Se encuentra usted aquí

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA CULTURA DE PAZ EN EL SALVADOR. EDUCACIÓN, MEMORIA Y JUSTICIA TRANSICIONAL

Autor | Autores: 
Dr. Juan José Tamayo

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA CULTURA DE PAZ EN EL SALVADOR. EDUCACIÓN, MEMORIA Y JUSTICIA TRANSICIONAL

San Salvador (El Salvador) 19-20 de septiembre

MONSEÑOR ROMERO Y LA CULTURA DE PAZ EN EL SALVADOR

Conferencia inaugural del

Dr. Juan José Tamayo

Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III de Madrid

Agradecimiento, privilegio y honor

Deseo expresar mi agradecimiento por invitarme a este Encuentro Internacional sobre “Cultura de Paz en El Salvador: educación, memoria y justicia transicional”, que personalizo en el Maestro Pablo Benítez. Es un tema vinculado con mi actividad como miembro de la Fundación Cultura de Paz, presidida por el ex Director General de la UNESCO, doctor Federico Mayor Zaragoza, y como investigador del Instituto DEMOSPAZ, de la Universidad Autónoma de Madrid. La carta de D. Federico Mayor Zaragoza al presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, cuyo texto acabamos de escuchar,  es la mejor expresión de la sintonía en la construcción de una cultural paz a nivel global,

 Esta invitación constituye para mí un honor, un privilegio y una no pequeña responsabilidad.

- Honor por poder participar en un evento de tamaña relevancia en la vida política y cultural de El Salvador y por permitirme dirigirles la palabra con esta conferencia inaugural.

- Privilegio por la posibilidad que me brindan de poder compartir interdisciplinarmente experiencias, ideas y propuestas de futuro en el campo de la cultura de paz, la educación y la justicia transicional con personalidades relevantes del mundo de la política, la cultura, la educación, la judicatura, las ciencias sociales y políticas, la comunicación y otros campos del saber y del quehacer humano, y de aprender de todas ellas.

- Responsabilidad por invitarme a hablar de Oscar Arnulfo Monseñor Romero y Galdámez y su aporte a la cultura de paz, compatriota de muchos de Ustedes, hombres y mujeres, que lo conocieron, convivieron con él e incluso son estudiosos y especialistas en su vida y pensamiento.

Este año convergen dos efemérides trascendentales para el pueblo salvadoreño: el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de 1992, que el mundo entero siguió con gran expectación tras doce largos años de guerra y que sirvieron de referencia para acuerdos de reconciliación de otros países, y el centenario del natalicio de Monseñor Romero, que viene celebrándose en todo el mundo y en todos los ámbitos: religioso, político, cultural, educativo.

 Son dos efemérides que no pueden caer en el olvido, sino deben ser recordados en un acto de memoria histórica colectiva de liberación, como momentos portadores de luz en medio de la oscuridad del presente y grávidos de utopía que anticiparon otro mundo posible, que hoy nos toca hacer realidad; como relato vivo y activo de las luchas populares y, citando al filósofo Walter Benjamin y al teólogo Johann Bapist Metz, como memoria subversiva de las víctimas y rehabilitación de su dignidad negada; como punto de partida de un proyecto de nueva sociedad basada en una cultura de paz, una política de justicia y una economía tendente a la igualdad en todos los terrenos...

ver documento completo en archivo adjunto

Temáticas: 

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer