Se encuentra usted aquí

Padre James Guadalupe Carney revolucionario desaparecido en Honduras 1983

El Padre James “Guadalupe” Carney desapareció en Honduras en 1983 después de haber entrado en ese país como capellán de una columna guerrillera; el grupo fue capturado por el ejército hondureño, y el Padre Carney desapareció.

Su cuerpo no ha sido encontrado, y los oficiales hondureños responsables de su muerte no han sido identificados.

Los restos del líder de la columna, Dr. José María Reyes Mata, tampoco han sido hallados.

En 1988 un ex-sargento hondureño dijo que él había interrogado a Carney y que el padre luego fue asesinado. Años después, un líder campesino dio testimonio que él había visto a Carney en septiembre 1983 en detención militar.

Este video muestra una manifestación en Honduras en 1988 frente a la embajada estadounidense en que los amigos y parientes del P. Guadalupe, junto con el Comité de Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), demandaron la completa desclasificación de documentos del gobierno estadounidense concernientes a los desaparecidos de Honduras. (El detalle más chocante de los documentos de la CIA y del Pentágono entregados a Honduras es la cantidad extraordinaria de material que ha sido tachada, que se ve claramente en este vídeo.)

Pronunciamiento del Comité de Parientes y Amigos del Padre Guadalupe Carney 26 de mayo de 1998 y UN MENSAJE AL PUEBLO HONDUREÑO de parte de la familia del P. Guadalupe, proclamado por John Patrick Carney, hermano del P. Guadalupe

Temáticas: 

Acciones y campañas

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer