Se encuentra usted aquí

3er. Insumo sobre los 50 años de Medellín y Pentecostés

Autor | Autores: 
Arnaldo Zenteno

 MEDELLÍN PRESENCIA DE LA IGLESIA EN LA TRANSFORMACION DE AMERICA LATINA. MEDELLÍN, UN NUEVO PENTECOSTÉS COMO LO FUE ANTES EL VATICANO II

Introducción. Son 16 los Documentos de Medellín y de muy diversa hondura, pero todos están inspirados en el Concilio Vaticano II y en especial en la Constitución Pastoral Gozo y Esperanza. Bajo el impulso del Espíritu Santo los Obispos quisieron encarnar la inspiración del Vaticano II en la realidad de América Latina. Si el Vaticano II fue y es un Pentecostés de la Iglesia Universal, Medellín es un  Pentecostés de la Iglesia en América Latina.

Expresamente en la Introducción a  los Documentos de Medellín nos dice lo siguiente: “En esta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se ha renovado el misterio de Pentecostés. En torno a María, Madre de la Iglesia, que con su patrocinio asiste a este continente desde su primera evangelización, hemos implorado las luces del Espíritu Santo y, perseverando en la oración, nos hemos alimentado del pan de la Palabra y de la Eucaristía. Esa Palabra ha sido intensamente meditada”.(8)

“Nuestra reflexión se encaminó hacia la búsqueda de una nueva y más intensa presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II, de acuerdo al tema señalado para esta Conferencia”.

ver documento completo en archivo adjunto

Temáticas: 

Acciones y campañas

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer