!!! – Monseñor nos pide que las reivindicaciones sean “justas”, y no para beneficiar a unos cuantos.  

En una CEB reflexionábamos estos días que Monseñor Romero nos llamaría a las y los laicos, a ser parte activa del pueblo, a organizarnos para defender nuestros legítimos derechos, a meternos en el barro, a luchar activamente por transformar esta sociedad, a vencer el conformismo.   Llamaría al pueblo a las y los laicos a asumir su papel fundamental en la historia: cambiar el rumbo!!!   

Temáticas: 

Acciones y campañas

Tema Danland para Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer