Se encuentra usted aquí

LA OPCIÓN DE LAS IZQUIERDAS ES “SABER ESTAR SIEMPRE A LA IZQUIERDA DE LO POSIBLE”

Autor | Autores: 
JUAN JOSÉ TAMAYO

LA OPCIÓN DE LAS IZQUIERDAS ES “SABER ESTAR SIEMPRE A LA IZQUIERDA DE LO POSIBLE”

Juan José Tamayo

Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid

El libro La difícil democracia. Desde la periferia europea (Ediciones Akal, Madrid, 2017, 350 páginas), del prestigioso científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios Sociales, de la Universidad de Coimbra, Distinguished Legal Scholar de la Facultad de Derecho de Wisconsin-Madison y Global Legal Scholar de la Universidad de Warwick, recoge textos escritos entre 1980 y 2016, debidamente contextualizados, “desde la periferia europea”, que constituye la clave hermenéutica de toda la obra y se mueve en el horizonte de sus Epistemologías del Sur. De Sousa Santos hace un riguroso análisis crítico de los procesos democráticos vividos en varios países del Sur de Europa, especialmente en Portugal, que contextualiza en su momento histórico y en el espacio europeo y mundial. El análisis se ocupa de las diferentes crisis de la última década: financiera, económica, política, ambiental, energética, alimentaria y civilizatoria, todas ellas globalmente relacionadas, si bien, matiza, se producen con distinta intensidad y consecuencias diferenciadas según los países y las religiones.

Pone el acento en las repercusiones de la crisis en los países europeos considerados periféricos en relación a un centro que condiciona muy negativamente sus opciones políticas y sociales. Me parece muy pertinente su lúcida aseveración de que han sido los pueblos indígenas de América Latina quienes en las dos últimas décadas han visibilizado, de distintas formas, la concepción de la crisis global del capitalismo en sus diferentes niveles: como crisis de su modo de producción, su modo de vida, convivencia y relación con la naturaleza.

Un agravante de la crisis en el que pocos científicos sociales y politólogos reparan y al que Boaventura concede especial relevancia en sus análisis políticos es la proliferación y el fortalecimiento del fascismo social con fachada democrática. El fascismo social tiene lugar en las relaciones sociales cuando la parte más fuerte detenta un poder tan superior al de la parte inferior que le permite disponer de un derecho no oficial de veto y de control sobre sus deseos, necesidades y aspiraciones de una vida digna. Se trata de un derecho ejercido despóticamente, que es lo más contrario a un derecho fundado en la dignidad humana.

documento completo en archivo adjunto

 

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer