Se encuentra usted aquí

Comunicado con motivo del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

Autor | Autores: 
Coordinadora de los Comités Oscar Romero de Europa
Viernes, 2 de diciembre de 2016
 
 
 
El sábado en Europa recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento del líder histórico cubano, Fidel Castro Ruz a los 90 años de edad.
 
Desde que el mundo se enteró que la revolución cubana, hace 57 años, había derrotado a la dictadura de Batista, el Comandante Castro y sus más cercanos, no han parado de ser noticia en los grandes medios de comunicación. La fiel e inquebrantable lucha de Fidel por el bienestar social de su pueblo, bajo un modelo socialista, le hizo ganar desde el minuto cero la enemistad de los Estados Unidos y de los países que han estado bajo su tutela. A partir de la fallida invasión estadounidense, comandada por el entonces presidente Kennedy en 1961, que dejó como saldo cientos de muertos luego de cuatro días de enfrentamientos, la isla ha recibido todo tipo de ataques, siendo el embargo comercial y el mediático los que más han destacado.
 
De Cuba los medios han dicho un sinfín de cosas, de las cuales muchas son ciertas y otras no tanto. Los mismos defensores del modelo cubano, reconocen que ha habido muchos errores en todos estos años de revolución, pero que no consiguen hacerle sombra a los avances sociales, que aun en pleno siglo XXI en la mayoría de países controlados por el llamado “Libre” Mercado, parecen una utopía. Casi todos los grandes medios de comunicación occidentales, propiedad de los defensores del “Libre” Mercado, siempre han proyectado una imagen de Cuba, en la cual no hay herramientas de trabajo, adecuado servicio de Internet, un buen transporte público y con unos coches muy antiguos transitando en los barrios deteriorados de la Habana. Casi todo esto es cierto, pero no olvidemos que el embargo comercial que USA le impuso un año después del triunfo de la revolución, impide que la isla pueda abastecerse adecuadamente de combustible, alimentos, medicinas, Internet etc.
 
Desde la vieja Europa, siempre le hemos exigido a Cuba que esté a la altura de los países ricos, olvidando que hace poco más de un siglo dejó de ser colonia de España y una de las más explotadas, y que hace solo 57 años, USA aupaba al dictador Fulgencio Batista, que había convertido a la isla en un gigantesco casino estadounidense donde la única fuente de empleo era la prostitución, con una esperanza de vida que apenas alcanzaba los 50 años y un analfabetismo cercano al 80%.
 
A pesar de su historia reciente como colonia y del embargo comercial, la Revolución ha conseguido destacados avances sociales que son inexistentes en países considerados de primer mundo, sobre todo en Sanidad y Educación. Es muy cierto que la comida en Cuba es escasa pero nadie pasa hambre, reconoce la FAO. Dice UNICEF que la desnutrición y la mortalidad infantil afecta a todos los países de Latinoamérica, incluso a USA, pero menos a Cuba, donde no hay un solo niño desnutrido ni durmiendo en la calle. Según el periódico inglés, The Gurdian, posee dos veces más médicos que Inglaterra para una población menor. Naciones Unidas reconoce que el país caribeño es el único de toda Latinoamérica sin problema de drogas. La Educación y la Sanidad es totalmente gratuita para nacionales y extranjeros. El analfabetismo es nulo. La escolarización primaria es de 100% y la secundaria 99%, según la UNESCO. Todos los cubanos pueden estudiar una o varias carreras, según su capacidad. Hay un alto nivel cultural. El arte (música, pintura, escultura, literatura, cine…) está muy considerado y desarrollado.
 
Según WWF, Cuba es el único país del mundo que cumple con la sostenibilidad ecológica. En Cuba, además, se fomenta el espíritu de solidaridad entre los pueblos de América Latina y África, de hecho hay multitud de médicos cubanos que están prestando sus servicios en países de estos continentes. Su compromiso con la solidaridad y el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, dando lugar a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
De todas maneras, Cuba, con sus virtudes y defectos, es un referente de dignidad y un estímulo para soñar y luchar en la construcción de otro mundo en donde quepan todos. Y Fidel, sin duda, ha sido tal vez, el mejor estadista de la historia de América Latina. Su memoria e ideales vivirán por siempre en el corazón de los pueblos explotados y oprimidos del mundo. Desde la Coordinadora de los Comités Oscar Romero de Europa mandamos un fraternal abrazo al pueblo cubano y a todas las personas que hoy lamentan su pérdida.
Temáticas: 

Acciones y campañas

Tema Danland para Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer