Se encuentra usted aquí

TEMA 6: LA PAZ

Autor | Autores: 
SICSAL México

06. LA PAZ

"QUE VUESTRO OIDO Y VUESTRO CORAZON SEAN SENSIBLES A LAS VOCES DE QUIENES PIDEN PAN,INTERES, JUSTICIA" ( BOGOTA 23 .08.68) 

(PALABRAS DEL PAPA PAULO SEXTO EN EL DOCUMENTO DE MEDELLIN A LOS DIRIGENTES)

Ubicación del tema.

*Nos encontramos en el sexto tema de nuestro estudio y segundo en la promoción humana dentro del documento de Medellín,  donde vemos que la paz se veía amenazada en 3 grandes ejes:

Tensiones culturales y económicas entre los habitantes de un mismo país. 

Tensiones entre clases y en aquel momento el colonialismo interno. 

Y la tercera; Las tensiones  internacionales y neocolonialismo externo.

*Actualmente nos encontramos con las mismas tensiones, pero con distinto nombre; continúan existiendo grandes desigualdades entre clases sociales, donde pocos acumulan la riqueza mundial y las mayorías tienen muy poco para su supervivencia diaria.  Generando crecientes frustraciones, e insensibilidad de los sectores dominantes frente a la miseria de los sectores marginados 

*Recordemos la GS, que nos dice:  La Paz es obra de la justicia.    La paz no se encuentra, se construye. Como cristianos  somos artesanos de Paz (Mt 5,9). Por lo tanto  la Paz es, finalmente fruto del amor. 

La Paz con Dios es el fundamento último de la paz interior y de la paz social. Por lo mismo allí donde dicha paz social no existe; allí donde se encuentran injustas desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales hay un rechazo del Don de la Paz del Señor, mas aun un rechazo del Señor mismo (Mt. 25-31-46).

Leer más en Doc adjunto

Temáticas: 
Adjunto: 

Acciones y campañas

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer